Magistrado Orellana: “El TSE no ha incumplido ninguna sentencia de Sala”

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó ayer en el programa «La Tribu» que en la historia del organismo electoral no se registra ningún incumplimiento o desacato a las sentencias que ha emitido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que no debería ser la excepción dar cumplimiento a la resolución 1-2021 que habilita al presidente Nayib Bukele a competir por la reelección en 2024.

«Quiero decirlo muy sinceramente, yo he buscado en la historia del Tribunal Supremo Electoral todas las resoluciones que han emitido la Salas de lo Constitucional, de ayer, de anteayer y de ahora; y ninguna ha sido incumplida por el TSE», dijo Orellana.

Enfatizó en que dicha instancia judicial establece que ninguna institución, incluyendo al tribunal, está exenta del control constitucional, por tanto, debe el organismo colegiado dar estricto cumplimiento a las sentencias emanadas por los tribunales superiores.

«Ninguna resolución del tribunal está exenta de que se pueda recurrir de ella ante la Sala. El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral, pero hay un rengloncito más de la Constitución que dice, en el artículo 208 inciso último, que el tribunal será la autoridad máxima en esta materia [electoral], pero luego dice: “Sin perjuicio de lo que establece esta Constitución”», añadió Orellana.

El funcionario recordó diversas resoluciones de la Sala que ha cumplido el TSE en años anteriores, incluso a pocos días del desarrollo de las elecciones, como la referida al voto cruzado, la participación de candidatos no partidarios y hasta la cancelación de partidos políticos.

«El TSE con papeletas que hasta ya se habían impreso tuvo que imprimir nuevamente, porque el sistema de votación ya no iba a ser el tradicional por lista cerrada, sino que lo cambiaron por medio de una resolución [a voto cruzado]. El TSE hasta ha cancelado partidos políticos por orden de la Sala. La máxima instancia es la Sala de lo Constitucional», reafirmó el magistrado.

También aseguró que el organismo colegiado realizará un análisis de la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele para un segundo mandato, pero adelantó que en su calidad de abogado de la república y juez electoral acatará y respetará la sentencia constitucional que habilita al mandatario a competir nuevamente por la presidencia.

«Indistintamente de la forma en que van a votar otros compañeros (magistrados), yo puedo dar fe, y que cada uno será responsable de sus votos, son cinco votos, pero se requieren cuatro de los cinco votos para la aprobación», dijo.


Orellana dejó entrever que dando cumplimiento a la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional, su voto sería a favor de que proceda la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele para las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024, quien se enfrentaría a seis candidatos de otros partidos políticos.

Fuente: Diario El Salvador

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?