El TSE exhibe a los partidos las nuevas papeletas electrónicas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó opciones de papeletas electrónicas para ser utilizadas por los salvadoreños en el extranjero durante las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. La presentación se realizó en una reunión con la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y representantes de 13 partidos políticos habilitados para las elecciones.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, informó que se presentaron tres diseños de papeletas para candidaturas de la Asamblea Legislativa y dos para la papeleta presidencial. Durante la reunión, los partidos políticos pudieron hacer críticas, observaciones y recomendaciones sobre cada diseño de papeleta.

De estos diseños, la opción “scroll vertical” recibió el aval de los expertos de la empresa Indra, encargada del sistema de voto electrónico. Según la presidenta, esta opción se considera la más amigable y simple para los votantes en el extranjero.

Sin embargo, este diseño muestra únicamente las banderas y nombres de los partidos, sin incluir fotografías ni nombres de candidatos. Esto significa que los salvadoreños en el extranjero no verían a todos los candidatos de una sola vez en sus dispositivos electrónicos, como ocurre en las papeletas físicas, sino solo las banderas de los partidos contendientes.

Dos miembros de la JVE señalaron que ninguno de los diseños cumple con la ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, y citaron el artículo 15 que establece la necesidad de mostrar de manera equitativa los elementos distintivos de cada partido político.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, respaldó esta postura, argumentando que la propuesta de Indra no presenta de manera equitativa a todos los partidos y favorece más a las banderas que a las candidaturas.

Por su parte, César Reyes, representante de la JVE por el partido ARENA, instó al TSE a garantizar igualdad de condiciones para todos los institutos políticos en la contienda electoral y en la papeleta respectiva.

Indra se basó en el mismo artículo de la ley para defender su propuesta, argumentando que esta permite que la papeleta sea “similar a la utilizada en el territorio nacional en cuanto a su contenido”.

Fuente: LPG

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?