El Tren Maya pasa a estar bajo la administración del Ejército, según decisión presidencial en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oficializó hoy la transferencia de la administración del Tren Maya al Ejército, una obra de gran relevancia para el desarrollo del sureste del país, programada para iniciar operaciones en diciembre.

El mandatario anunció la firma de un decreto que formaliza la entrega de la gestión de la empresa responsable del Tren Maya, que abarca la construcción de 1,554 kilómetros de vías, adquisición de trenes, estaciones, cocheras, talleres y otros aspectos relacionados con el proyecto.

El general Óscar David Lozano Águila fue designado como el nuevo director general de la empresa encargada del Tren Maya, mientras que Javier May, quien hasta ahora lideraba Fonatur, la entidad pública a cargo del proyecto, se retirará de su cargo para buscar la candidatura del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la gobernación de Tabasco, estado natal de López Obrador.

El presidente justificó la implicación de las Fuerzas Armadas en la administración de esta obra pública, destacando el amplio papel que han desempeñado en diversos aspectos durante su mandato, desde la seguridad pública hasta la construcción de infraestructura y la gestión de aeropuertos y aduanas.

Argumentó que esta medida se basa en la utilización de fondos públicos en la financiación del proyecto y subrayó la importancia de garantizar una administración responsable y transparente.

El Tren Maya, con una inversión estimada entre $15,000 millones y $20,000 millones, representa un proyecto emblemático para el desarrollo de cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. López Obrador enfatizó su objetivo de impulsar el turismo en la región, que incluye el popular destino turístico de Cancún, así como brindar transporte a la población local y facilitar el transporte de carga.

El presidente subrayó que esta medida busca asegurar una administración eficiente y transparente, además de proteger el proyecto de posibles intereses privados en el futuro. Además, destacó el potencial de crecimiento que esta obra brindará a una región que fue relegada durante décadas en términos de desarrollo económico.

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