Condena y Juicio a Exfuncionarios del Gobierno de Funes por Corrupción

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador emitió hoy condenas a cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, mientras que otros seis, incluido el exvicepresidente Salvador Sánchez Cerén, enfrentarán juicio por cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los exfuncionarios condenados son Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Violeta Menjívar, exviceministra de Salud; Hugo Alexander Flores Hidalgo, exviceministro de Agricultura y Ganadería; y Erlinda Hándal Vega, exviceministra de Tecnología.

En un procedimiento abreviado, los cuatro admitieron su participación en el enriquecimiento ilícito mediante la recepción de sobresueldos y el blanqueo de fondos. A cambio, acordaron una pena leve de un año por enriquecimiento ilícito y dos por lavado de dinero, sumando tres años reemplazables con trabajo de utilidad pública. Además, devolvieron las cantidades recibidas como sobresueldos, con montos que oscilan entre $162,000 y $210,000.

Los condenados confesos son:

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez ($210,000 devueltos)
  • Violeta Menjívar ($177,000 devueltos)
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo ($174,000 devueltos)
  • Erlinda Handal Vega ($162,000 devueltos)

En cuanto a los seis restantes, la jueza ordenó que enfrenten juicio por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Estos incluyen a Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura; José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad; y Calixto Mejía Hernández, exministro de Trabajo (este último en arresto domiciliario).

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos acusa a los diez imputados de lavar $2,673,000 y enriquecimiento ilícito, alegando que se apropiaron de fondos públicos en forma de sobresueldos mensuales autorizados por el expresidente Mauricio Funes.

La resolución de esta audiencia preliminar surge del caso “Saqueo Público”, judicializado en junio de 2018 en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. El próximo 22 de diciembre, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador emitirá un fallo en relación con este caso, que involucra a 10 exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial durante el gobierno de Mauricio Funes.

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?