Zully Rodríguez: “La mujer en los medios no tenia espacios en el periodismo deportivo”

Con una sonrisa y buena dosis de amabilidad, así nos recibió Ana Zulema Rodríguez Menéndez, mejor conocida como Zully Rodríguez. Ella es presentadora del programa Pizarrón Deportivo, de Canal 12, desde el año 2009, cuando Carlos Artiga, presentador del programa, le llamó para invitarle a participar en dicho proyecto.

Inició en los medios de comunicación en Canal 8, en un programa juvenil en el que permaneció  por un año y medio, estuvo dos años en radio Cool f.m.  para posteriormente pasar a  canal 21, en donde iniciaría su romance con el periodismo deportivo; seis meses después, le llamarían de Canal 12, en donde ya tiene cinco años de permanecer en el medio, desempeñándose como periodista y comentarista deportivo.

Se considera una chica de retos, y es por ello que se motivó a incursionar al ejercicio periodístico donde se acostumbraba ser realizado, mayormente, por hombres.

“La mujer en los medios no tenia espacios en el periodismo deportivo, solo se aceptaban hombres, eso y nada más, pero hoy en día la mujer demuestra que puede ejercer esa especialidad, con la misma pasión y profesionalismo que el sexo masculino”, sostuvo Rodríguez.

Además, señaló la importancia y el avance que ha existido en materia del periodismo deportivo: “se han dado grandes pasos, en puntos estratégicos, esta especialidad ha crecido,  por ejemplo, la inclusión de la mujer en el periodismo deportivo,  eso es desarrollo social, y hoy en día, también los medios no solo se limitan a informar deporte, sino, que hoy existe una mayor investigación en la rama periodística deportiva, por lo que sí  creo que hemos evolucionado muchísimo”.

No obstante, fue muy precisa en mencionar que “el deporte es parte de la evolución y desarrollo de una sociedad, países como Estados Unidos apoya al deportista, por tanto, apoya al periodismo deportivo, eso va ligado, acá en nuestro país, falta mucho apoyo al deportista, y por consiguiente el periodismo en la rama deportiva muestra un avance mucho más lento que otros países”.

Zully recalcó además que  los avances tecnológicos dentro del periodismo deportivo  han aportado también su cuota, los medios utilizan mucho hoy en día las redes sociales, y a través de ella se informa de una manera más rápida; sin embargo, concluyó diciendo que  a pesar que se ha avanzado, falta mucho por mejorar, pero que si se puede decir, que se va por un buen camino, en materia del periodismo deportivo.

La comunicadora nos confesó que su equipo preferido es el capitalino, Atlético Marte, del cual recuerda que desde su niñez su padre fue un fiel bombardero, de pura cepa, y que le llevaba desde muy chica a ver los partidos de fútbol.

“A mí me encanta la televisión, me encanta lo que hago, me encanta el periodismo deportivo,  siempre permaneceré en esto, tal vez mas adelante con más o menos protagonismo en pantalla, quizás detrás de ella, pero hoy por hoy, lo que hago me apasiona” concluyó.

Zully Rodríguez, es presentadora del programa “Pizarrón Deportivo”  de Canal 12 en sus dos emisiones, de Lunes a Viernes, la primera edición al mediodía, y por la noche la edición estelar a las nueve, junto a don Ismael Nolasco y  Carlos Artiga.

Entrevista por: Joel Martínez