Mark Zuckerberg reconoce que cometieron un “gran error”

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que cometió un error enorme al no tener una visión lo suficientemente amplia de la responsabilidad de la compañía en el mundo.

En un encuentro telefónico con periodistas, dijo que ahora se asegurarán de que se cumplen las reglas:

“No nos centramos lo suficiente en evitar el abuso y pensar en cómo la gente podría utilizar estas herramientas para hacer daño. Y eso se aplica a las noticias falsas, a la interferencia en elecciones extranjeras, en discursos de odio, además de a los desarrolladores y a la privacidad de los datos. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de lo que supone esta responsabilidad y fue un gran error, fue mi error”.

Lo ocurrido ha asestado un duro golpe a la compañía en términos económicos y de confianza de los usuarios. Ahora se plantean varias cuestiones como las que se hace el editor de Tecnología de AP, David Hamilton:

“Sin duda va a tener que enfrentarse a muchas preguntas sobre varios escándalos de privacidad. ¿Cómo ocurrieron? ¿Son suficientes las medidas actuales o rozan el límite? ¿Puede la gente sentirse segura por sus datos en Facebook?

Zuckerberg comparecerá el próximo 11 de abril ante el Congreso de Estados unidos para responder sobre esta filtración de datos.

La compañía ha reconocido que los datos de 87 millones de usuarios podrían haber sido utilizados por la consultora británica, Cambridge Analytica.

China responde a EEUU con nuevos aranceles

China responde a Estados Unidos con nuevos aranceles a productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares, unos 40.600 millones de euros. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, ha dicho que por su parte, el país asiático ha hecho todo lo posible por rebajar la tensión: “Puedo decirles que China ha trabajado mucho y ha mostrado sinceridad al mantener la comunicación sobre este tema. Sin embargo, las mejores oportunidades para resolver adecuadamente el problema a través del diálogo han fracasado en repetidas ocasiones”.

Se trata de una cantidad equivalente al paquete de productos chinos que Washington pretende gravar.

La soja, la principal exportación agrícola de Estados Unidos a China, es uno de los 106 productos sobre los que Pekín planea imponer un gravamen adicional del 25%. El ministro estadounidense de Comercio Wilbur Ross ha declarado que “esos 50.000 millones representan 3 décimas de porcentaje de nuestro PIB” en un intento por minimizar el impacto de estas medidas.

Sin embargo la asociación estadounidense de productores de soja ha mostrado su preocupación y pide e la Administración Trump que reconsidere las tarifas que han llevado a estas represalias”.

El sector de automóvil, que últimamente ha vendido más vehículos a China que en Estados Unidos también tiembla con las represalias comerciales de Pekín.

El gigante aeronáutico Boeing también podría verse afectado aunque por el momento, recuerdan, ninguno de los dos países ha puesto en práctica las drásticas medidas que se han anunciado. El grupo estadounidense dice “confiar en que continúe el diálogo”.

Facebook: no fueron 50 sino 87 millones de cuentas filtradas

El escándalo de filtración de datos de Facebook sigue creciendo. La red social ha reconocido que Cambridge Analytica no se hizo con la información personal de 50 millones de usuarios, como se decía hasta ahora, sino de 87 millones, la mayoría estadounidenses.

La noticia la ha confirmado Mark Zuckerberg, que la semana que viene tendrá que dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos. El fundador y presidente de la red social ha lanzado una contraofensiva mediática para tratar de convencer al mundo de que está tomando medidas para proteger a sus clientes y garantizar que sus datos no se utilicen con fines políticos o propagandísticos. De hecho, Zuckerberg ha afirmado ante la prensa que sigue considerándose la persona idónea para dirigir la compañía, cuyo valor en bolsa, desde el inicio del escándalo, se ha reducido en 80.000 millones de dólares.
Entretanto, la consultora británica Cambridge Analytica asegura que Facebook exagera las cifras y que ellos solo manejaron los datos de 30 millones. Datos que habrían sido utilizados para influir en los votantes, en concreto, durante la campaña presidencial de Donald Trump. El medio utilizado fue una aplicación que daba acceso tanto a los datos de la persona que la utilizaba como de todos sus amigos en Facebook.

Lula, “sereno” ante su inminente encarcelación

Lula está “sereno” y con la “conciencia” de los inocentes.
Son declaraciones de la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, después de que el Supremo rechazara un habeas corpus presentado por la defensa del expresidente para evitarle la prisión inmediata. Ahora, la fecha de su ingreso depende del mismo tribunal que le condenó en enero a 12 años de cárcel por corrupción. Los brasileños han recibido la noticia con sentimientos encontrados.

Aunque Lula sigue liderando todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre y su partido le sigue avalando como el candidato de la izquierda, los medios locales especulan, cada vez con más insistencia, sobre su posible renuncia inminente para favorecer un plan B a su partido

VIDEO: En Turquía, tiroteo en una universidad deja varios muertos

Un tirador abrió fuego contra diversas personas en la universidad Eskisehir Osmangazi de Turquía este jueves, provocando la muerte de al menos 4. Según medios locales, el criminal era un investigador de la facultad de educación de la institución educativa. Se desconocen los motivos que le llevaron a perpetrar el ataque.

VIDEO: Un incendio afecta a varias plantas de un hospital en Estambul

En un hospital de Estambul se ha declarado un incendio que se ha extendido por plantas del edificio.

Un gran incendio se ha declarado en el hospital de primeros auxilios de Taksim, en Estambul, Turquía. Las imágenes del inmueble afectado muestran una densa humareda negra emanando de varias plantas del edificio.
El fuego se originó en el tejado, pero se extendió rápidamente por el edificio, según medios locales. Se han reportado también varias explosiones en el lugar, cuyo origen sigue siendo desconocido.
Una gran cantidad de bomberos se ha desplazado al lugar del incendio. Los médicos y los pacientes han sido evacuados del hospital.

Según los bomberos locales, el incendio ha sido extinguido sin que se hayan registrado víctimas, informa CNN Turk.

Fuente: RT

Privados de libertad limpian playas luego de vacación

Los privados de libertad de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona, participan en la campaña “Yo cambio las playas de El Salvador”, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de las playas del país. Son más de 1,000 reos los capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad.

Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario. El Modelo Yo Cambio permite que 24,000 internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades relacionadas a su rehabilitación y reinserción social.

Asimismo, son 1,274 reos los que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que con estas acciones se busca que incentivar a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y ciudadanía en general para que se integren a esta campaña que se extenderá durante esta semana a diferentes playas del territorio nacional.

La institución gubernamental explicó que no solo a limpiar, sino, a mantener limpio a El Salvador evitando lanzar basura formando una nueva cultura.

La DGCP añadió en un comunicado que iniciativas como esta evidencian que el sistema penitenciario está cambiando. Como muestra de ello es que 9,500 internos están estudiando de primer grado hasta bachillerato dentro de los penales.

La entidad agregó que se han logrado llegar a cero analfabetismo dentro del sistema penal, además se están reparando 40,000 pupitres y escuelas del Ministerio de Educación; además se entregará reparado el Centro Educativo el Sauce en el municipio de Sonzacate.

De igual forma en mayo, la DGCP inicia las primeras olimpiadas penitenciarias, además lanzaremos el sistema de Universidad en línea para que los privados de libertad ocupen su tiempo para convertirse en profesionales útiles a la comunidad, y estamos próximos al lanzamiento oficial de las industrias penitenciarias de El Salvador, donde privados de libertad diseñarán el uniforme y calzado de estudiantes de escuelas públicas de nuestro país.
Fuente: Transparencia Activa

Los aliados de Estados Unidos se preparan para la guerra comercial de Trump

Los aliados de Estados Unidos se preparan para la guerra comercial de Trump, La imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio a EE.UU. ha puesto en guardia a sus socios en la escena internacional.

Salvan heroicamente a un niño colgado de la cabeza en un balcón

Un niño de corta edad estaba jugando solo en el balcón, cuando se deslizó entre las rejas del suelo y quedó colgando de la cabeza, lo que impidió su caída desde un segundo piso

Mueren 46 personas tras la explosión de una fábrica de fuegos artificiales

En Tangerang, Indonesia, ha explotado una fábrica de fuegos artificiales dejando al menos 46 muertos, mientras que otras 46 personas resultaron heridas. Se informa que al menos 10 personas aún están desaparecidas. Un hospital cercano proporcionó tratamiento a los heridos y llevó a cabo procedimientos de identificación en los cuerpos de los fallecidos.