Pakistán: retraso en el recuento de votos y denuncias de fraude

Pakistán se ha levantado inmerso en el caos electoral. Los resultados oficiales están tardando en llegar, por supuestos problemas técnicos, y se multiplican las denuncias de fraude.

Las proyecciones dan la victoria al partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, cuyos seguidores no han querido esperar para celebrarlo.

Un recuento extraoficial y parcial otorga a Khan 114 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional. De confirmarse, podría formar Gobierno con partidos pequeños e independientes, hasta llegar a los 137 escaños necesarios.

Por detrás, llegaría la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), liderada por Shahbaz Sharif, hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, con 64 escaños. En tercer lugar, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Bhutto, hijo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto, con 42.

Ambas formaciones han denunciado un fraude masivo y que sus agentes electorales no han podido participar en el recuento.

Descubierta agua en Marte

Se trata de un lago subterráneo de agua salada bajo una capa de hielo en el Polo Sur marciano. Son datos del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

El perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

Otra posibilidad es que no se trate de un lago en el sentido estricto de una masa de agua limpia, como los lagos subantárticos, sino tan sólo sedimentos saturados de agua, barros muy húmedos.

Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica explicó: “Vimos que los reflejos brillantes que estábamos observando, no importa lo que crean, se encuentran en los depósitos y estratos del Polo Sur, y no pueden explicarse en materia seca. Llegamos así a la conclusión de que la única explicación posible para el reflejo brillante era la presencia de agua líquida”.

Cualquier fase intermedia entre partículas de roca o suelo y agua líquida, aunque sean gotas minúsculas, es un hábitat ideal para microorganismos.

Para el investigador Enrico Flamini, de la Agencia Espacial Italiana: “Tenemos todos los elementos para creer que allí puede haber vida o que pudo haberla allí si alguna vez existió vida en Marte, en la superficie marciana”.

Para la Agencia Espacial europea buscar vida es el siguiente objetivo indiscutible en la exploración de Marte para los dos próximos rovers que se enviarán al planeta rojo en 2020.

Fuente: Euro News

La guerra contra Uber y Cabify deja a Barcelona sin taxis hasta el próximo viernes

Uber y Cabify han suspendido temporalmente su servicio en Barcelona tras registrarse graves incidentes durante la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los taxistas de la ciudad. Estos protestan, precisamente, contra la proliferación descontrolada de estos vehículos de alquiler con conductor.

Según la asociación UNAUTO, se han producido dos agresiones graves a lo largo de la jornada: “A un conductor le han quemado la cara con ácido y otro quedó inconsciente tras recibir una paliza”. Por las redes sociales circulan imágenes de agresiones de grupos de manifestantes violentos a algunos vehículos de alquiler con conductor. En uno de estos vídeos, se ve cómo golpean un coche negro en cuyo interior viajaba una familia francesa con una niña. Los gritos del chófer alertando de la presencia de la pequeña no frenaron las agresiones, ni tampoco cuando salió el padre de la niña.

Estos episodios de violencia desvirtúan una jornada de huelga que había sido calificada de éxito por parte de los sindicatos del sector. Los taxistas, que ven peligrar su medio de subsistencia, exigen la aplicación del reglamento metropolitano que limita el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor, una normativa que paralizó la Justicia a instancias del ministerio de Fomento. Los sindicatos quieren que se respete proporción de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

La huelga ha dejado estampas inusuales en la capital catalana. El aeropuerto de El Prat no tenía este miércoles ni un solo taxi en el espacio que normalmente tienen reservado, lo que causaba el desconcierto de muchos turistas recién desembarcados.

Las redes sociales también han difundido protestas de taxistas en otras localidades españolas para mostrar su solidaridad con los compañeros de profesión de Barcelona. Ha habido “paros solidarios” en varias localidades, como Madrid, Murcia o Gijón.

El sector no descarta ir más lejos y recurrir a una huelga indefinida si es necesario.

Fuente: Euro News

Los taxistas londinenses estudian demandar a Uber

La asociación de taxistas se plantea la posible demanda después de que la aplicación móvil recibiera el mes pasado una licencia temporal para operar en la capital británica.

Huyen de Nicaragua por miedo a perder la vida

Mientras Daniel Ortega anuncia que se queda en el poder, miles de nicaragüenses tratan de abandonar su patria para buscar refugio en Costa Rica. La situación en el país centroamericano es insostenible.

35 años desde el descubrimiento del sida

Desde que se detectaron los primeros casos de VIH cerca de 78 millones de personas han resultado infectadas con el virus.

Un enorme incendio forestal a 50 kms de Atenas

Una enorme nube de humo negro y anaranjado rodeaba este lunes la Acrópolis y el templo del Partenón en Atenas

Mark Zuckerberg reconoce que cometieron un “gran error”

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que cometió un error enorme al no tener una visión lo suficientemente amplia de la responsabilidad de la compañía en el mundo.

En un encuentro telefónico con periodistas, dijo que ahora se asegurarán de que se cumplen las reglas:

“No nos centramos lo suficiente en evitar el abuso y pensar en cómo la gente podría utilizar estas herramientas para hacer daño. Y eso se aplica a las noticias falsas, a la interferencia en elecciones extranjeras, en discursos de odio, además de a los desarrolladores y a la privacidad de los datos. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de lo que supone esta responsabilidad y fue un gran error, fue mi error”.

Lo ocurrido ha asestado un duro golpe a la compañía en términos económicos y de confianza de los usuarios. Ahora se plantean varias cuestiones como las que se hace el editor de Tecnología de AP, David Hamilton:

“Sin duda va a tener que enfrentarse a muchas preguntas sobre varios escándalos de privacidad. ¿Cómo ocurrieron? ¿Son suficientes las medidas actuales o rozan el límite? ¿Puede la gente sentirse segura por sus datos en Facebook?

Zuckerberg comparecerá el próximo 11 de abril ante el Congreso de Estados unidos para responder sobre esta filtración de datos.

La compañía ha reconocido que los datos de 87 millones de usuarios podrían haber sido utilizados por la consultora británica, Cambridge Analytica.

China responde a EEUU con nuevos aranceles

China responde a Estados Unidos con nuevos aranceles a productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares, unos 40.600 millones de euros. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, ha dicho que por su parte, el país asiático ha hecho todo lo posible por rebajar la tensión: “Puedo decirles que China ha trabajado mucho y ha mostrado sinceridad al mantener la comunicación sobre este tema. Sin embargo, las mejores oportunidades para resolver adecuadamente el problema a través del diálogo han fracasado en repetidas ocasiones”.

Se trata de una cantidad equivalente al paquete de productos chinos que Washington pretende gravar.

La soja, la principal exportación agrícola de Estados Unidos a China, es uno de los 106 productos sobre los que Pekín planea imponer un gravamen adicional del 25%. El ministro estadounidense de Comercio Wilbur Ross ha declarado que “esos 50.000 millones representan 3 décimas de porcentaje de nuestro PIB” en un intento por minimizar el impacto de estas medidas.

Sin embargo la asociación estadounidense de productores de soja ha mostrado su preocupación y pide e la Administración Trump que reconsidere las tarifas que han llevado a estas represalias”.

El sector de automóvil, que últimamente ha vendido más vehículos a China que en Estados Unidos también tiembla con las represalias comerciales de Pekín.

El gigante aeronáutico Boeing también podría verse afectado aunque por el momento, recuerdan, ninguno de los dos países ha puesto en práctica las drásticas medidas que se han anunciado. El grupo estadounidense dice “confiar en que continúe el diálogo”.

Facebook: no fueron 50 sino 87 millones de cuentas filtradas

El escándalo de filtración de datos de Facebook sigue creciendo. La red social ha reconocido que Cambridge Analytica no se hizo con la información personal de 50 millones de usuarios, como se decía hasta ahora, sino de 87 millones, la mayoría estadounidenses.

La noticia la ha confirmado Mark Zuckerberg, que la semana que viene tendrá que dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos. El fundador y presidente de la red social ha lanzado una contraofensiva mediática para tratar de convencer al mundo de que está tomando medidas para proteger a sus clientes y garantizar que sus datos no se utilicen con fines políticos o propagandísticos. De hecho, Zuckerberg ha afirmado ante la prensa que sigue considerándose la persona idónea para dirigir la compañía, cuyo valor en bolsa, desde el inicio del escándalo, se ha reducido en 80.000 millones de dólares.
Entretanto, la consultora británica Cambridge Analytica asegura que Facebook exagera las cifras y que ellos solo manejaron los datos de 30 millones. Datos que habrían sido utilizados para influir en los votantes, en concreto, durante la campaña presidencial de Donald Trump. El medio utilizado fue una aplicación que daba acceso tanto a los datos de la persona que la utilizaba como de todos sus amigos en Facebook.