TÓXICOS DE QUIMAGRO SALIERON DE SAN LUIS TALPA

El operativo del retiro de tóxicos de QUIMAGRO, en San Luis Talpa, La Paz inició ayer poco antes de la medianoche y se extendió durante la madrugada de hoy hasta que la caravana llegó al Puerto de Acajutla, en Sonsonate a eso de las 4:00 a.m. Los contenedores partirán mañana hacia Polonia

Una caravana de más 30 vehículos, entre furgones, carros nacionales y municipales, policías, ambulancias, camiones cisternas de bomberos y prensa, rompieron el silencio de la noche  en el sector de San Luis Talpa, para verificar y custodiar el traslado de seis camiones con tóxicos y tierra contaminada desde la ex planta QUIMAGRO, en La Paz, hasta el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

El operativo de retiro de tóxicos inició poco antes de la medianoche de ayer, cuando la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez y el Comisionado de División  de Medio Ambiente de la  PNC, Nelson Campos dieron detalles del retiro a la prensa nacional.

Los seis furgones comenzaron a salir de la fábrica para alinearse con rumbo al occidente sobre la carretera El Litoral. Al frente, policías de la División de Tránsito encabezaron la caravana, la cual marchó a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

En los furgones se trasladó un total de 69.193 toneladas de material conformado por sustancias tóxicas, madera  y tierra contaminada.

toxicos2

Los pobladores de los alrededores se mostraron satisfechos por el trabajo realizado por el MARN. Al agradecimiento público se sumó el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quien dijo que sin el apoyo de la ministra Pohl, el retiro de los tóxicos no hubiese sido posible.

“Dijimos que nos íbamos a llevar los tóxicos y hemos cumplido”, expresó la ministra Lina Pohl, quien recibió un abrazo del alcalde  Menéndez.

La Ministra Pohl informó que posterior al traslado, solicitará el apoyo de especialistas de una Universidad de Costa Rica para tomar muestras en el terreno y el agua con el objetivo de verificar si hay necesidad de realizar acciones de remediación adicionales.

Los tóxicos de QUIMAGRO partirán en barco hacia Polonia mañana viernes, rumbo hacia Panamá, luego hacia Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia, donde finalmente la empresa  británica VEOLIA ES FIELD SERVICES destruirá los barriles en plantas incineradoras.

El traslado y la eliminación final de los tóxicos tendrá un costo de $395,608.50, de los cuales $300 mil será financiados por y representantes del Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI) y $95,608.50 por el MARN.

La funcionaria, quien acompañó todo el proceso, dijo que el  siguiente compromiso será solicitar a los responsable del terreno de la fábrica que donen el inmueble para que sea reconvertido en un espacio de recreación para la población.

Con el retiro de este material, el MARN eliminará el 85% de los tóxicos del Inventario Nacional de Sustancias Contaminantes Persistentes, el cual registró la existencia de éstos y otros desde el año 2000.

Pohl lamentó que los tóxicos permanecieran en ese lugar por más de un década sin que gobiernos anteriores hicieran algo para destruirlos y lamentó el fallecimiento de personas por insuficiencia renal.

Desde la gestión anterior, el MARN colocó el tema de la destrucción de los tóxicos como una de sus prioridades. Un caso emblemático fue la eliminación de los barriles de toxafeno que permanecieron a la intemperie en las instalaciones de la ex fábrica AGROGEL, en San Miguel, en 2010.

Luego de dos paradas de descanso en el trayecto, la caravana llegó sin contratiempos a las instalaciones del Puerto de Acajutla hoy a las 4:00 a.m. donde los camiones fueron estacionados en el área de almacenamiento.

 

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales