Marero de la MS homicida de Santa Cruz Analquito, fue condenado a 10 años de prisión

[layerslider id=”12″]

Cojutepeque, Cuscatlán. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, demostraron que Oscar Leonel Mejía, miembro de la MS, asesinó a Juan José García Servellón, cuando se conducía en una bicicleta junto a su hija menor de edad.

Según el dictamen de acusación Fiscal, el Homicidio Simple se registró el 15 de enero de 2014, en el municipio de Santa Cruz Analquito, departamento de Cuscatlán.

La prueba testimonial y documental demostró que García Servellón, fue sorprendido con disparos de arma de fuego por dos terroristas, cuando se conducía en una bicicleta.

La víctima fue auxiliada aún con vida, pero antes de fallecer por las lesiones recibidas, señaló a los responsables de haberle disparado, lo cual fue concordante con otros tipos de prueba, por lo que el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, emitió un fallo condenatorio.

Uno de los responsables era su primo, y respondía al nombre de Javier Servellón, quien fue asesinado en Santa Ana.

Leonel Mejía, es considerado uno de los más peligrosos mareros de la zona y de ser el hombre de confianza, del considerado líder de la MS, en Santa Cruz Analquito.

Fuente: FGR

Por afectar la seguridad y la paz, FGR de San Vicente ordena la captura de 33 miembros de la MS

[layerslider id=”14″]

San Vicente. Por desestabilizar al Estado, afectar la seguridad, la paz pública y la armonía de la población, 33 integrantes de un grupo de la MS, que operaban en los municipios de Verapaz y Guadalupe, fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la oficina Fiscal de San Vicente.

Según el informe 22 fueron aprehendidos a través de registros y allanamientos en coordinación con la Policía Nacional Civil, y 11 más serán notificados de las detenciones en diferentes penales del país.

Los Fiscales del caso identificaron a los detenidos como integrantes del grupo “Enfermos Locos Salvatrucha”, que se dedicaban a delinquir en diferentes sectores de Verapaz y Guadalupe.

Entre las pruebas indiciarias contra los imputados por el delito de Organizaciones Terroristas,  está su pertenencia a la MS, los sectores donde operan y las funciones que realizan cada uno de los imputados, entre otras.

Fuente: FGR

Embajadora a la expectativa de decisión de gobierno EEUU sobre TPS

[layerslider id=”12″]

La Embajadora de Los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes dijo estar a la expectativa de lo que decidirá el Gobierno de los Estados Unidos en relación al otorgamiento o no de una nueva prórroga de TPS para los Salvadoreños amparados a ese beneficio.

Jean Manes dijo que por hoy los esfuerzos siguen enfocados en trabajar en todos aquellos programas que fortalecen la economía de El Salvador, a efecto de que los ciudadanos no tengan que abandonar su tierra en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Por otra parte se refirió otras temáticas que buscan arribar a un acuerdo fiscal entre los partidos políticos, algo que consideró esencial para el fortalecimiento de la economía del país, algo que a su juicio podría tener un impacto positivo en
la imagen del país, no solo a nivel interno sino también externo.

Destacó además la importancia de no solo llegar acuerdos sino en asumir responsabilidades para el cumplimiento de los mismos.

Fuente: Radio Nacional de el Salvador

IAIP: Sala Constitucional pone barreras al derecho de acceso a información

[layerslider id=”14″]

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública afirman que en la resolución de la Sala se establece más límites al derecho del cual goza actualmente la población y llamó a la ciudadanía a vigilar a las instituciones para que no les impongan “barreras” al momento de solicitar documentación.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) rechazó las nuevas causas para negar información a la población establecidas en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las califica como “barreras”.

En un conversatorio con periodistas donde explicaron los efectos de la sentencia constitucional donde se aborda la publicación de los viajes del Presidente de la República, la Primera Dama y los gastos en actividades protocolarias, los comisionados del IAIP sentaron postura sobre el tema.

El pleno del Instituto afirmó que lo ordenado por los magistrados de la Sala limita el derecho de acceso a la información y asegura que se han impuesto tres barreras para que las instituciones no den información si consideran que en las peticiones se evidencian: “aspectos superfluos de los funcionarios”, “alteración significativa en la agenda esencial de las instituciones”, así como la “generación de información sobre hechos anteriores al nombramiento del titular actual de una entidad”.

La comisionada del Instituto, Herminia Funes, dijo que con lo ordenado en la resolución se retrocede en todo lo avanzado en los últimos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Como Instituto, nos preocupa rotundamente este tipo de resoluciones porque no dañan al Instituto, dañan al país; y creo que estamos dejando de reconocer normativa internacional de la que el país es suscriptora”, expresó Funes.

El comisionado René Cárcamo subrayó que la resolución crea más motivos para restringir la información pública a la población y añadió que la LAIP es clara en establecer cuándo debe ser reservada.

“El derecho de acceso a la información pública es un derecho que le pertenece a la ciudadanía; la información es del ciudadano, no de las instituciones”, recalcó Cárcamo.

El jefe de la unidad jurídica del IAIP, César González, dijo que la resolución de los magistrados constitucionalistas viola los derechos al saber y a la vedad, debido a que si una persona solicita a partir de hoy una información de una administración pasada, la institución no están obligadas a entregarla, pues no se ha generado durante el tiempo del titular que actualmente desempeña su cargo.

Fuente: Transparencia Activa

 Fervor patriótico en desfiles de Atiquizaya

[layerslider id=”14″]

Así se han vivido los desfiles de Atiquizaya, los habitantes del “Municipio de los Manantiales”. Desde tempranas hora el desfile partió del Parque San Juan y recorre las vías principales de la ciudad, hasta su punto final frente a la Municipalidad de Atiquizaya.

El desfile fue encabezado por diversas autoridades tales como la alcaldesa Ana Luisa Rodriguez , autoridades del ramo educativo, profesores, alumnos y población en general.

En el recorrido se destacó el fervor a la patria por medio de las diversas bandas de paz de los centros educativos del municipio, así como el orden y la disciplina de los estudiantes y público asistente.

Este mismo día por la tarde se coronará la Reina de la Independencia, el evento se realizará en el Parque 5 de Noviembre a las 6:00 de la tarde, además se contará con la participación musical de JUVESALSA y un Festival Gastronómico, para disfrute una tarde familiar en el amistoso municipio de Atiquizaya.

Santanecos señalan doble moral de Germán Rívera: Odia y Ama a Santa Ana y al CD FAS

Son cientos de santanecos y aficionados del Club Deportivo FAS, quienes ya sea en sus biografías o a tráves de comentarios repudian las que según las imágenes que hemos incluido en este post son de Germán Rivera, en las primeras según se aprecia son de una cuenta de twitter, la cual no encontramos en la red social.

Germán Rivera tal como autodefine en su cuenta de facebook (la cual ya no existe) un empresario joven con deseos de engrandecer a Santa Ana, sin embargo usuarios de han encontrado otra cara de la moneda del aspirante a benefactor de la ciudad morena.

Odia y Ama a Santa Ana

Al comparar los “tuits” en los cuales afirma “odiar” Santa Ana y llama “indios” a sus habitantes con las publicaciones que constantemente hacia en su página de facebook Santa Ana Es Nuestra, en la cual habla de engrandecer la ciudad morena, e incluso organizo un concurso de fotografía de la catedral santaneca, fotografía la cual entregó supuestamente al santo padre Papa Francisco en un viaje que programó al vaticano este año, de tales actividades del pretendiente a bienhechor de los santanecos y su ciudad y paladín de la juventud, ya no se encuentran rastros ya que como anteriormente explicamos, su cuenta personal no existe por el momento ¿Por qué será?

¿Doble Moral?

Los usuarios de facebook se han manifestado en contra de esta actitud, la cual descalifican en sus publicaciones y comentarios, según muchos de esos usuarios el señor Rivera lo que realmente quería es una candidatura en algún partido político.

Juzgue usted…

Pandillero de la MS condenado por arma ilegal en San Martín

Soyapango. Por el delito de Tenencia, Portación, Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego, en perjuicio de la Paz Pública, fue condenado a tres años tres meses de cárcel, Cristian Josué Martínez Argueta, alias “Moreno”; quien es miembro activo de la MS, que opera en San Martín; informó el jefe de la Unidad de Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Soyapango, Guillermo Argueta.

Según explicó el jefe fiscal, el imputado fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el 2 de noviembre de 2015, frente pasaje Jerusalén, de la comunidad monseñor Romero, de la ciudad de San Martín, departamento de San salvador, l por agentes de la PNC que realizaban patrullaje preventivo en su zona de responsabilidad.

La relación de los hechos describe que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), destacados en la Subdelegación de San Martín, realizaban patrullaje preventivo en su sector de responsabilidad a bordo de un vehículo policial, cuando encontraron un sujeto con aspecto de pandillero, el cual a ver la presencia de los policías se mostró nervioso, motivo por el cual le mandaron señal de alto, las cuales él obedeció.

Los agentes procedieron a realizar un cacheo corporal, durante el registro al imputado Martínez Argueta, le encontraron adherido al cuerpo una pistola calibre 9 mm, con su respectivo cargados aprovisionado con cinco cartuchos; al preguntándole por la documentación del arma y permiso de portación de la misma, el sujeto manifestó no tenerlos, por lo que se procedió a la captura del sujeto, leyéndoles los derechos que la ley les confiere.

Durante la vista pública realizada en un Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, se condenó a tres años con tres meses de cárcel a  Cristian Josué Martínez Argueta, por el delito de Tenencia, Portación, Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego, en perjuicio de la Paz Pública.

Fuente: Fiscalía General de la República

Pandillero de la 18 condenado a 10 años de cárcel por Homicidio Tentado en Sonsonate

Sonsonate. La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Sonsonate, reporta la condena de 10 años de prisión, para Carlos Adalberto Soriano Castillo, alias “Chori o Soriano”; por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctima y testigo clave “Irvin”; ocurrido el 31 de agosto de 2015, de la Lotificación El Calvario, del municipio de Juayúa.

Explicó el jefe de esta oficina Santiago Hernandez, que Carlos Adalberto Soriano Castillo, alias “Chori o Soriano”, es miembro activo de la Pandilla 18, y fue capturado con orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR), durante operativo desarrollado el 27 noviembre del 2015, en la Colonia San Leandro uno, de la jurisdicción de Juayúa, y llevado a vista pública al Tribunal de Sentencia de Sonsonate, el 28 de agosto de 2017.

La FGR, con base a la prueba documental, pericial, y principalmente contando con la declaración del testigo clave “Irvin”, dejo claramente demostrada la participación del imputado en el hecho; emitiendo el Juzgado un fallo condenatorio de 10 años de prisión, contra Soriano Castillo, por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa.

La víctima clave “Irvin”, manifiesta que el día de los hechos, caminaba por la calle principal de la lotificación El Calvario, de Juayúa, cuando vio a José Carlos Enrique Mestizo, alias “Tomatero” y al  “Chori o Soriano”, quienes le gritan “Hey maje detenete, hoy te vas a morir, porque  sabemos que vos le llevas información a los de allá arriba”, y que “Soriano”, portaba un arma de fuego en la mano.

Inmediatamente el “Chori o Soriano”, le dispara por la espalda, y él huye del lugar, pero le siguen disparando, lesionándole en la pierna derecha y la pantorrilla Izquierda, logrando refugiarse en una casa, desde donde pide ayuda a un familiar, quien posteriormente lo traslado al Hospital Jorge Mazinni de Sonsonate.

El jefe Fiscal explicó que el José Carlos Enrique Mestizo, alias “Tomatero”, está guardando prisión en espera de la vista pública por el mismo delito.

Fuente: Fiscalía General de la República

Si FGR conoce casos de corrupción de jueces que las denuncie dice presidente de CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ve con ‘extrañeza’ las declaraciones del fiscal, donde le exige que exista una mejor depuración de jueces en el sistema judicial, a lo que respondió que semana a semana recibe denuncias en su despacho, a las que ya poco a poco se va dando respuesta.

“Se ha hecho mucho, todas las semanas se sancionan jueces, se someten otros a estudio, algunos se suspenden y otros se cesan de sus cargos”, declaró Pineda.

Según Pineda Navas, desde el seno de la misma Fiscalía General de la República, deben surgir las investigaciones de corrupción, no solo del sistema judicial, sino de todos los órganos de Estado. “Es la apreciación de él (Fiscal) pero las depuraciones se hacen con el debido proceso”, replicó.

El titular del órgano judicial dijo estar dispuesto a sostener acercamientos con el fiscal Menéndez para realizar un trabajo conjunto, con la finalidad de hacer un sistema judicial más eficiente, asimismo respaldó las decisiones de jueces en casos señalados por el fiscal.

“La misma FGR tiene la potestad de comenzar las investigaciones, nosotros hemos sostenido reuniones donde vemos algunos casos y estamos dispuestos a colaborar, sin embargo debemos ser garantes de los derechos de los jueces, en que se debe hacer todo bajo un debido proceso”, explicó el funcionario.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a las solicitudes que el Instituto de Acceso a la Información Pública ha hecho para que se revele información de las auditorías de ex funcionarios, a lo que de forma escueta Pineda respondió que ‘se está en el proceso’.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

Partidos políticos esperan alcanzar consenso sobre nueva propuesta reforma de pensión

[layerslider id=”14″]

Los diferentes partidos políticos representados en el Congreso esperan analizar la reforma al sistema de pensiones anunciada el fin de semana pasado por el presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén.

La fracción oficial del Fmln a través de la diputada Norma Guevara, dice que existen dos problemas latentes en el tema de pensiones, uno es el déficit previsional y otro consiste en un acumulado de deuda que viene desde la privatización del sistema previsional, algo que solo este año ha representado el pago de 240 millones de dólares.

Guevara quien forma parte de la Comisión de Hacienda, encargada de analizar esta temática, aseguró que la iniciativa del ejecutivo ya se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“La propuesta ya está en la Asamblea, lo que está en estudio es la consistencia de esa propuesta, a la luz de los dueños de las AFP´S y de los partidos de oposición. Son estudios actuariales que están, vienen haciéndose desde hace más de un mes y que nosotros tenemos la convicción de que con datos en mano, los demás partidos deben asumir la obligación moral política de enmendar este problema”, añade.

Dijo que la iniciativa contempla una fase de análisis profundo hecha por terceros que viene a demostar la consistencia de la misma.

Por su parte el presidente del Congreso Guillermo Gallegos dijo estar dispuesto a cuanto antes analizar la iniciativa del Ejecutivo en materia previsional, pero recordó que existe una propuesta que reúne el consenso de la mayoría de partidos políticos representados en el Palacio Legislativo, aunque reconoció que la misma no tiene futuro sin el concierto de la bancada oficial.

“Lo podemos tener (el consenso) pero sin el acompañamiento del Fmln, se vuelve un poco complicado por esa misma situación que yo hago referencia, que el presidente la pueda vetar, vamos esperar conocer esta propuesta nueva, que es la tercera que presenta el Gobierno, como para tener una mejor opinión sobre esto, de lo contrario nosotros vamos a seguir insistiendo con la propuesta que presentamos hace casi un mes”, apuntó.

Pero además el presidente de la república Profesor Salvador Sánchez Cerén anunció que prepara una propuesta de reforma al gasto público del año en curso, esto tras declararlo inconstitucional la sala de La Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el mandatario las enmiendas implican recortes en el ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, cada uno por un monto de tres millones de dólares, algo que para el principal partido de oposición Arena es un monto bajo, lo que generó reacciones en la fracción oficial del Fmln a través de la diputada Nidia Díaz.

“Ya hay una política de austeridad que implicó $125 millones, ahora van con otros. Yo no sé si esas personas quieren que funcione Capres en el parque, que no consuma energía, que no consuma agua, no sé qué quieren más en los recortes”, indicó Díaz.

El fin de semana el presidente de la República anuncio que las reformas al presupuesto de este año implican recortes por el orden de los 9 millones de dólares, los otros tres millones restantes resultaran de otras instancias.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

[layerslider id=”12″]