235 feminicidios en un año: la ONU insta a Argentina a adecuar su legislación

Instó a las autoridades a implementar de forma inmediata una legislación acorde con los estándares internacionales de protección a las mujeres.

En momentos en que se registra en Argentina una ola violencia contra las mujeres, la Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, aseguró que en el 2014 hubo 225 feminicidios y en el 2015 otros 235, dice un informedela agencia Prensa Latina.

“Vemos que el 70% son intrafamiliares, lo cual muestra que ese tiene que ser el foco de la prevención, observar la violencia doméstica y ver de qué manera se puede prevenir”, aseguró la experta.

Exigió a las autoridades de este país latinoamericano aumentar la protección de las mujeres “ante un sistema con deficiencias considerables”.

El informe agrega datos de la organización Casa de Encuentro, según los cuales en Argentina “cada 30 horas una mujer es asesinada. En estos últimos meses fueron reportadas más de 230 víctimas mortales, sin contar denuncias por violaciones y maltrato”.

Tareas pendientes

En rueda de prensa, Simonovic dijo que Argentina tiene “mucho trabajo por hacer para lograr cumplir con las obligaciones internacionales y desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género”.

La experta, que realizó una gira por varias regiones de este país, indicó que las víctimas de violencia de género “se enfrentan a la falta de (…) estándares legales internacionales y federales”. Eso se traduce en “diferencias significativas”, en las diferentes provincias, respecto a los niveles de protección.

Violaciones

De manera puntual, la relatora de la ONU se refirió al “Código Procesal Penal federal” de Argentina, donde se establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a ver a la violencia sexual como algo privado.

“Estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento, sino que se relaciona con el uso de la fuerza, lo cual incumple los estándares internacionalmente reconocidos”, aseguró.

Luego de visitar las provincias de Tucumán, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, Simonovic pidió a las autoridades “tomar medidas concretas”, como por ejemplo “la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral hacia las mujeres”.

Ni una menos

Enalteció la tarea desarrollada por la organización Ni una menos, que ha visibilizado los feminicidios, y que ha obtenido repercusiones fuera de las fronteras argentinas.

La relatora de la ONU explicó además que durante su visita a la Argentina entendió “la gran falta de concientización de que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación”.

 

Declaran alerta roja: Otto causa siete muertos a su paso por Panamá y se convierte en huracán

Los fallecidos y el desaparecido desobedecieron las instrucciones de los organismos de seguridad, dicen las autoridades de Panamá.

Siete personas fallecidas, un desaparecido, centenares de evacuados y cuantiosos daños materiales son los resultados preliminares del paso de Otto por el istmo de Panamá, dice un informe de Tn8.

La tormenta tropical Otto se convirtió en huracán en el sur del Caribe, siendo el séptimo de la temporada, indica TeleMundo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en Inglés) informó que Otto se encontraba a 490 kilómetros al este-sureste de Bluefields, Nicaragua, y a 378 kilómetros al este de Limón, Costa Rica.

“El huracán avanza a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora”, indica el reporte.

Estos eventos llevaron al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a decretar la alerta roja en las provincias de Colón y Bocas del Toro.

5834d325c461886e198b4627

Según la información suministrada por José Donderis, director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), los fallecidos y el desaparecido, desobedecieron las instrucciones de los organismos de seguridad.

Se pudo conocer que la persona declarada “desparecida” es un ciudadano de origen colombiano, arrastrado por un río desbordado a causa por las fuertes lluvias.

En el caso de los fallecidos, se trató de personas que “cruzaron ríos crecidos a pesar de advertencias de peligro, que incluye prohibición

 

5834d3acc3618814128b45fe

Afectados

Cerca de 700 personas fueron evacuadas de la provincia de Chiriquí, que limita con el océano Pacífico.

En el municipio de Barú, “el alcalde Franklin Valdés, solicitó que se declare la zona de emergencia a causa de los serios daños a viviendas, viales, cultivos y otras construcciones”, señala el informe.

Otros datos aseguran que en toda la provincia fueron totalmente destruidas unas 50 viviendas y se estiman los afectados en 1.477 personas.

El Gobierno panameño decidió además la suspensión de las clases hasta el próximo jueves en espera del desarrollo de los eventos naturales.

Pronósticos realizados sobre el avance del huracán consideran que pudiera llegar “el jueves a Costa Rica y Nicaragua”.

Un video publicado por el Canal 2, muestra el aumento del nivel de las aguas en el canal de Panamá, por lo que se han abierto 13 de las 14 esclusas del paso interoceánico.

El movimiento independentista de California da el primer paso para separarse de EE.UU.

Los partidarios de la independencia de California presentaron este lunes una propuesta de votación al fiscal general del estado.

103042

Los partidarios de la independencia de California dieron este lunes el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU., al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado ‘Calexit’ (término acuñado por analogía con el ‘Brexit’) podría convertirse en realidad.

El movimiento ‘Yes, California’, que lidera la campaña para salir de EE.UU., presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar la tramitación de la medida de votación ‘Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019’, apelando al artículo II de la constitución del estado.

“En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit”, anunció el grupo en su sitio web.

Obstáculos a superar

Sin embargo, antes de 2019, la idea debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018. Para poder celebrar ese referéndum, el movimiento necesita recoger un medio millón de firmas. “Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón”, afirmó el colectivo.

Además, el grupo debe lograr modificar la constitución del estado, que dice en su Artículo III, Sección 1 que California es “una parte inseparable” de EE.UU.

  • El grupo ‘Yes, California’ existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump.
  • La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora en California, estado que ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992. Al conocerse el resultado de los comicios, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria de Trump.
  • Los partidarios de la salida de EE.UU. argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.

Cooperativa Realiza Jornada Oftalmológica.

 

El miércoles 20 de octubre reciente, La Sihua,que es una cooperativa santaneca, realizó en sus instalaciones una jornada oftalmológica  para todos sus asociados y la familia de estos.

Es parte de los beneficios que la cooperativa quiere dar a todas aquellas personas confían en ellos. Los asistentes a esta jornada tuvieron la oportunidad de realizarse el examen de la vista completamente gratis y si los resultados indicaban cambios de anteojos o bien el uso de estos de manera permanente, se encontraba una gama de estilos para que el asociado tuviera la oportunidad de comprarlos en el mismo lugar con el beneficio de ser financiados por la misma cooperativa y recibir ademas un porcentaje de descuento.

La Licda. Lindaura Castillo, encargada del área de Mercado, externo su satisfacción por este tipo de actividades y que la empresa financiera para la cual ella trabaja, también se preocupa por realizar labores sociales, tanto así que comentó sin dar mayores detalles que realizarían en posteriores días una donación importante.

 

llamada la Futura Generación zika

Pasarán al menos dos años antes de que los médicos sepan cuán extendido estarán en EE. UU. los defectos de nacimiento causados por el virus.

El gobierno de Estados Unidos se prepara para un potencial aumento de defectos congénitos en la población, que podrían extenderse mucho más allá de la microcefalia (cabeza extremadamente pequeña, como muestra la foto), un trastorno que a menudo se presenta en niños cuyas madres estaban infectadas con el virus durante el embarazo.

Funcionarios de salud pública de EE.UU. se están preparando para una ola de bebés con graves defectos de nacimiento relacionados con el zika. Las últimas cifras oficiales sugieren que 808 embarazadas en EE.UU. pueden haber sido infectadas con este virus. Sin embargo, los médicos también se aprontan para la posibilidad del surgimiento de anormalidades congénitas en otra población: los bebés nacidos de mujeres que no sabían que estaban infectadas. La preparación para esa potencial avalancha —tanto física como psicológicamente— aún es desalentadora.

“Habrá una extraordinaria demanda de atención de necesidades especiales”, dice Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)  “Necesitas reunir una gran cantidad de estos servicios para hacer un seguimiento, diagnóstico y cuidado de estas cosas a medida que evolucionan”. Las familias que se enfrenten con graves defectos de nacimiento podrían necesitar toda una gama de servicios que incluyen terapia ocupacional, terapia física y otros tipos de asistencia médica.

El potencial aumento en los defectos de nacimiento podría extenderse mucho más allá de la microcefalia (una cabeza extremadamente pequeña), a menudo asociada a las madres que tienen la enfermedad durante el embarazo. Las mujeres pueden dar a luz a niños con pérdida total o parcial de la audición, pérdida de la visión, deformidades de las articulaciones o daño neurológico grave. Sin embargo, no todas estas condiciones serán evidentes inmediatamente luego del nacimiento. Pasarán por lo menos dos años antes de que los médicos puedan tener una idea real de la extensión del problema en EE.UU., dice Karin Nielsen-Saines, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, Los Ángeles, que estudia el zika.

A finales del mes pasado, un equipo de investigadores del NIAID fue a Brasil y vio preocupantes defectos de nacimiento relacionados con el zika en recién nacidos. Los bebés eran incapaces de retener los alimentos, tenían dificultad para tragar y no habían podido alcanzar los primeros hitos del desarrollo infantil, dice Fauci. Actualmente no hay manera efectiva para estimar cuántos de estos problemas aparecerán en los bebés estadounidenses. “Es lo desconocido lo que me está molestando”, dice.

Sin embargo, el diagnóstico de una infección previa sigue siendo difícil, dice Karen Harris, obstetra de Gainesville (Florida) y que supervisa la coordinación del zika en su estado para el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. “Sabemos que la ventana de prueba puede ser de solo 12 semanas” después de la infección, dice Harris. “Así que no tenemos ninguna prueba que sea capaz de analizar hacia atrás a largo plazo y decir, ‘Ah, tenías zika!’”.

Esto es “absolutamente una limitación de la tecnología actual”, coincide el director de los CDC, Tom Frieden, quien agregó que no existe una prueba para la exposición más allá de ocho a 12 semanas. “Esta es una de las cosas que estamos tratando de financiar con los fondos que recién se aprobaron”, dice, refiriéndose a los fondos de emergencia contra el Zika aprobados por el Congreso el 28 de septiembre.

En Puerto Rico, la epidemia del zika eclipsó a la registrada en la parte continental de EE.UU. Desde 2015, las pruebas de laboratorio han confirmado la evidencia de exposición zika en 1.977 embarazadas en Puerto Rico, De acuerdo con cifras de los CDC, la tendencia del brote en Puerto Rico sugiere que al menos una de cada cuatro personas —incluyendo mujeres que quedan embarazadas— pueden infectarse con zika.

Contra este nefasto escenario, la semana pasada el Congreso de EE.UU. dio luz verde a un proyecto de financiación contra el zika de US$ 1.100 millones, que llegó después de meses de retraso. El fondo apoyará la investigación de una vacuna para el zika, un mejor diagnóstico y la respuesta de salud pública a la amenaza. Sin embargo, para los niños nacidos con anomalías vinculadas al zika en la generación actual, las respuestas cruciales sobre el virus y cómo detenerlo habrán llegado demasiado tarde.

 

COMIC-CON , El Salvador en su Tercera Edición

Por tres días y tercer año consecutivo se ha realizado COMIC-CON en nuestro país, el cual consiste en una convención para todas aquellas personas amantes de la cultura de las historietas, super héroes, cine,  vídeo juegos y más.

Iván Mayer, organizador, comenta sobre este bonito evento y parte de las espectativas que se esperan llenar para este 2015:

“Este tipo de convenciones tuvo sus inicios hace como 44 años en San Diego. La idea era reunir a personas amantes de las historietas o paquines como les decimos acá. La primera que se realizó en nuestro país tuvimos una asistencia de alrededor de 18,000 ; la segunda 21,000 y hoy para esta esperamos 24,ooo. Es un evento para toda la familia y en donde nos podemos escapar por un momento de la realidad”.

Es sorprendente ver por un momento como la fantasía se mezcla con la realidad, en donde grandes y pequeños disfrutan por igual. Miras a tu alrededor y de pronto puedes ver a Hulk, Iron-man, Capitán América, personajes de vídeo juegos, entre otros,  esto es gracias a los cosplay quienes son personas que se disfrazan para darle vida a una diversidad de héroes o villanos de estas historias fantásticas.

Al hablar de los cosplay, no se puede dejar a un lado al artista internacional y ganador de la segunda temporada de FACE OFF, RJ HADDY, quien fue el invitado de honor para Comic-Con en su tercera edición, quien además de mostrar en su trabajo tan profesional en el mismo lugar el día viernes, dando vida a uno de sus más famoso cosplay, estamos refiriéndonos al PINGÜINO de la pelicula BATMAN de TIM BURTON.

RJ Haddy además de haber sido ganador del programa internacional antes mencionado, también trabaja en efectos especiales, caracterización, es actor, escritor, productor y director. Haddy comentó emocionado sobre la actividad y la gente de El Salvador:

“La gente es muy animada, me agrada todo el felling que tiene el evento. Estoy impresionado que todo mundo me conoce acá, para mi fue una sorpresa que me conocieran, y eso es parte de la magia del programa FACE OFF”.

Además de todo lo anterior, durante los tres días de la convención hubo diversas dinámicas, premios de patrocinadores, concursos de parte de los organizadores… en donde durante este peculiarl fin de semana muchos se escaparon un momento de la realidad y disfrutaron mucho de este gran evento. No resta más que decir hasta el proximo año COMIC-CON.

Facebook: https://www.facebook.com/comiconsv?fref=ts

Familiares, compañeros y amigos despidieron al agente Erick Morales

El pasado viernes 6 de febrero el agente de la Policía Nacional Civil, Erick Alexander Reyes Morales de 26 años, falleció, después que fuera herido con arma de fuego por un sujeto capturado junto a otros en un operativo policial esa misma tarde. El sujeto abrió fuego contra la humanidad del agente desde el interior del puesto policial ubicado en el complejo Residencial, Ciudad Real, jurisdicción del Municipio de San Sebastian Salitrillo; departamento de Santa Ana.

Se ha manejado mas de una versión de como ocurrieron los hechos que llevaron al fatídico desenlace que cobrara la vida del agente Reyes. Lo cierto que el baño de sangre cubrió el puesto policial ese oscuro viernes.  Ademas una agente que se destacaba en la referida sede policial también resultó con heridas de bala pero sin cobrar su vida.

Esta tarde en el cementerio general de la ciudad de Chalchuapa, familiares, compañeros de la corporación y amigos, apoyaron a los dolientes y acompañaron el cortejo fúnebre hasta el campo santo, en el que descansarían los restos mortales del Héroe, quien era el padre de un niño de un año.

Al funeral asistió el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde y otras autoridades de la referida corporación policial.

Fotos: Alexander Hernández

Brasil inaugurará en febrero próximo “Casa de la Mujer”, inspirado en modelo salvadoreño “Ciudad Mujer”

El Gobierno de Brasil anunció este día la inauguración, en febrero próximo, de la primera sede de la “Casa de la Mujer”, programa inspirado en el modelo salvadoreño de “Ciudad Mujer”, y que será el primero de los 26 centros que proyecta poner en funcionamiento en ese país suramericano.

El anuncio fue hecho por la Ministra de la Secretaría de Políticas para la Mujer de Brasil, Eleonora Menicucci, a través de una declaración brindada a la agencia de noticias EFE, difundida este día a través de medios nacionales e internacionales.

En febrero de 2013, la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, y en ese entonces Primera Dama, Vanda Pignato, se reunió en Brasilia con la Presidenta Dilma Rousseff, ocasión en la que le presentó el proyecto Ciudad Mujer, así como los avances del Gobierno salvadoreño en la implementación de políticas públicas con enfoque de género.

En dicha oportunidad, la mandataria brasileña reiteró su admiración por el programa Ciudad Mujer y expresó: “felicito a la Secretaria Pignato por impulsar este proyecto como un modelo a seguir  en materia de políticas públicas a nivel latinoamericano. El Gobierno de Brasil tiene interés en desarrollar y apoyar las iniciativas sociales que impulsa El Salvador, sobre todo en la atención de los grupos más vulnerables, en este caso las mujeres”, afirmó la Presidenta Rousseff.

De acuerdo a las declaraciones vertidas hoy por la Ministra brasileña Eleonora Menicucci, la primera “Casa de la Mujer” abrirá sus puertas en la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, zona fronteriza con Paraguay y Bolivia. Se espera que otras sedes sean inauguradas en 26 estados de este país.

El programa “Casa de la Mujer” brindará atención en las áreas de salud, asistencia psicológica, jurídica, así como orientación en la búsqueda de trabajo basándose en los estándares del modelo “Ciudad Mujer”, proyecto que reconoció fue diseñado e impulsado por la Secretaria de Inclusión Social de El Salvaor, Vanda Pignato.

Ciudad Mujer no solo ha inspirado a otros países como México, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, República Dominicana, y ahora Brasil, sino también ha sido recomendada por otras entidades, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ha presentado al proyecto como un modelo en materia de equidad de género, y que puede ser replicado en cualquier parte del mundo.

Inicia Temporada Navideña con la Llegada de Santa Claus a Metrocentro Santa Ana

Inicia la Navidad

Como si se tratase de una estrella de Rock & Roll, muchas personas se hicieron presentes en las instalaciones de Metrocentro Santa Ana, con el fin de ver y lograr tomarse una fotografía con el personaje más emblemático en éstas festividades, Santa Claus.

Desde tempranas horas de la tarde la expectación era muy grande sobre todo en los niños, quienes momentos previos a la llegada del mágico personaje escribieron sus deseos para esta navidad a la vez que disfrutaron junto a sus padres del dinámico show de Pizza Pouch, Metrito y La Tia Bubu.

Entre  dinámicas, premios, música y mucha diversión, cada vez en el ambiente se respiraba una  sensación mágica que de un momento a otro se vendría Santa Claus…

De pronto se escucha en las bocinas ese esperado momento: “Atención!! allá viene Santa”.  La multitud rápidamente vio hacia el cielo, y por su puesto que allí venia Santa Claus, sólo que ésta vez cambió sus tradicionales renos y trineo por un helicóptero color amarillo que resaltaba en el cielo azul.

Posteriormente la Licda. Lynda Cabrero, Jefe de Marca de Metrocentro Santa Ana, se expresó con evidente alegría al respecto de la actividad que se desarrollaba en el centro comercial:

“Estamos muy contentos, realmente las expectativas se han roto totalmente, hemos tenido más gente de la que esperábamos.  La actividad ha sido preparada con mucho cariño para todos los santanecos  y estamos contentos que un año más las familias completas se hagan presentes y que vengan a vivir el inicio de las navidades en Metrocentro Santa Ana”.

Con ésta actividad da inicio la temporada navideña.  Por otra parte, la  Licda. Cabrero  adelantó que se vienen muchas promociones por parte de las diferentes tiendas y entre éstas la más cercana y esperada es  el BLACK FRIDAY, que será este 28 de noviembre y el centro comercial abrirá sus puertas a partir de las 6:00 a.m.

Además el Lic. Hugo Aguirre, Gerente de Metrocentro Santa Ana, expresó que la actividad no es únicamente un esfuerzo de la empresa:

“Agregar, que tratamos de hacerlo , (la actividad), de una forma integral realmente.  Ven que no es sólo el esfuerzo de la empresa, ya que tenemos el apoyo de la corporación policial, Segunda Brigada,  Cam, Cruz Roja y de los Bomberos a la hora de la quema de pólvora.  Lo que intentamos es eso, que la actividad sea integral y segura”.

Santa Claus no quiso quedarse callado y dejó un consejo para éstas navidades, con su peculiar manera de de ser y evidente acento extranjero:

“Antes que nada cuídense de la pólvora, yo no quiero ver niños con quemaduras. Obedecer a su papá, mamá profesores y comer bien, para crecer saludables y tener una panza como la de Santa … Feliz navidad !!  jo,jo,jo!! “.

Así que no resta más que  hacer la invitación a que sigan visitando Metrocentro Santa Ana en ésta época navideña, donde tendrán muchas actividades, sorpresas, promociones y más.

Video

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.