Solicitarán reformar la Ley contra la Usura para bajar tasas excesivas de interés

Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa en debate sobre reformas a la Ley de Usura. (Foto: Asamblea Legislativa)

-Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa en debate sobre reformas a la Ley de Usura. (Foto: Asamblea Legislativa)

Los diputados que integran la Comisión Financiera acordaron por unanimidad este miércoles, que solicitarán al Pleno Legislativo, la aprobación del dictamen favorable que contiene reformas a la Ley contra la Usura, para erradicar prácticas de cobro de interés excesivo a las personas que poseen créditos, especialmente a las de menores ingresos.

En la Comisión se analizó que una de las problemáticas actuales es que el cálculo de los promedios de la tasa de interés efectiva, en los diferentes segmentos de la Ley, ha sido distorsionado por numerosos prestamistas que trabajan, en la mayoría de las ocasiones, en la informalidad, por lo que se vuelve necesario establecer una nueva regla de cálculo utilizando un promedio ponderado.

El diputado por Cambio Democrático y Presidente de la Comisión, Douglas Avilés, indicó que espera que en el Pleno Legislativo se den los votos para aprobar las reformas que permitirían bajar a 1.55 la tasa efectiva promedio.

Avilés explicó que “la Ley actualmente habla de una tasa promedio simple, pero en la reforma estamos hablando de una tasa promedio ponderada, porque eso desencadenaría que en todos los segmentos baje la tasa de interés entre 30 y 40 puntos”.

Asimismo, precisó que en las reformas se incluye que haya un régimen de excepción, “que para el cálculo de la tasa de usura no se tome en cuenta toda la información que den todo ese grupo de usureros que trabajan con tasas altísimas”.

Además dijo que “en el caso de los montepíos y en el caso de las otras personas naturales que se dedican a prestar dinero, se va a aplicar la referencia de la tasa de consumo, por lo que evidentemente bajará la tasa”.

En tanto, el parlamentario por el FMLN, Misael Mejía, enfatizó que la reforma al artículo 7 de la citada Ley, impulsada por su fracción legislativa, “vendría a reducir de manera muy importante las tasas de interés, sobre todo para aquellas personas de más bajos ingresos”.

Por su parte, la diputada por ARENA, Alejandrina Castro, opinó que a partir de las reformas se establecerán “tasas máximas legales calculadas a partir del promedio ponderado y no a partir del promedio simple, como están en la Ley. Además, “se le dará a la Defensoría del Consumidor la atribución para que pueda actuar de oficio y poder investigar los casos en que los acreedores que no están regulados en el sistema financiero estén incumpliendo sus obligaciones”.

El diputado por GANA, Francis Zablah, externó:

Si contamos con los votos, van a bajar las tasas de interés drásticamente. La tasa yo la propuse, es una tasa que hará que los préstamos que andaban en el 200%, se reduzcan a un 50%. Se beneficiará a las personas que ya tienen un crédito, aunque la Ley no es retroactiva, la tasa de interés cambia para todos los préstamos.

Cabe destacar que las reformas a dicha Ley revestirán al Banco Central de Reserva de las suficientes facultades para informar de oficio sobre los incumplimientos detectados en la remisión de la información, a quien corresponda. También, otorgarán mayores atribuciones a la Defensoría del Consumidor, para que pueda desarrollar de una mejor manera, su papel de velar por el bienestar de los usuarios de créditos.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv