Siguen conociéndose más pagos de presuntos sobresueldos a exfuncionarios de ARENA

Este fin de semana circularon pagos de presuntos sobresueldos, entre los señalados están el exsecretario Técnico, Eduardo Zablah; el exministro de Turismo, Ruben Rochi; la exministra de Economía, Yolanda de Gavidia; el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, entre otros. Este nuevo listado se suma a los dos publicados meses atrás, en los que están involucrados exfuncionarios de gobiernos de ARENA.

Entre la noche del viernes y el sábado de la semana recién pasada se conocieron más pagos de presuntos sobresuledos a exfuncionarios de los gobiernos del partido ARENA.

Los documentos circularon en la web, en las redes sociales y fueron divulgadas por Alejandro Muyshondt quien en su blog y en su cuenta de Twitter mostró recibos –según dijo originales– de 10 exfunconarios públicos que oscilan entre más de $18,000 y más de $4,000 en pagos.

Entre los mencionados están el exsecretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah; Eduardo Calix, exviceministro de Relaciones Exteriores; Jorge Nieto, exminsitro de Obras Públicas y exsuperintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones; Rubén Rochi, exministro de Turismo; Yolanda Mayora de Gavidía, exministra de Economía.

Además, también está el director de Transparencia Internacional capitulo El Salvador y director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio; el rector de la Universidad José Matías Delgado y firmante de los Acuerdos de Paz, David Escobar Galindo; Francisco de Sola, Carlos Rosales y Conrado López Andreu.

Luego de la publicación de los recibos, el exsecretario Zablah publicó en su cuenta de Twitter: “Circulan recibos de sobresueldos. Incluyen uno que dicen es mío. Lo niego rotundamente”; luego añadió: “Trabajé en tres gobiernos. No tuve sobresueldo. No voy a jugar este juego”.

Los principales periódicos del país no han publicado una nota sobre este tema y repiten el mismo comportamiento de las divulgaciones anteriores en el que se conocieron presuntos recibos donde se evidencian pagos de sobresueldos al presidente de ANEP, Luis Cardenal, cuando fue ministro de Turismo en el último gobierno de ARENA; también, Federico Hernández, directivo de la Cámara de Comercio e Industria también se presume que recibió presuntos sobresueldos por $1,500, cuando fungía como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

Los periódicos tampoco retomaron que entre los que recibieron un posible sobresueldo está el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, quien actualmente tiene un cargo en Fusades y es investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

También en la lista que se publicó la noche del viernes están Albino Román, el expresidente de CEPA; Darlyn Meza, exministra de Educación; Gerardo Suvillaga, expresidente del Registro Nacional de las Personas Naturales; Carmen Eliza Callejas;  Michelle Gallardo de Gutiérrez, así como también Margarita de Escobar, quien hace un mes también fue señalada por cobrar un sobresueldo cuando se divulgo una primera lista de exfunconarios que realizaban esta práctica durante el último gobierno de ARENA.

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo la semana pasada que investigará esta práctica, pero no profundizó al respecto.

Fuente: Transparencia Activa