Sigfrido Reyes es considerado prófugo por la FGR

Raúl Melara, compartió este viernes una serie de detalles sobre los actos ilícitos que habría cometido el dirigente y ex diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, quien actualmente es prófugo de la justicia.

El Fiscal General, Raúl Melara, informó que la banda está integrada por 14 personas de las cuales 10 ya fueron detenidas, entre estas, la esposa del exfuncionario.

Los otros detenidos son Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, todos empleados del Ipsfa, además de Sonia Ines Morales Rivas, Kevin Mauricio Larrazábal, y los empleados de la Corte de Cuentas Noemi Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.

El jefe de la Unidad Anticorrupción, German Arriaza, detalló que Sigfrido Reyes está siendo  investigado por la compra de terrenos  al IPSFA.

Asimismo, Reyes está siendo investigado por una serie de irregularidades cometidas mientras fue presidente de la Asamblea Legislativa (2009-2015).

De acuerdo con la investigación fiscal, cuando Reyes asumió la dirección de la Asamblea Legislativa modificó el reglamento de viáticos para beneficio personal.

“En el caso en particular era (Reyes) quien solicitaba el viático y él mismo se lo autorizaba. Eso generó por ejemplo algunas salidas fuera del país en donde se quedaba más tiempo de lo que duraba la misión. Por ejemplo, si la misión estaba establecida para desarrollarse en tres días, se quedaban 10 días y se cobraban los viáticos de los 10 días”, detalló Arriaza.

Además, mientras fue presidente de la Asamblea llegó a tener a su disposición hasta 15 empleados, de acuerdo con informes de la Oficina de Acceso a la Información de la época. Su séquito tuvo distintos salarios: su secretaria ganaba 940 dólares; su ordenanza, 785 dólares; y su motorista, 870 dólares.

Asimismo tuvo seis asistentes con salarios de 1 mil hasta 1 mil 750 dólares. En su periodo el Estado pagó 1 millón 954 mil 276 dólares por todos sus empleados.