SIGET anuncia bajas en tarifas de energía eléctrica

La tarifa de energía eléctrica sufrirá una importante baja durante el primer trimestre de 2015.

Así lo anunciaron las autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones durante el anuncio del primer ajuste al pliego tarifario del año.

La superintendenta Blanca Coto informó que se trata de una reducción de 11.85% que entrará en vigencia a partir del próximo 15 de enero de 2015.

El costo por producción de energía percibió una importante baja durante el último trimestre de 2014 y los primeros días de enero del presente año por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El precio de la energía del trimestre octubre –diciembre de 2014, que servirá de base para el cálculo de la tarifa de energía que se efectuará para este trimestre, contiene la baja en el precio del bunker del 17.31% correspondiente a ese período, siendo
la energía producida con este combustible un 21.18% de la energía total generada en este trimestre.

Los precios bajos tendrán vigencia hasta abril próximo cuando se haga un nuevo reajuste informó Coto, que además adelantó que la reducción será evidente en los recibos de energía eléctrica a todo nivel.

La funcionaria confirmó que aquellos consumidores residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios hora, que representan el 90 por ciento del mercado, continuaran recibiendo subsidio a pesar de la baja.

En el caso de los consumos residenciales hasta 99 kilovatios-hora mensuales, en promedio el gobierno absorbe el 60% y el usuario final el 40% de la factura.

Fuente: rnes.sv