Sequía meteorológica seguirá afectando en próximos meses advierte el MARN

Las Autoridades del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, informaron hoy que continuará el déficit de lluvias para los próximos tres meses del presente año.

Las condiciones para el trimestre agosto, septiembre y octubre de 2018, a escala nacional se prevé un 18% menos de lluvia acumulada, por lo tanto, se esperan lluvias bajo lo normal en la mayor parte del territorio.

De acuerdo con el MARN para los meses de agosto y septiembre, las cantidades de lluvias previstas para estos dos meses mostraran un déficit, llegando a condiciones bajo lo normal, dijo la directora del observatorio ambiental, Celina Kattán.

Mientras que para el mes de octubre se mostraran acumulados de lluvia dentro del rango de lo normal. Asimismo se espera que en este trimestre ocurran períodos de sequía meteorológica, es decir días secos consecutivos de corta a moderada duración; especialmente durante agosto y septiembre.

Por su parte la titular del MARN, Lina Pohl, expresó su preocupación ya que la actual sequía que afecta al país, principalmente la zona oriental, ha causado la reducción en los niveles de los ríos de hasta el 90% por ejemplo en el rio Torola, y un 75% en el Goascorán.

Pohl, aseguró que la sequía meteorológica se explica debido al enfriamiento del océano atlántico y el calentamiento del océano pacifico, cuando esto sucede afectan en la disminución de lluvias en el territorio nacional.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador