SECULTURA realizará III Feria Cultural en Joya de Cerén

“Conozcamos Joya de Cerén”, es el título que la Secretaría de Cultura ha denominado en su III festival cultural a realizarse el próximo sábado 31 de Enero a partir de las 10:00 a.m.  en  las  instalaciones del Parque Arqueológico del mismo nombre.

La Feria Cultural forma parte del programa Jóvenes y Turismo en coordinación con la comunidad de los cantones Joya de Cerén y Agua Escondida, del municipio de San Juan Opico,  y es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

“El espíritu del proyecto es el involucramiento de las comunidades en la gestión del patrimonio arqueológico e incentivarlas a que se apropien de este, para fortalecer la identidad cultural local”,expresó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Wolfgang Effenberger.

El proyecto  que será ejecutado entre 2014 y 2015, busca como objetivo primordial el  facilitar una propuesta de desarrollo alternativo y emprendimiento cultural a jóvenes, a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural local y el aprovechamiento de la planta nativa conocida como jiquilite o añil.
La encargada del proyecto, Liuba Morán, expresó que son más de 20 jóvenes los que han sido capacitados, ellos han recibido clases de emprendedurismo  y  asociatividad, que son las bases para formar una pequeña empresa, puntualizó.

Como parte de la feria,  se realizará una demostración de teñido de añil por parte de un artesano local y de los jóvenes que participan en el programa, quienes expondrán los resultados del proyecto.

Además,  se contará con la participación del Ballet Folclórico  y la Batucada Municipal de San Juan Opico; Asimismo, se realizará un festival gastronómico y venta de productos locales,  habrá  recorridos guiados por el museo del sitio y de las estructuras prehispánicas con la colaboración de guías jóvenes locales.

Joya de Cerén,  fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y recientemente fue visitada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Foto: www.cultura.gob.sv