Se incrementan las denuncias por los servicios financieros

Los servicios financieros es uno de los sectores de la economía nacional más denunciados por la ciudadanía.

Información de la Superintendencia del Sistema Financiero detalla que la Oficina de Atención al Usuario registró un incremento del 113% en las denuncias ciudadanas por los servicios bancarios.

La Oficina de Atención al Usuario (ODAU) de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó de un incremento de un 113% en las denuncias por diversos servicios que prestan los bancos o cualquier otra entidad de este sector del mercado.

La SSF detalló que entre septiembre y octubre pasados se atendieron a 1,536 usuarios, quienes llegaron a las instalaciones de la ODAU ubicadas en el edificio Mapfre, La Centroamericana, segundo nivel, sobre la Alameda Roosevelt, San Salvador.

Para el mismo período, pero de 2013, la SSF solo procesó 70 denuncias. Según la entidad gubernamental, el incremento de las quejas en el último año radica en “la importancia brindada por el superintendente Ricardo Perdomo en fortalecer las Oficinas y cambiarla a un lugar más accesible para los usuarios”.

La institución añadió que también ha ayudado la campaña publicitaria para promocionar la ODAU, para que la gente pida ayuda a su problema financiero.

Del total de atenciones de los últimos dos meses, 872 fueron en persona, mientras, 664 vía telefónica a través de llamadas a los números 2133-2944 y 2133-2945.

La mayoría de las quejas procesadas por la oficina de la SSF son los préstamos y otras por tarjetas de crédito, depósitos o seguros.

La población de San Salvador es la que más ha utilizado los servicios de la ODAU y cualquier ciudadano puede acercarse a las instalaciones y realizar sus consultas o denuncias sobre bancos, aseguradoras, tarjetas de crédito o pensiones.

El sistema financiero es uno de los sectores de la economía nacional más denunciados por la ciudadanía. La última medición de la Defensoría del Consumidor detalla que los bancos Agrícola y Azteca están dentro de los proveedores con más quejas procesadas por esta entidad gubernamental.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv