Río de Janeiro comenzó el plan para soltar mosquitos con una bacteria contra el dengue

El centro de estudios médicos estatal Fiocruz inició el martes en Río de Janeiro un plan para liberar en los próximos cuatro meses 1,6 millones de mosquitos “Aedes aegypti” contaminados con una bacteria que les impide transmitir el dengue, zika y chikungunya.

Los mosquitos fueron modificados genéticamente con la bacteria Wolbachia, un método que podría reducir drásticamente el número de contagios humanos y llevar a la eliminación local de esos tres virus.

En los próximos cuatro meses, alrededor de 1,6 millones de mosquitos serán liberados en diez barrios de la Ilha do Governador y cuatro de Niterói, según señalaron a Efe fuentes de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculado al Ministerio de Salud.

La medida forma parte de una nueva fase del proyecto “Eliminar el dengue: desafío de Brasil”, ya puesto en marcha en Río de Janeiro, aunque esta es la primera vez que se hace a gran escala.

La iniciativa, que estará vigente hasta finales de 2018, se extenderá después por toda la Ilha do Governador, así como a otras localidades en la zona norte y sur de la ciudad de Río de Janeiro.

La bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los insectos del mundo e inofensiva para el ser humano, toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia en generaciones posteriores.

La Fiocruz montó una estructura específica para la reproducción a gran escala del mosquito “Aedes aegypti”, que transmite dengue, zika y chikunguña, con la citada bacteria.

Actualmente, la capacidad de producción de la institución es de 600.000 huevos semanales y estiman llegar hasta un pico de diez millones.

“Estos huevos serán utilizados para la liberación en áreas incluidas en el programa, para la manutención de nuestra colonia y también para las investigaciones conducidas por los equipos especialistas del proyecto”, dijo en un comunicado el investigador Luciano Moreira, que encabeza el proyecto.

El Gobierno brasileño declaró en mayo pasado el fin de la emergencia sanitaria nacional que había anunciado en noviembre de 2015 por el entonces rápido crecimiento de los casos de zika.

Brasil fue uno de los países más afectados en todo el mundo por la propagación del zika y por el salto en el número de bebés que nacieron con microcefalia y otras anomalías por causa del virus.

En los últimos meses, además del menor número de afectados por el zika, también se registraron en Brasil menos casos de dengue y chikungunya, descenso que el Ejecutivo atribuyó a las medidas adoptadas para reducir la población de “Aedes aegypti”.

Fuente: AFP

llamada la Futura Generación zika

Pasarán al menos dos años antes de que los médicos sepan cuán extendido estarán en EE. UU. los defectos de nacimiento causados por el virus.

El gobierno de Estados Unidos se prepara para un potencial aumento de defectos congénitos en la población, que podrían extenderse mucho más allá de la microcefalia (cabeza extremadamente pequeña, como muestra la foto), un trastorno que a menudo se presenta en niños cuyas madres estaban infectadas con el virus durante el embarazo.

Funcionarios de salud pública de EE.UU. se están preparando para una ola de bebés con graves defectos de nacimiento relacionados con el zika. Las últimas cifras oficiales sugieren que 808 embarazadas en EE.UU. pueden haber sido infectadas con este virus. Sin embargo, los médicos también se aprontan para la posibilidad del surgimiento de anormalidades congénitas en otra población: los bebés nacidos de mujeres que no sabían que estaban infectadas. La preparación para esa potencial avalancha —tanto física como psicológicamente— aún es desalentadora.

“Habrá una extraordinaria demanda de atención de necesidades especiales”, dice Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)  “Necesitas reunir una gran cantidad de estos servicios para hacer un seguimiento, diagnóstico y cuidado de estas cosas a medida que evolucionan”. Las familias que se enfrenten con graves defectos de nacimiento podrían necesitar toda una gama de servicios que incluyen terapia ocupacional, terapia física y otros tipos de asistencia médica.

El potencial aumento en los defectos de nacimiento podría extenderse mucho más allá de la microcefalia (una cabeza extremadamente pequeña), a menudo asociada a las madres que tienen la enfermedad durante el embarazo. Las mujeres pueden dar a luz a niños con pérdida total o parcial de la audición, pérdida de la visión, deformidades de las articulaciones o daño neurológico grave. Sin embargo, no todas estas condiciones serán evidentes inmediatamente luego del nacimiento. Pasarán por lo menos dos años antes de que los médicos puedan tener una idea real de la extensión del problema en EE.UU., dice Karin Nielsen-Saines, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, Los Ángeles, que estudia el zika.

A finales del mes pasado, un equipo de investigadores del NIAID fue a Brasil y vio preocupantes defectos de nacimiento relacionados con el zika en recién nacidos. Los bebés eran incapaces de retener los alimentos, tenían dificultad para tragar y no habían podido alcanzar los primeros hitos del desarrollo infantil, dice Fauci. Actualmente no hay manera efectiva para estimar cuántos de estos problemas aparecerán en los bebés estadounidenses. “Es lo desconocido lo que me está molestando”, dice.

Sin embargo, el diagnóstico de una infección previa sigue siendo difícil, dice Karen Harris, obstetra de Gainesville (Florida) y que supervisa la coordinación del zika en su estado para el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. “Sabemos que la ventana de prueba puede ser de solo 12 semanas” después de la infección, dice Harris. “Así que no tenemos ninguna prueba que sea capaz de analizar hacia atrás a largo plazo y decir, ‘Ah, tenías zika!’”.

Esto es “absolutamente una limitación de la tecnología actual”, coincide el director de los CDC, Tom Frieden, quien agregó que no existe una prueba para la exposición más allá de ocho a 12 semanas. “Esta es una de las cosas que estamos tratando de financiar con los fondos que recién se aprobaron”, dice, refiriéndose a los fondos de emergencia contra el Zika aprobados por el Congreso el 28 de septiembre.

En Puerto Rico, la epidemia del zika eclipsó a la registrada en la parte continental de EE.UU. Desde 2015, las pruebas de laboratorio han confirmado la evidencia de exposición zika en 1.977 embarazadas en Puerto Rico, De acuerdo con cifras de los CDC, la tendencia del brote en Puerto Rico sugiere que al menos una de cada cuatro personas —incluyendo mujeres que quedan embarazadas— pueden infectarse con zika.

Contra este nefasto escenario, la semana pasada el Congreso de EE.UU. dio luz verde a un proyecto de financiación contra el zika de US$ 1.100 millones, que llegó después de meses de retraso. El fondo apoyará la investigación de una vacuna para el zika, un mejor diagnóstico y la respuesta de salud pública a la amenaza. Sin embargo, para los niños nacidos con anomalías vinculadas al zika en la generación actual, las respuestas cruciales sobre el virus y cómo detenerlo habrán llegado demasiado tarde.

 

Detectan un posible freno al avance del Alzheimer

Los especialistas explican que la lucha contra el Alzheimer requiere de una combinación de terapias, a expensas de la condición específica de cada persona. A lo largo del tiempo se realizaron diferentes tipos de investigaciones para encontrar un tratamiento eficaz todavía desconocido. Sin embargo, la luz de esperanza volvió a encenderse a raíz de un reciente análisis publicado en la revista Nature, basado en la aparición de un fármaco experimental que dio resultados alentadores.

Investigadores suizos y estadounidenses del laboratorio especializado en bioquímica Biogen revelaron que el anticuerpo llamado aducanumab puede contribuir a la descomposición de la proteína amiloide, que se acumula en cantidades anormales en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Además, informaron que la terapia puede ralentizar el deterioro de las capacidades mentales. Eso significaría un importante paso para el tratamiento de la enfermedad.

Concretamente, el estudio refuerza la controvertida hipótesis amiloide, que sostiene que el Alzheimer se desencadena por acumulaciones anómalas de proteína amiloide (o beta-amiloide) en el cerebro. Con el tiempo, esa aglomeración provoca otros daños en el cerebro que merman progresivamente las facultades cognitivas. La demencia, la manifestación más visible del Alzheimer, es la fase final de un proceso iniciado décadas antes.

Los resultados de las pruebas mostraron que cuanto mayor es la dosis del anticuerpo, más se reduce el nivel de amiloide. Del ensayo formaron parte 165 personas con Alzheimer que tenían placas amiloides y un deterioro cognitivo o demencia leve. A los participantes se les inyectó mensualmente de una a tres dosis diferentes de aducanumab o un placebo.

Después de un año de infusiones mensuales, la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido el fármaco, siendo mayor la reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas. Por el contrario, a los pacientes a los que se les suministró un placebo durante el mismo lapso, no presentaron casi ningún cambio.

Además, el estudio les sirvió a los expertos para medir el impacto del anticuerpo en el deterioro cognitivo. Hasta ahora, el aducanumab parece frenarlo. Los resultados obtenidos mostraron signos prometedores para una mejora en la función cerebral.

“Es la mejor noticia que hemos tenido en los 25 años que llevo haciendo investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Estamos bastante seguros de que el anticuerpo reduce las placas amiloides y de alguna manera se deshace de la mayor parte de ella”, comentó Alfred Sandrock, autor principal de la investigación.

Como lado negativo, el fármaco no estuvo exento de efectos secundarios. Alrededor del 41 por ciento de las personas que recibieron una mayor dosis reflejaron tasas más altas de una inflamación cerebral, que se relacionó con el aducanumab y otras drogas en ensayos anteriores.

El análisis fue diseñado para evaluar la seguridad del fármaco, por lo que el ensayo no tuvo potencia para detectar resultados clínicos. De ese modo, los datos cognitivos deben interpretarse con cautela. “El próximo paso es realizar los ensayos clínicos de fase 3, en los que participarán 2.700 pacientes, para confirmar los beneficios cognitivos y encontrar la dosis óptima para este fármaco”, concluyó Sandrock.

Fuente: Infobae

Este producto de consumo cotidiano está matando a gente

La cafeína pura en polvo, un producto que está disponible a la venta a través de Internet, puede provocar taquicardia, convulsiones y la muerte con tan solo una pequeña cantidad que se consuma, advierte la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.

Una sola cucharada de polvo de cafeína es suficiente para provocar sobredosis, por lo que la FDA recuerda que la cucharas y otros métodos de medida domésticos no son adecuados ni precisos para calcular cuántos miligramos de cafeína se añaden al alimento o bebida a consumir.

Tras la muerte  de dos personas en 2014 por sobredosis de cafeína pura en polvo, abogados y senadores demócratas de EE.UU. quieren prohibir su venta, recoge The Hill. En concreto, acusan a la FDA de negligencia a la hora de regular este producto, ya que carece de instrucciones o indicaciones para medir la dosis seguras, mientras se vende en envases y cantidades que podrían acabar fácilmente con la vida de cientos de personas que lo consumen de forma incorrecta.

Asimismo, la FDA investiga casos de muerte de personas en los últimos años por consumo de bebidas energéticas como Monster o Red Bull, informa el portal AOL. Según un estudiopublicado el pasado mes de noviembre, el consumo de una bebida energética provoca un significativo aumento de la presión sanguínea, lo que supone un factor de riesgo de sufrir infartos y ataques al corazón.

Fuente: RT News

Por qué comer en distintos horarios atenta contra la salud

El menú suele representar la mayor preocupación de aquellos que emprenden una dieta de buena alimentación. Sin embargo, un nuevo estudio científico permitió trazar un nuevo paradigma y presentar un nuevo escenario:lo importante no es el qué, sino el cuándo.

Una investigación conjunta de la Universidad de Sao Paulo y el Kings College de Londres reveló que aquellas personas que se saltean una de las cuatro comidas o que se alimentan fuera de los horarios habituales tienden a padecer mayores problemas de salud.

El estudio, publicado en el British Journal of Nutrition, indicó que las personas que comen en horarios irregulares son más propensas a padecer enfermedades como diabetes 2, presión alta u obesidad.

“A pesar de que las evidencias sugieren que el comer calorías en la noche está asociado a la obesidad, todavía no se terminó de analizar si nuestra energía debe ser distribuida equitativamente”, afirmó la nutricionista y una de las líderes del estudio, Gerda Pot.

El estudio estuvo enfocado principalmente en niños y jóvenes, quienes son los más propensos a alimentarse en cualquier momento del día. Se examinaron los hábitos de 768 chicos de entre 4 y 10 años y 852 adolescentes de entre 11 y 18. Para la recolección de datos, se apeló a un programa de chequeo de dieta y nutrición realizado en todo el Reino Unido durante 2008 y 2012.

En el análisis se indagó en la información anual proveída por los propios niños y sus padres acerca de los contenidos de las comidas y los tiempos en los que se las consumió durante un período de cuatro días. También se realizó un minucioso registro sobre las variaciones del peso y de la altura para determinar el índice de masa corporal de los jóvenes durante cada año.

La revelación principal estuvo enfocada en el tiempo de alimentación y el sobrepeso. Así, los especialistas descartaron que una persona pudiera engordar más cuando come después de las 22 horas.

Así y todo, también se detectó que el famoso hábito de la “comida en cuotas”, en el que se apela a picar pequeños bocados durante todo el día, puede ser muy perjudicial para la salud: altera el ritmo cardíaco y, como si fuera poco, atenta contra una digestión sana y eficiente.

Además, la ingesta de la mañana resultó determinante. La investigación identíficó también que aquellas personas que apelan a un desayuno “poderoso” tienden a poseer una facilidad para la pérdida de peso y registran mejores niveles de azúcar en sangre que aquellos con un desayuno estándar.

“Si bien hay evidencias de que existe una mayor atención sobre las comidas saludables y las dañinas, todavía nadie puso el foco de atención en cuál de todas las comidas del día es la que provee mayor energía para el organismo”, agregó Pot.

Fuente: Infobae

Los científicos descubren una nueva forma de cáncer contagioso

Un equipo de investigadores estadounidenses revelan que los tumores pueden adaptarse a organismos de diferentes especies y se puede transmitir incluso sin contacto directo.

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto un tipo de cáncer que puede ser transmitido entre diversas especies biológicas, según un estudio publicado en la revista ‘Nature’.

El virólogo Stephen Goff, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), descubrió vez células cancerosas en las almejas comestibles ‘Mya arenaria’ el año pasado. Pero ahora, el equipo dirigido por Goff ha descubierto que esas células pueden transmitirse entre moluscos, incluso sin contacto directo.

Sin embargo, lo más preocupante, señalan los autores del estudio, es que estos tumores son capaces de infectar no solo a la especie de moluscos en la que fueron descubiertos inicialmente, sino también otras especies de invertebrados gasterópodos.

Estas células cancerosas son además capaces de adaptarse a un organismo diferente al del portador original.

Los científicos señalan que por el momento no pueden describir el mecanismo de propagación de la leucemia infecciosa, ni su formación ni el peligro que representa para las diferentes especies biológicas, especialmente para las que habitan en medios marinos.

Fuente: RT News

 

Presentan innovaciones médicas para la atención de Parkinson y Epilepsia en El Salvador

El lanzamiento se realizo el pasado martes 14 de junio en una cena conferencia que tuvo lugar en las oficinas de Agefinsa en la colonia Escalón.

La actividad fue orientada para médicos especialistas, que se dieron cita para conocer sobre los productos (Vimpat y Neupro). Las personas encargadas de la ponencia fueron los doctores colombianos: Luis Carlos Mayor, Director del programa de Epilepsia del departamento de Neurología del hospital universitario Fundación Santa Fe de Bogotá; el doctor Oscar Bernal Pacheco, Coordinador del grupo de trastornos del movimiento de la Asociación Colombiana de Neurología.

“Biopas es una compañía farmacéutica líder en América Latina con un enfoque particular en forjar una fuerte posición en mercados de productos exclusivos enfocados en pacientes críticos con necesidades no satisfechas.

Las excelentes estrategias de acceso a los mercados y su estricto cumplimiento de las políticas, han permitido a Biopas construir largas relaciones comerciales con empresas líderes de nivel internacional. Biopas opera en la mayor parte de América Latina y comercializa una cartera única de productos líderes en Sistema Nerviosos Central, cardiología, reumatología, salud de la mujer, gastroenterología y productos dermo-cosméticos. Para información adicional sobre Biopas, por favor visite el sitio web de la compañía en www.biopasgroup.com

Con una mayor eficacia y seguridad en el control de las crisis Epilépticas y de Parkinson, llegan dos revolucionarios productos de última generación, que son el resultado de varios años de investigación científica en estos campos.

Durante una conferencia médica, laboratorios Biopas presentó ante miembros de la comunidad médica en el país, los avances científicos en el tratamiento de dichos padecimientos con el claro objetivo de mejorar la atención y calidad de vida de las personas que sufren de estas condiciones.

Bio

Nuevo parche para control del Parkinson

Para el tratamiento del Parkinson se presentó un medicamento en forma de parche conocido como Neupro. Hasta ahora los pacientes principalmente han tenido como tratamiento una forma de levodopa, que si bien es efectiva, puede con el tiempo perder su efecto y hacer que el paciente tenga el riesgo de tener movimientos involuntarios, rigidez, lentitud de movimientos, depresión y ansiedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial, y aunque la causa aún es desconocida, genera la alteración de las múltiples conexiones con las zonas del cerebro encargadas de coordinar los procesos implicados en el movimiento, pensamiento, emociones, entre otras.

El especialista en Parkinson y neurólogo Dr. Oscar Bernal Pacheco, experto en el uso de este parche, indico que uno de sus beneficios es mejorar el; tiempo libre; (que en Parkinson significa que el paciente disfruta de más tiempo de protección entre dosis) que es el periodo en que pueden volver los temblores y los síntomas desagradables de la enfermedad; especialmente en la noche.

Este nuevo parche, a menudo será utilizado como tratamiento de combinación, así los pacientes que tienen que tomar tabletas de levodopa no estarán desprotegidos entre las dosis, evitando un tremendo impacto en su calidad de vida; sostuvo el doctor Bernal.

Cuando un paciente está sin control, si está en el trabajo y no puede hacer sus labores correctamente, e incluso si esta fuera y no puede caminar más, estará en una situación muy difícil y peligrosa que debe evitarse.

Este parche, desarrollado por la casa europea UCB y denominado – Neupro – solo puede ser prescrito por el médico tratante, está diseñado para su uso las 24 horas y se puede utilizar con la medicación existente.

Avance científico para tratar la epilepsia

Por otro lado, también se presentó un nuevo medicamento para la Epilepsia conocidos como Vimpat, resultado de la investigación de la casa europea UCB. Un novedoso medicamento que es el único avance que se ha tenido en el tratamiento de la epilepsia en los últimos 10 años, y con el que se espera beneficiar a miles de pacientes.

“La epilepsia es una condición médica que se caracteriza por la presencia de crisis que afecta una variedad de funciones mentales y físicas. Hace casi 100 años se está buscando un tratamiento adecuado para ésta y, gracias a los avances de la medicina, se creó este medicamento que estamos lanzando en El Salvador”, indicó el doctor Mayor.

Después de 8 años de ser utilizado en Europa, Estados Unidos y varios países de América Latina, en donde se han prescrito más de 650,000 personas con este medicamento, el cual reduce significativamente las crisis no controladas por otros medicamentos antiepilépticos.

El tratamiento de la epilepsia, enfermedad que afecta a 50 millones de personas en el mundo, se basa en medicamentos que controlan las crisis, en algunos casos específicos está indicada la cirugía.

Vimpat es una nueva opción terapéutica que va a permitir que más personas logren el control de sus crisis ante la primera falla en el control de éstas, incluso habiendo recibido previamente uno o varios medicamentos para controlarlas.

“Este nuevo medicamento está indicado como terapia de adición en pacientes con epilepsia, en crisis de inicio parcial, es decir, cuando la actividad ocurre en uno de los dos hemisferios cerebrales, que son las más comunes en nuestro país”, concluyó el Doctor Mayor.

Quinoa, el “superalimento” del futuro

El cereal contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada. Es de fácil digestión, rico en fibra y libre de gluten. Cinco beneficios para incluirlo en la dieta.

La quinoa es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que otorga. En los últimos años su consumo se popularizó y hoy se puede encontrar en todos los supermercados. Es una semilla que proviene de los Andes.

Puede consumirse como un cereal y contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Se destaca por su alto contenido de fibra y minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. También ofrece vitaminas B y E.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había declarado en 2013 “el año internacional de la quinoa”, precisamente por las sobradas cualidades que tiene este alimento, que con el doble de proteínas que el arroz y la cebada, es de fácil digestión, rico en fibra y libre de gluten.

Su sabor es similar al arroz integral, pero su textura se asemeja a la del cuscús. Sus formas de preparación son muy versátiles y se adapta tanto a platos dulces como salados.

Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas, la quinoa mejora la musculación y previene imperfecciones como la celulitis y estrías. Además, es ideal para las personas que tienen la piel seca porque es una gran fuente de hidratación.

quinoa1

La nutricionista Laura Romano agregó a las sobradas bondades de este cereal que “ayuda a regular y controlar el azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos”. “También aumenta la velocidad para la recuperación muscular y tiene un índice glucémico bajo, que la hace ideal para los diabéticos, además de poseer un alto contenido en fibra insoluble así como ácidos grasos Omega 6 y 3”, resaltó.

Cinco beneficios para incluirla en la dieta
1. No contiene gluten
2. Alto contenido de fibra
3. Bajo índice glucémico
4. Fuente de proteínas y de hierro de origen vegetal
5. Contiene minerales, hidratos complejos y proteínas

Fuente: Infobae

Descubrieron la parte del cerebro que provoca los desórdenes alimenticios

Científicos de Estados Unidos localizaron la clave para combatir los trastornos alimenticios, como la obesidad, en un receptor en el cerebro humano, según un estudio publicado por la revista especializada Science Translational Medicine.

Al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York) abren una nueva puerta para el tratamiento de esos trastornos.

El aumento y la pérdida de peso en el cuerpo humano es consecuencia de un mecanismo en cadena. El hipotálamo, la parte del cerebro que controla el apetito y la masa corporal, se ve afectado por una pequeña molécula que activa ciertos receptores que desencadenan la sensación de hambre.

Una vez que comprendieron este mecanismo, los expertos se dedicaron a buscar el compuesto farmacéutico adecuado para estimular esa parte del hipotálamo.

Tras probar con más de 10.000 compuestos químicos, los científicos encontraron un fármaco que efectivamente generó apetito en unos ratones, que comieron en grandes cantidades y aumentaron su masa corporal.

Los investigadores de Nueva York confían en que se pueda activar esta misma molécula en el cerebro humano mediante el suministro de los fármacos adecuados y así combatir no sólo la obesidad, sino también la anorexia y la bulimia.

El mayor avance de este estudio es que señala la parte del hipotálamo al que los compuestos químicos farmacéuticos deben dirigirse.

Este descubrimiento abre una nueva línea de investigación para el tratamiento de trastornos alimenticios tan comunes como la obesidad, que afecta a más de 600 millones de adultos y a más de 42 millones de niños menores de cinco años, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Infobae

El nuevo avance de la ciencia para combatir el virus del zika

Un grupo de investigadores estadounidenses creó un clon del virus zika que podría acelerar los estudios en curso para poner a punto una vacuna y un antiviral.

Este potencial avance publicado el lunes en la revista Cell Host and Microbe debería también ayudar a los virólogos a determinar si las variedades actuales del virus registran mutacionesque les permitan propagarse más rápidamente y provocar síntomas más severos.

“El nuevo clon del zika, que se agrega a la puesta a punto de un modelo matemático de las infecciones transmitidas por los mosquitos y de un modelo animal de investigación, en este caso el mosquito, representa un avance importante para determinar por qué este virus es responsable de malformaciones graves como la microencefalitis de feto”, estima Pei-Yong Shi, profesor en la rama de Medicina de la Universidad de Texas, uno de los principales autores del trabajo.

“Este nuevo clon representa una etapa crucial para poner a punto una vacuna y un antiviral contra el zika”, agregó.

El Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NAID, por sus siglas en inglés) iniciará un ensayo clínico de fase 1 en setiembre con una vacuna experimental antizikapara probar su inocuidad.

Brasil es el país más afectado por el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito o por contacto sexual y que puede provocar microcefalia en el feto, una malformación grave e irreversible.

Como medida de prevención, durante el transcurso de los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en ese país sudamericano, en la Villa Olímpica habrá distribuidores de preservativos.

Sin embargo, el Comité Olímpico Australiano (AOC, por sus siglas en inglés) ha decidido ofrecer los suyos a sus atletas, de la marca Dual Protect.

Elaborado por las empresas australianas Starpharma y Ansell, este profiláctico está recubierto de un gel, llamado VivaGel, que según sus fabricantes es “un agente antiviral cuyos estudios de laboratorio han demostrado que desactiva” varios virus transmisibles por vía sexual, como el VIH, el herpes genital o el virus del papiloma humano (VPH).

Fuente: Infobae