Salud Pública previene a ciudadanos por enfermedades generadas por temporada lluviosa

Después de pasar por una temporada de lluvias consecutivas, las enfermedades respiratorias, de piel y estomacales aumentan de forma considerable, según las evaluaciones que realizan las autoridades del Ministerio de Salud cada año.

El cuadro clínico más constante que presentan los pacientes luego de una situación lluviosa es el aumento de diarreas, de manera que si usted consume agua de pozos debe tomar las indicaciones de hervirla para consumirla.

“La diarrea se incrementa a veces como resultado de la contaminación de los pozos, sobre todo las personas que consumen agua de los pozos artesanales, por eso también debe haber un lavado continuo de manos. Otra de las enfermedades que aumenta después de la temporada lluviosa son los problemas dérmicos como hongos”, detalló el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Para el año 2014, el Ministerio de Salud contabilizó 199 mil 870 personas que presentaron problemas diarreicos y ya en este año se cuentan 222 mil 755. Esta cifra preocupa a las autoridades médicas y más ahora por el aumento de lluvias.

De igual manera, si usted tuviera necesidad de ser trasladado a un albergue debe tener cuidado con los roedores, pues estos provocan la enfermedad de leptospirosis que es causada por los orines de las ratas. Además debe haber cuidados por el zancudo, porque también incrementan los casos de dengue.

El viceministro de Salud confirmo que la red hospitalaria no ha sido requerida por emergencia de lluvias. Tampoco se reportan lesionados por deslizamientos de tierra. Pero, sí relato que realizan controles para evaluar condiciones sanitarias en los albergues instalados en algunas zonas.

Fuente: rnes.sv