Sala de lo Contencioso avala publicación de asesores legislativos

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia ordenó publicar la lista de asesores legislativos respaldando la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública, que ya ha sido acatada de manera proactiva por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Ver el listado

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó a revelar la lista de asesores la Asamblea Legislativa del período 2012-2015, aunque el listado de los consejeros parlamentarios inició a ser público en la actual legislatura por orden la presidenta de ese órgano de Estado, la diputada Lorena Peña.

La resolución de los magistrados contenciosos administrativos indica que es legal lo fallado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), referente a proporcionar el documento solicitado por un periodista y que el Parlamento interpuso un recurso hace dos años ante esa instancia legal para dirimir el problema.

El fallo de la Sala de lo Contencioso también exonera del pago a los diputados al no publicar en su momento la lista en su momento y ordena que la identificación de los asesores se publiquen en el portal de transparencia de la Asamblea, algo que ya está disponible desde mayo pasado.

En el referido sitio web del Parlamento se puede identificar a 108 asesores con sus nombres, sus salarios, a la fracción legislativa para la que trabajan, así como los designados a los diputados directivos.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv