Sala admite demanda contra Davivienda por cobros indebidos

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el Banco Davivienda, por cobros indebidos a usuarios que cancelaban la cuota los créditos de forma anticipada.

– La Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el Banco Davivienda, por cobros indebidos a usuarios que cancelaban la cuota los créditos de forma anticipada.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Consumidor contra la Sala de lo Contencioso Administrativo por declarar ilegal una multa impuesta al Banco Salvadoreño (hoy Davivienda) en el año 2006, por cobros indebidos a algunos de sus clientes quienes pagana anticipadamente sus créditos.
El Tribunal Sancionador de la Defensoría multó con $7,000 a la referida institución bancaria por cargar un cobro extra a una consumidora que pagaba la cuota de su crédito con anticipación a la fecha establecida.
La infracción cometida por el banco está estipulada en los artículos 42, literal b, y 19 literal m, de la Ley de Protección al Consumidor, que literalmente establece como violación al derecho de los clientes el “hacer cargos al recibir del consumidor pagos anticipados en cualquier operación de crédito o bancaria”.
La Defensoría también solicitó a la Sala Constitucional interpretar de este caso para que en el futuro se pronuncie a favor de la prohibición del cobro de cualquier recargo por el pago anticipado de una deuda.
La entidad defensora de los derechos de los consumidores informó que, de acuerdo a la medida cautelar, el banco Davivienda debe suspender los recargos por pagos anticipados a sus clientes y, en caso contrario, los usuarios deben denunciar ante esta entidad si continúan con esta práctica.
Dentro de la demanda la Defensoría solicitó también que se emitiera una medida cautelar contra la misma institución financiera y ordenó abstenerse de cobrar recargos por pagos anticipados que sus clientes realicen.
También fundamentar en disposiciones contractuales firmadas con anterioridad a la vigencia de la Ley de Protección al Consumidor.
Fuente: transparencia.gob.sv