¿Sabe usted en manos de quién está la educación de sus hijos?

¿Sabe usted en manos de quién está la educación de sus hijos? La respuesta a esta pregunta la puede encontrar ingresando a la base de datos del portal INFOÚTIL, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), donde podrá revisar un listado de los docentes con escalafón.

El especialista en transparencia de la SPCTA, Héctor Rodríguez, sugiere que una de las preguntas que como padres de familia deben hacerse es si los colegios donde estudian sus hijos están autorizados por el Ministerio de Educación (MINED) y a su vez si la planta de profesores posee el escalafón.

“Estas son dos cosas que como padres de familia tenemos que verificar. Pero ahora con la publicación de este listado en INFOÚTIL nosotros podemos verificar si un profesor está debidamente autorizado por el Ministerio de Educación. Con esta información yo también puedo hacer un reclamo al colegio, para que pongan docentes ‘escalafonados’, porque eso da confianza de que los niños estarán en manos de un personal que ha concluido su proceso formativo y que cuenta con las herramientas pedagógicas para orientar y acompañar en el proceso formativo al estudiante”, explicó Rodríguez.

El artículo 14 de la Ley de la Carrera Docente establece que la docencia es una carrera profesional y para ejercerla en centros educativos del Estado y privados, en cualquiera de los niveles educativos, es necesario poseer título reconocido por el MINED y estar inscrito al Registro Escalafonario.

Los profesionales en pedagogía una vez finalizados sus estudios deberán iniciar el proceso para obtener el escalafón a través del Registro Escalafonario del Ministerio.

Rodríguez explicó que la publicación del registro de docentes escalafonados se convierte en una herramienta de utilidad para los colegios privados que requieran hacer contrataciones de personal, porque ahí puede verificar si el maestro que ofrece sus servicios está debidamente acreditado.

El portal se ha convertido en una herramienta que permite a la población obtener información actualizada para la toma de decisiones respecto a la selección de bienes, productos y servicios o para emitir opinión o sugerencias sobre la gestión pública en temas de su interés.

Además promueve la participación ciudadana e incentiva la denuncia de incumplimientos a las normativas institucionales. Desde diciembre de 2012 a mayo 2015 el portal ha recibido 2, 151,361 visitas por 413,179 personas que han entrado a varias bases de datos.

Las bases de datos más visitadas son la que contiene las colegiaturas y matriculas, ONG, delegaciones de la PNC, listados de profesionales de la salud y de sindicatos, los precios de medicamentos, entre otros.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv