Rolando Mata: “La Sala cumple una agenda política de ataque económico al gobierno de Sánchez Cerén”

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda en contra del decreto legislativo que autorizó al gobierno salvadoreño colocar 900 millones de dólares en bonos en el mercado internacional.

La decisión que al mismo tiempo prohíbe al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva hacer uso o alguna operación con esos fondos ha generado críticas entre los diputados de la Asamblea Legislativa.

El FMLN, a través de su diputado Rolando Mata, lamentó lo resuelto por la Sala en el sentido de las afectaciones que trae al funcionamiento del Estado.

“Es lamentable la decisión de la Sala partiendo del hecho que los órganos de Estado deberían apoyar el bien común del Estado. No vemos adonde se han afectados los derechos del demandante”, señaló Mata.

Uno de los argumentos utilizados por el ciudadano que demandó la decisión tomada en el Congreso por la legislatura anterior tuvo la participación de un diputado suplente no tiene base ha señalado el diputado Mata.

De acuerdo al parlamentario efemelenista el reglamento interno de la institución da los lineamientos como para poder proceder a realizar sustituciones y así se ha hecho históricamente en la Asamblea Legislativa.

“En la historia del parlamentarismo y de nuestro país siempre se ha tomado decisiones trascendentales con incluso diputados suplentes. El artículo 31 inciso 4 así lo señala sobre los llamados en sustituciones”, explicó el diputado.

La decisión tomada por la Sala Constitucional es a juicio del diputado otra muestra de un apego a una agenda política que busca desgastar a la actual administración gubernamental.

“La Sala demuestra una vez mas que está en favor de una agenda política que busca atacar económicamente al gobierno del presidente Sánchez Cerén y con ello generar ingobernabilidad”, dijo Mata.

El FMLN ha señalado que esperará que alternativas de solución para obtener fondos plantee el Ejecutivo mientras dura el estudio de la demanda al interior de la Sala para un eventual apoyo a nivel legislativo.

Fuente: rnes.sv