Resolver el Cubo de Rubik en 20 Movimientos

Un equipo de matemáticos, programadores e ingenieros ha demostrado que cualquier posición del cubo de Rubik puede resolverse en 20 o menos movimientos.

Según indican en la página web dedicada al hallazgo -God’s Number is 20- el grupo de investigadores ha establecido este número gracias a un equivalente a 35 años de CPU, donados por ordenadores de Google.

El grupo de investigadores está formado por el matemático Morley Davidson de la Kent State University, el ingeniero de Google John Dethridge, el profesor de matemáticas Herbert Kociemba de Darmstadt  (Alemania) y el programador Tomas Rokicki de Palo Alto (California, EE.UU.).

El cubo de Rubik posee  43.252.003.274.489.856.000 posibles posiciones. Cualquier persona que juega con el cubo usa su propio algoritmo, es decir, una sucesión de pasos que lleva a solucionar el cubo de Rubik. Por supuesto, hay muchas manera de abordar el problema.

El  God’s Algorithm -algortimo de Dios- es el que precisa el menor número de movimientos para llegar a la solución desde cualquier posición de partida del cubo; lo que ha demostrado este grupo de investigadores es que ese algoritmo requiere 20 movimientos como máximo. Eso no quiere decir que realizando los pasos de la siguiente imagen puedas resolverlo en 20 movimientos, según como este el cubo mezclado se puede usar un algoritmo diferente de 20 movimientos.

Fuente: puzzlesdeingenio