Opinión: WhatsApp como herramienta organizativa

Son contados los propietarios de smartphones que no utilizan una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp,  para comunicarse con sus contactos. La mayor accesibilidad a la conexión por internet, ya sea por planes móviles, residenciales o redes abiertas, y la gratuidad de estas aplicaciones, han favorecido su popularidad.

Es común entre los usuarios de estas aplicaciones ser parte de grupos de chats, conformados por diferentes círculos de conocidos, donde pueden interactuar por medio de mensajes de texto y contenido multimedia de forma instantánea. Un mensaje le llega a todos y todos pueden enviar mensajes.

La ventaja de este tipo de espacios es que permite comunicarse con otro sin tener que encontrarse físicamente; comunicarse entre varias personas al mismo tiempo; y comunicarse de forma espontánea e interrumpida sobre uno, diversos o ningún tema.

Pues bien, esta misma aplicación para smartphones puede servir como plataforma para la organización ciudadana y la movilización social. ¿Cómo? A continuación ofrecemos las siguientes consideraciones:

 

De lo interpersonal a lo social

Cuando nuestra comunicación virtual deja de estar al servicio de nuestras relaciones inter-personales y es ocupada en función de un fin social o político, este espacio se convierte en una plataforma para la organización ciudadana.

Para ser efectivo, dicho espacio debe orientarse hacia un fin social específico, de cara al cual las personas se ven llamadas a integrarlo, para contribuir al logro de ese objetivo común que solo pueden alcanzar agrupándose.

 

De lo físico a lo virtual

Si antes el contacto físico era el requisito fundamental para iniciar una organización, ahora el acceso a la mensajería instantánea bien podría ser el único requisito para organizarse. Del “quien no llegue a la reunión, no se organiza”, pasamos al “quien no se conecte, no se organiza”.

En este sentido, se ha evolucionado de lo físico a lo virtual como espacio para la organización ciudadana. La zona virtual se ha convertido en el ámbito para la congregación, comunicación y organización social.

 

De lo virtual a lo físico

De la organización virtual, se pasa a la acción. Los integrantes del espacio virtual pasan a realizar acciones en el plano físico de la sociedad,  con diferentes acciones públicas, gestiones, incidencia y  movilizaciones sociales para defender sus derechos.

De lo virtual se pasa a lo físico; de contactos de whatsapp a actores sociales; de chats a declaraciones públicas; de consignas comunes a la defensa de sus derechos y movilización social en las calles.

Cuando no pasa a lo físico, la organización ciudadana en el plano virtual no deja de ser más que un coloquio de café, con acento transformador pero sin fuerza ni efecto social. Revolucionarios de chat, pero tímidos actores sociales, no generan cambios en la sociedad.

Sin embargo, cuando la organización ciudadana comparte un espacio virtual de cara a un objetivo común y urgente, que los insta a la movilización al plano físico, la mensajería instantánea puede ser una herramienta organizativa muy efectiva.

En el 2011, la juventud de Egipto demostró que estar conectado al círculo virtual de redes sociales, compartir una demanda e indignación social  y pasar del plano virtual al físico, puede resultar en cambios históricos en una nación.

Fuente: Transparencia Activa

Youtubers populares y millonarios: ¿cuál es la clave del éxito?

El sueco Félix Kjellberg está primero en el ranking con 40 millones de suscriptores y gana unos 12 millones de dólares al año, según Forbes. En diálogo con Infobae, Carolina Bertoni, gerente de contenidos regional del sitio, explicó cómo funciona el modelo de negocio y cuál es el secreto para ganarse un lugar entre los grandes

Son creadores, productores, camarógrafos, editores y postproductores. Son todo eso junto a la vez y más. Nos referimos a los youtubers, esos jóvenes (y a veces no tanto) que dedican horas y días a producir contenido que luego comparten por la plataforma de videos.

Entrar al universo YouTube es fácil. Basta con crearse un usuario y comenzar a subir videos, pero eso no asegura el éxito. Hay mucha competencia. Hay miles de chicos, adolescentes y adultos tratando de ganarse el mote de youtuber famoso.

Es que quienes lo logran no sólo obtienen el reconocimiento de sus seguidores (además del repudio de trolls, esos criticadores seriales que abundan en el microcosmos de la web) y el placer de hacer lo que les gusta, sino que también pueden hacer mucho dinero.

El título del youtuber más exitoso lo ostenta Félix Kjellberg. El sueco de 25 años es el creador del canal PewDiePie, que cuenta con 40 millones de suscriptores y genera 12 millones de dólares al año, según Forbes.

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Dentro de los hispanoparlantes, se destaca Rubius, un español que suma casi 20 millones y medio de suscriptores. Lo sigue muy de cerca el chileno Germán Garmendia, con más de 20 millones de seguidores, que, durante su última visita al país, generó la locura de miles de fans que hicieron olas de cola solo para ver un rato a su fan.

Argentina también tiene su semillero de artistas creativos. Se destacan Lucas Castel, Mariano Bondar, Mica Suárez, Bajo Ningún Término o Prima Vikinga entre muchas otras. Todas tienen entre dos millones y medio millón de suscriptores.

“Creo que a todos los que tienen éxito los caracteriza por tener una pasión por lo que están haciendo; entonces pueden transmitir esa pasión a una audiencia que comparte ese mismo interés”, explica Carolina Bertoni, gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú, en diálogo con Infobae.

El hecho de hacer algo que aman es un primer punto a considerar. Es que cuando las cosas se disfrutan se hacen con más ganas y compromiso. Pero eso no es todo, también hay que tener disciplina. En este sentido, es importante que se decida con qué frecuencia subirán el material. “Tienen que tener una grilla de contenidos para su audiencia y darle razones, a la audiencia, para que vuelva. No es lo mismo entregar un contenido por mes que dos a la semana”, analiza Bertoni.

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Además es importante que salgan a “vender” bien su material. YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, después de Google. Cuenta con mil millones de usuarios. En un sentido esto es muy bueno, porque si se tiene éxito, la audiencia es potencialmente enorme, pero primero hay que lograr captar la atención. Y para eso, es vital poder pensar bien los títulos, pensar qué términos claves usarán los que ingresen al sitio a buscar información, por ejemplo.

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Por lo general, el rubro entretenimiento (comedias, bromas, sketch) y tutoriales es lo que más se consume en el mundo; además de todo lo relacionado con gamers. “A fin de año o principios del próximo esperamos lanzar YouTube gaming, una plataforma enfocada en jugadores de videojuegos”, remarca Bertoni.

Por último, hay youTubers famosos que dedican todo su tiempo a su canal. “Tan solo en la preproducción, que tiene que ver con pensar la idea, conseguir los materiales y armar el set, pueden dedicar dos jornadas de ocho horas cada una”, detalla Bertoni. Y otro tanto lo dedican a filmar y grabar. Al final de cuentas, generar un contenido puede llevarles 40 horas. Definitivamente, un trabajo full time.

Modelo de negocios: ¿cómo hacen dinero?

La principal forma que tienen los youtubers de monetizar el material que crean es cediendo espacio a Google para que muestre la publicidad de sus anunciantes. En promedio, la plataforma les paga un mínimo de entre uno y dos dólares cada mil reproducciones de un video. De todos modos, la cifra varía según la ubicación geográfica de la persona que ve ese clip y de la campaña publicitaria.

Luego, los creadores tiene un amplio abanico de opciones para hacer dinero. Todo dependerá de cuán bien se sepan mover comercialmente y, claro, del éxito que tengan sus videos. Algunos obtienen patrocinio de marcas, otros organizan shows en vivo, charlas, graban discos y hasta tienen su propio merchandising.

Fuente: Infobae

UE exigiría a plataformas como YouTube y DailyMotion que sellen acuerdos con industria de la música

La Unión Europea podría requerirle a sitios de internet como YouTube de Google, DailyMotion y Pinterest que busquen licencias o sellen acuerdos para compartir ingresos con los artistas por los contenidos que suben sus usuarios.

La industria de la música se queja desde hace mucho tiempo de que servicios como YouTube no pagan a los artistas lo suficiente por su música y ha pedido a los reguladores que zanjen esa brecha.

Los miembros de la industria argumentan que el motor de búsqueda Google de Alphabet Inc obtiene grandes sumas por servicios como YouTube, pero que apenas una pequeña parte de ese dinero va a manos del sector de la música.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, está buscando imponer una obligación a las plataformas con las que los usuarios comparten contenidos -como YouTube, Vimeo y DailyMotion- para que busquen acuerdos con los dueños de los derechos de autor “que reflejen el valor económico del uso hecho del contenido protegido”, según un borrador al que Reuters tuvo acceso sobre una reforma de las normas en el bloque.

El acuerdo podría tomar la forma de una licencia por derechos de autor o de un acuerdo monetario para compartir ingresos, una opción actualmente muy usada.

La Comisión también pretende que las plataformas para compartir contenidos en internet pongan en marcha “medidas apropiadas y proporcionadas, como tecnologías de identificación de contenidos, para asegurar el funcionamiento” de los acuerdos con los dueños de los derechos.

La propuesta aún se está debatiendo y la versión final se espera para fin de septiembre. El borrador indicó que las nuevas propuestas aumentarían los ingresos de los dueños de los derechos de autor, aunque no estimó ninguna cifra.

Según Google, YouTube solo ha generado más de 2.000 millones de dólares para los dueños de derechos de autor por acuerdos de licencia con sellos musicales y compañías editoras en todo el mundo. El gigante de internet se negó a realizar comentarios sobre el borrador de la UE.

 

Un hombre afirma que su pareja descubrió que la engañaba usando Pokémon Go

Según relató el diario The New York Post, la semana pasada Evan Scribner estaba pasando el rato con su novia en Bushwick cuando decidió abrir la aplicación Pokémon Go para divertirse un momento.

Este juego móvil lleva a los usuarios a buscar Pokemones por el mundo real. Aunque la app no da una indicación de la hora exacta en la que se captura una de estas criaturas virtuales, sí proporciona una fecha y una ubicación muy precisa, dando a conocer específicamente dónde el jugador atrapó un Pokémon.

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Cuando Scribner volvió a su casa en Queens, su pareja revisó la aplicación pare ver qué Pokémon había capturado y notó que había atrapado uno cerca de la casa de su ex novia en Bushwick.

Scribner no pudo encontrar una buena excusa de por qué había estado ahí y se peleó con su pareja. “Se enteró la noche pasada en mi casa y desde ese momento no se contactó más conmigo”, continuó Scribner.

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Fuente: Infobae

Un nuevo virus extorsionista escondido en notificaciones falsas de Facebook se propaga por la red

Una notificación de Facebook falsa que contiene un nuevo virus informático se propaga rápidamente por la Red. Esa infección encripta los archivos importantes de los usuarios y, para volver a permitir su acceso, exige un rescate, informa el portal Geektime.

Las víctimas de esta extorsión reciben una supuesta notificación de la red social, que indica que un amigo las menciona en una publicación. Cuando esas personas tratan de abrir el enlace, el virus se descarga, supera los controles de los sistemas de defensa antivirus y se apodera su computadora o dispositivo móvil del usuario; además, se propaga e infecta a quienes se encuentran en la lista de contactos del damnificado.

El malware afecta primordialmente navegadores Chrome, informa Hackread.com. Aún no está claro si Firefox u otros navegadores se ven afectados por el virus o no.

Fuente: RT News

Instagram superó los 500 millones de usuarios activos

Una imagen vale más que mil palabras. Y más aún en el entorno digital. Instagram supo entender que la revolución digital iba a traer aparejada, entre otras cosas, una preponderancia del contenido visual -tanto de fotos como de videos- en la web.

Los números indican que no se equivocaron con su apuesta: la plataforma ya superó los 500 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 300 millones la utilizan a diario, según informó la compañía.

De este modo logró superar a Twitter que cuenta con unos 310 millones de usuarios. La app, que es propiedad de Facebook, duplicó la cantidad de cuentas en los últimos dos años.

En el comunicado, la empresa destaca que “la comunidad se volvió más global” y que el 80% de sus usuarios reside fuera de Estados Unidos, así como que el español es el segundo idioma más hablado.

La plataforma, fundada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger , fue adquirida por la empresa de Mark Zuckerberg dos años después y en los últimos tiempos no paró de crecer.

“Cada vez que capturas y compartes los momentos más importantes y cosas que te rodean, has contribuido a la creación de comunidades diversas y variadas”, subraya en el informe.

Otro claro signo de la popularidad de la red es que se publican 95 millones de posteos y se hacen más de 4 mil millones de likes por día.

Hace poco, en Instragram hicieron cambios en su imagen e interfaz que les dieron más protagonismo a las fotos y videos en la timeline de la app.

Fuente: Infobae

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares en efectivo (196 dólares por acción). Así lo informó la compañía por medio de un comunicado en el que se destacó que la red social de búsqueda profesional mantendrá su independencia y estilo habitual.

Jeff Weiner seguirá ocupando el rol de CEO en LinkedIn, y reportará a Satya Nadella, CEO de Microsoft. Wiener y Reid Hoffman, cofundador y socio mayoritario de la red social, mostraron su total apoyo a la transacción que, se espera, se llevará a cabo antes de fin de año.

El año pasado, LinkedIn lanzó una nueva versión de su aplicación y adquirió Lynda.com, una plataforma de educación online que rápidamente recibió el impulso con un aumento en la interacción con usuarios y una mejora de su situación financiera. Según se destaca en el informe, en un año la cantidad de usuarios aumentó en un 19% y las páginas vistas, en un 34%.

Microsoft financiará la transacción por medio de la emisión de deuda

“El equipo de LinkedIn construyó un gran negocio basado en conectar profesionales en todo el mundo”, aseguró Nadella. “Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn, así como el de Microsoft Office y Dynamics, porque buscamos empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta”.

“Así como cambiamos la manera en que el mundo se conecta a las oportunidades, esta relación con Microsoft, y la combinación de su nube con la red de LinkedIn nos da una chance para cambiar el modo en que funciona el mundo”, dijo Weiner. “En los últimos 13 años, nos posicionamos de una manera tal que logramos conectar a profesionales y logramos que sean más productivos y exitosos, ahora espero liderar a nuestro equipo para que inicie un nuevo capítulo en nuestra historia”.

Jeff Weiner seguirá ocupando el rol de CEO en LinkedIn, y reportará a Satya Nadella, CEO de Microsoft

La transacción fue aprobada de manera unánime por la junta de directores tanto de LinkedIn como de Microsoft. Ahora se espera la aprobación de los accionistas de LinkedIn para poder cerrar el acuerdo durante el transcurso de este año. Microsoft financiará la transacción por medio de la emisión de deuda.

“Hoy es un día refundacional para LinkedIn. Veo grandes oportunidades para nuestros miembros y clientes, y quiero apoyar este nuevo negocio combinado”, destacó Hoffman. “Apoyo completamente esta transacción y la decisión de la junta de llevarla adelante así que votaré a favor de la operación”.

Fuente: Infobae

Trucos permiten leer en secreto mensajes de Whatsapp sin que el remitente lo sepa

A veces recibimos por WhatsApp o por el servicio Messenger del Facebook ese mensaje que, aunque queremos leer, preferiríamos que la persona que nos lo envía no sepa que los hemos hecho. Pues bien, existen al menos dos simples maneras de evitar que otra persona sepa que la estamos ignorando, informa Daily Dot.

Para leer los mensajes no es necesario abrirlos

¿Cómo funcionan los servicios de mensajería actuales? Una persona escribe a otra y, como casi siempre nuestros dispositivos siempre están conectados a alguna red, estos mensajes aparecen al instante en nuestras pantallas como notificaciones.

Y solo cuando pinchamos sobre estas notificaciones es cuando se abren los mensajes de WhatsApp, informando de ello inmediatamente a quién los envió.

Pero, ¿para qué abrir un mensaje en WhatsApp, si WhatsApp muestra automáticamente su contenido en la pantalla? El único pero reside en el hecho de que los nuevos mensajes sustituyen a los más viejos, pero, aun así, en la mayoría de los casos se puede entender de qué se trata.

Modo avión

Pero incluso si los mensajes no aparecen en la pantalla, se los puede leer sin que la persona que los envió lo sepa.

Como los teléfonos siempre están conectados a la Red, ocurre que WhatsApp o Messenger ‘descargan’ automáticamente los mensajes a los dispositivos. Por eso, lo que hay que hacer es desconectar el dispositivo de la Red y abrir el servicio de mensajería sin preocupaciones, ya que sin Internet la persona que los envió nunca sabrá si fueron leídos. Y la forma más fácil de desconectar de la Red su dispositivo es activar el modo avión.

Fuente: RT News

Una nueva función de Google Maps permitirá saber dónde están tus amigos

La aplicación terminará con las excusas de demoras por el tráfico y con los que siempre “están en camino”

“Ya llego”, una frase muy común que pronto dejará de ser parte del repertorio. Gracias a que Google Maps agregará una función para saber la ubicación y el tiempo que demorará la persona citada para arribar a un punto de encuentro.

Los responsables de esta innovación en Google Maps son XDA Developers, a partir del análisis del código del APK de la aplicación. Esta se basa en la capacidad de compartirinformación ETA, o tiempo estimado de llegada, con otras personas.

Para que esta característica se active, será necesario que el usuario vuelva a encender la app de Google Maps. Una vez seaautorizada de forma manual, la aplicación se encargará de dar toda la información de forma automática.

Además, con esta actualización de Google Maps podría verse beneficiado el conductor, que sabrá en tiempo real si el tráfico vehicular le es favorable. Esta información también será enviada a sus contactos en una especie de notificación.

Por ahora la herramienta se encuentra en modo de prueba, pero estaría lista pronto para la próxima versión de Google Maps.

Fuente: Infobae

Twitter flexibiliza el límite de los 140 caracteres

Ya no son rumores. Finalmente Twitter confirmó que el nombre del usuario en las respuestas y los archivos como GIF, videos, encuestas y fotos ya no se contarán dentro del límite de los 140 caracteres, lo que dará más espacio a las palabras.

Todavía no se precisó cuándo estas novedades estarán disponibles para los usuarios. Lacompañía comunicó que se podrá disfrutar de estas actualizaciones en los “próximos meses”. Habrá que esperar para tener más detalles.

Pero eso no es todo. También se podrá hacer retuit y mención de los propios tuits. Se activará un botón especialmente para esto. ¿Para qué servirá esta alternativa? Quizás para recordarle a la comunidad algún pensamiento que haya pasado desapercibido y se quiera destacar. O para destacarse uno mismo.

Además, cuando se haga una mención a alguien, ya no será necesario recurrir al punto antes de la arroba y el nombre del usuario (.@nombre) para que ese tuit sea visible por todos.Se trata de una simplificación del proceso que vuelve a la red social un poco más amigable. Y una de las tantas novedades que promete desarrollar la empresa.

Tal como explicó la empresa en su blog, se espera que estos cambios tengan un “impacto significativo en los tuits”. A su vez, se destacó que se están “explorando formas de mejorar las herramientas actuales y permitir nuevas opciones sin comprometer la brevedad y la velocidad, características que hacen de Twitter el mejor lugar para comentarios en vivo, conexiones y conversaciones”.

A comienzo de año se supo que Twitter está pensando en desarrollar 140 plus, que permitirá compartir contenidos de hasta 10 mil caracteres. El lanzamiento está anunciado para fines de 2016.
Fuente: Infobae