Procurador afirma que investigación fiscal en caso Flores ha sido “deficiente”

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores por delitos de corrupción ha sido “deficiente”.

“He expresado anteriormente mi preocupación por la falta de actividad fiscal por hacer eficiente la investigación del delito de lavado de dinero, entre otras situaciones graves que se dieron en el caso, especialmente con el juez anterior, el juez Primero de Instrucción; ahora, el juez Séptimo (de Instrucción) ha actuado más apegado al debido proceso, ha permitido la vigilancia de derechos humanos y, pues, ha denunciado presiones indebidas de la Fiscalía hacia el desempeño de su rol como juez en este caso”, afirmó Morales.

La postura del procurador surge en momentos que aún no se realiza la audiencia preliminar del caso y en la que la FGR mantiene los delitos por los que acusa a Flores que son enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, a pesar que el juez Miguel Ángel García dijera que hay suficientes elementos como para procesar al exgobernante por lavado de dinero en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

De hecho, solo la parte querellante presentó la acusación por ese crimen y se está a la espera que en la siguiente fase se enjuicie o no al expresidente por ello.

Morales insistió que hay elementos para determinar que la Fiscalía ha actuado negligentemente en el proceso y que próximamente dará un informe la actuación fiscal

“Me parece que hay elementos importantes que denotan una negligencia o una inactividad no justificada en la actuación fiscal y estaré dictando muy pronto una resolución sobre nuestra observación sobre el proceso”, subrayó el funcionario.

Añadió que, presuntamente, la Fiscalía esté afectando la independencia del juez García, debido a que el aplicador de la ley se lo denunció formalmente.

Fuente: transparencia.gob.sv