Presidente del Tribunal Electoral asegura que “transparencia está garantizada”

A escasos días de realizarse las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, afirmó que el proceso será totalmente transparente.

“La transparencia ya está garantizada, desde la administración de los fondos también tenemos comisiones en casi todos los programas, que están controlando a los propios operadores. Estamos vigilando, al menos la presidencia tiene controles, sobre la organización electoral, sobre la transmisión, donde no teníamos control es en la logística que no trasladó los equipos en tiempo”, afirmó Olivo.

Exhortó a los medios de comunicación a difundir y transmitir un mensaje positivo del proceso electoral enfatizando en la transparencia, la objetividad y la veracidad en relación a los resultados de las votaciones del evento electoral del próximo domingo.

“Es más importante para nosotros como bien jurídico garantizar la transparencia, la veracidad e irrefutable de los resultados, más que la velocidad con que se transmitan esos resultados. También se va a estar pasando un video en canal 10, a las siete de la noche, para que todos se den cuenta de cómo va el proceso”, puntualizó el presidente del TSE.

Agregó que con la transmisión de los resultados desde la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se ha logrado un ahorro significativo aunque no precisó el monto. Además aseguró que no se han contratados nuevos técnicos y que se trabaja con el mismo personal contratado en administraciones anteriores.

“Estamos trabajando con instituciones como el Ministerio de Gobernación que nos ha prestado canopy. El Ministerio de Educación que presta los centros educativos, eso nos permite también ahorros. Hacienda nos recortó dos millones de dólares para publicidad pero continuamos con la publicidad” explico Olivo.

En relación a la presentación de los resultados preliminares será de acuerdo a la velocidad con que cada Junta Receptora de Votos (JRV) envié los datos de las actas al equipo que los digitalizará para iniciar el conteo.

“Nosotros dependemos de la JRV, necesitamos que todas las JRV plasmen en las actas los resultados que se han producido, que cuenten las papeletas. Después de las cinco de la tarde se comienza a transmitir, por eso repito que la generación de los resultados dependerá de velocidad que le impriman cada JRV”, explicó el magistrado Presidente.

Fuente: transparencia.gob.sv