Presidente del INDES: No tenemos claro cómo se maneja el dinero de la FESFUT

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Alberto Quezada, denunció una serie de irregularidades que existían en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) en el manejo del dinero que esta institución recibe del gobierno salvadoreño.

Las anomalías incluyen entrega de dinero para viajes de federativos y sus amigos hasta informes de contabilidad que no cuadran, según afirmó a Transparencia Activa Quezada.

Por decreto legislativo, la FESFUT recibía del gobierno $1.7 millones, pero fue la Federación misma que solicitó a la Asamblea Legislativa dejarlo sin efecto puesto que, según la institución, solo pueden recibir lineamientos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Sin embargo, Quezada afirmó que “quedó la costumbre” de recibir el dinero sin que la FESFUT entregara contabilidad clara de la forma en que gastaban los recursos públicos.

De un total de $1.7 millones “nos dimos cuenta que normalmente ellos venían ejecutando 1.2 millones de dólares al año, dejaban 500 mil ahí que nunca tuvieron la capacidad de ejecutar”, señaló el titular del INDES.

El funcionario detalló que sobre esos $1.2 millones, la FESFUT invertía cerca de $800,000 en salarios para toda la estructura del futbol nacional y un poco más de $400,000 para el desarrollo de las federaciones. De esos $400,000 al año, solo ejecutan cerca del 60%.

La Ley de Futbol Federado de El Salvador aprobada en agosto de 2001 y derogada el 21 de diciembre de 2006 establecía que los fondos asignados a la FESFUT en el presupuesto general de la nación, a través del gobierno central, serían destinados con un 20% para la administración, un 10% para las selecciones nacionales y un 70% para el fomento y el desarrollo de futbol aficionado de las asociaciones departamentales.

Sin embargo, según el presidente del INDES, la FESFUT invertía hasta el año pasado el 67% ($800,000) en salarios y solo 33 % ($400,000) para el desarrollo de las federaciones, de los cuales no ejecutaban $160,000.

“No nos pareció como está el manejo del dinero en las ADFAS, yo se los he dicho de manera categórica, no tenemos claro realmente cómo se maneja, y si no hay claridad sentimos nosotros que no está impactando el recurso económico donde tiene que impactar”, acotó Quezada.

Según explicó, tradicionalmente solo se firmaba un convenio de cooperación y la FESFUT solo recibía el dinero de manera abierta sin que nadie monitoreara la inversión.

“Tenemos cantidad de liquidaciones y hay cosas que a mí no me cuadran. Que un federativo en menos de un mes ocupe nueve mil dólares para gastos de bolsillo, me parece exagerado y que además de los gastos de bolsillo se le pague transporte, por aparte se pague la alimentación y el hotel, y todavía pueda darse el lujo de invitar a cinco amigos. Eso no es transparente para manejar los fondos”, recalcó el presidente del INDES.

Para evitar esas irregularidades, informó que a finales de enero se firmará un convenio entre el INDES y la FESFUT donde se estipule detalladamente los rubros donde se gastará el dinero, para lo cual se nombrará a una persona que esté monitoreando.

“Yo francamente lo he dicho, tengo liquidaciones hasta de 50 personas de una selección que están desayunando, almorzando y cenando. Y en mi vida nunca he visto una convocatoria de 50 personas, para mí eso no ha sido transparente. Todas estas cosas el presidente de la Federación las conoce y está totalmente de acuerdo en eliminarlas”, agregó Jorge Quezada.

A finales del año pasado, el INDES le informó a la FESFUT que como gobierno se les reduciría el monto que se les transfiere a $550,000,  pero a inicios de este año la Federación entregó un nuevo estudio de proyectos y solicitan $800,000 para salir con los gastos, por lo que el gobierno estudia la factibilidad de aumentar hasta $700,000

Transparencia Activa pidió una entrevista con el presidente de la Federación, Jorge Rajo, el 13 de enero, para conocer la forma en que invertirán el dinero público que anualmente reciben y los acuerdos a los que ha llegado con el INDES, pero la unidad de comunicaciones informó que se encontraba en Jamaica. Al cierre de esta nota aún no había confirmación aunque el dirigente ya está en el país desde el fin de semana pasado, luego que regresara de las eliminatorias de la selección sub 20.

Fuente: transparencia.gob.sv