Partidos políticos firman pacto de ética de cara a comicios del primero de marzo

Nueve partidos Políticos firmaron hoy el Pacto Ético Electoral, en el marco de las elecciones del primero de marzo donde serán elegidos alcaldes y diputados. Este pacto se acordó bajo los auspicios del Tribunal de ética Gubernamental.

Este pacto permitirá el desarrollo de unas elecciones apegadas a valores y respeto de cada adversario político, aseguró el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Marcel Orestes Posada.

“El compromiso consiste en desarrollar una campaña electoral apegada a las normas éticas contenidos en la ley de Ética Gubernamental, los partidos se comprometerán a desarrollar una campaña eminentemente ética en unos 40 días”, dijo Posada.

Señaló además que los partidos políticos tienen el compromiso de respetarlo hoy y a futuro. El documento suscrito hoy es evocación, recordatorio y renovación del contrato social que aspira a la convivencia pacífica fundada en la ética.

Norma Guevara, Jefa de Fracción del Fmln, expresó que este es un rol frente al proceso de elección, es un derecho de la población el tener una campaña limpia donde los actores que disputamos su respaldo seamos al mismo tiempo respetuosos de todos los contendientes, vemos el pacto como un compromiso de quienes salgan electos independientemente del partido que sea, cumplan la ley de ética gubernamental.

Por su parte Douglas Avilés, del CD, dijo que les ha sido entregada una copia de las sanciones que la misma Ley de Ética Gubernamental establece cuando hay violaciones y se tiene conciencia plena de esto y en este proceso electoral lo menos que puede suceder es que ignoremos las reglas que debemos de cumplir.

Con esta firma todos los partidos políticos adquieren el compromiso de manejar una campaña con ética y respeto que estipula la ley.

Fuente: rnes.sv