Partidos políticos esperan alcanzar consenso sobre nueva propuesta reforma de pensión

Los diferentes partidos políticos representados en el Congreso esperan analizar la reforma al sistema de pensiones anunciada el fin de semana pasado por el presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén.

La fracción oficial del Fmln a través de la diputada Norma Guevara, dice que existen dos problemas latentes en el tema de pensiones, uno es el déficit previsional y otro consiste en un acumulado de deuda que viene desde la privatización del sistema previsional, algo que solo este año ha representado el pago de 240 millones de dólares.

Guevara quien forma parte de la Comisión de Hacienda, encargada de analizar esta temática, aseguró que la iniciativa del ejecutivo ya se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“La propuesta ya está en la Asamblea, lo que está en estudio es la consistencia de esa propuesta, a la luz de los dueños de las AFP´S y de los partidos de oposición. Son estudios actuariales que están, vienen haciéndose desde hace más de un mes y que nosotros tenemos la convicción de que con datos en mano, los demás partidos deben asumir la obligación moral política de enmendar este problema”, añade.

Dijo que la iniciativa contempla una fase de análisis profundo hecha por terceros que viene a demostar la consistencia de la misma.

Por su parte el presidente del Congreso Guillermo Gallegos dijo estar dispuesto a cuanto antes analizar la iniciativa del Ejecutivo en materia previsional, pero recordó que existe una propuesta que reúne el consenso de la mayoría de partidos políticos representados en el Palacio Legislativo, aunque reconoció que la misma no tiene futuro sin el concierto de la bancada oficial.

“Lo podemos tener (el consenso) pero sin el acompañamiento del Fmln, se vuelve un poco complicado por esa misma situación que yo hago referencia, que el presidente la pueda vetar, vamos esperar conocer esta propuesta nueva, que es la tercera que presenta el Gobierno, como para tener una mejor opinión sobre esto, de lo contrario nosotros vamos a seguir insistiendo con la propuesta que presentamos hace casi un mes”, apuntó.

Pero además el presidente de la república Profesor Salvador Sánchez Cerén anunció que prepara una propuesta de reforma al gasto público del año en curso, esto tras declararlo inconstitucional la sala de La Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el mandatario las enmiendas implican recortes en el ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, cada uno por un monto de tres millones de dólares, algo que para el principal partido de oposición Arena es un monto bajo, lo que generó reacciones en la fracción oficial del Fmln a través de la diputada Nidia Díaz.

“Ya hay una política de austeridad que implicó $125 millones, ahora van con otros. Yo no sé si esas personas quieren que funcione Capres en el parque, que no consuma energía, que no consuma agua, no sé qué quieren más en los recortes”, indicó Díaz.

El fin de semana el presidente de la República anuncio que las reformas al presupuesto de este año implican recortes por el orden de los 9 millones de dólares, los otros tres millones restantes resultaran de otras instancias.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador