Palabreros de la MS de Morazán condenados a más de 425 años de prisión por homicidios

San Francisco Gotera, Morazán. Una estructura de la MS, formada por 79 miembros, fueron condenados a diferentes penas de cárcel entre los 432 y 68 años, por más de 34 homicidios, proposición y conspiración en el delito de homicidio, y organizaciones terroristas.

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán, detallaron que entre los sentenciados están tres palabreros del grupo terrorista, identificado como Sailors Locos Salvatruchos, a los que se les impusieron 432, 429 y 385 años de prisión.

El dictamen de acusación fiscal, detalla que los crímenes fueron cometidos entre los años dos mil nueve y dos mil dieciséis, en los municipios de Yoloaiquín, Delicias de Concepción, San Carlos y San Francisco Gotera, del departamento de Morazán.

El considerado uno de los palabreros de la organización terrorista, José Remberto Hernández Hernández, fue condenado a 432 años de cárcel por su participación en dieciséis personas.

Mientras, José del Carmen Romero Amaya, también palabrero, estará en prisión 429 años, por su coautoría en dos homicidios agravados y haber propuesto y conspirado en causarle la muerte de 10 personas más.

Y el tercer palabrero, José Mauricio Martínez Pérez, recibió una sentencia de 385 años por haber participado en el crimen de nueve personas, y haber propuesto y conspirado en el asesinato de otras trece personas.

Entre los homicidios agravados está el de Pioquinto Claros Claros y María Digna Ochoa de Portillo, acribillados a tiros el 28 de febrero del año dos mil doce, en el pasaje número dos de la colonia Morazán, de San Francisco Gotera.

Dos jóvenes de la misma estructura terrorista, Luis Fernando Parada Suriano y Jonathan de Jesús parada Sandoval, también fueron asesinados con armas de fuego, el 20 de septiembre del año dos mil doce, en la quebrada El Trueno, del caserío Cerro El Tunco, cantón El Triunfo de San Francisco Gotera.

Condenas de 130 a 68 años de prisión

Otros integrantes de la MS, como Carlos Alberto Díaz Martínez, estará en prisión 130 años por ser coautor en la muerte de cuatro personas. Josué Francisco Hernández Ramos, estará confinado en una cárcel, 128 años por cuatro homicidios.

Por su participación en cuatro crímenes, Mercedes Audías Blanco Gutiérrez, recibió 120 años de cárcel. Y David Alexander Martínez Argueta, 114 años de prisión por ser responsable de tres asesinatos y haber propuesto quitarles la vida a dos personas más.

Jaime Oswaldo Ortiz Pérez y Gerardo Balmore Gómez López, recibieron una condena de 98 años por la muerte de tres personas. Y a 68 años de prisión también fueron sentenciados: Gerardo Balmore Gómez López, José Leopoldo Mejía Chicas y Carlos Geovanny Chicas Benítez.

Todos los incriminados fueron declarados responsables por los diferentes delitos que se les procesó, y condenados por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, con base a las pruebas de cargo ofrecidas por los Fiscales de San Francisco Gotera.