Ordenan prisión contra ocho pandilleros por Actos de Terrorismo en Sonsonate

Sonsonate. Fiscales de la Unidad del Vida e Integridad Física de la oficina de Sonsonate, lograron que el Juzgado de Paz de Nahuizalco, decretara que ocho pandilleros dela MS involucrados en dos casos diferentes, se mantengan detenidos mientras dura el proceso penal en su contra, por los delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Tentado, Robo Agravado y Actos de Terrorismo, explicó el jefe de oficina, Carlos Herrera.

El primer caso ocurrió el 11 de marzo de 2015, alrededor de las 4:30 de la tarde, en momentos que se realizaba el entierro de la fallecida Consuelo Rodríguez Nerio, en el interior del Cementerio Municipal de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate; cuando los pandilleros de la clica Nahuizalco Criminales Locos Salvatruchos (NCLS),  Melvin Gonzalo Cruz Bran, Nelson Antonio Jique Morán y Rafael Eduardo Arévalo Nolasco, este último procesado como reo ausente.

Según la relación de los hechos de este caso, al llegar al lugar del cementerio donde se realizaba el entierro, Cruz Bran, (a) “Scooby Doo o Danes”, comienza a disparar contra la multitud de personas que ahí se encontraban, mientras que Jique Morán y Arévalo Nolasco, realizaban labores de seguridad y acompañamiento de este sujeto, resultando lesionadas de gravedad seis personas, entre ellas, dos menores de edad; quienes fueron trasladados al Hospital Nacional “Jorge Mazzini” de la ciudad de Sonsonate y posteriormente debido a la gravedad de los menores, fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” de San Salvador.

Por este caso están siendo procesados los imputados presentes y ausente por el delito de Homicidio  Tentado  Agravado en grado de Coautoría,  en perjuicio de  víctimas; asimismo  se les imputa el delito de Organizaciones Terroristas, previsto y sancionado en el Art. 13 en relación Articulo 4 letras l y M y Articulo  34 letra a), e) h) y j), todos de la Ley Especial contra actos Terrorismo (LECAT)  en perjuicio de la seguridad del país la paz pública y la armonía de los Estados.

Mientras que el segundo caso en que se decreto instrucción formal con detención provisional, es contra los pandilleros ausentes: Horacio Norberto Hernández Morales, Juan Carlos Bernardino Hernández, Isaac Natividad Álvarez Hernández; y los imputados presentes Luis Fernando Tesorero Paiz y Hugo Alfredo Ramírez Ramírez.

A quienes se les atribuye la comisión de los delitos de Homicidio Agravado en grado de Coautoría, previsto y sancionado en los Artículos 128 y 129 números 3 y 7, en relación al Artículo 33 del Código Penal, en perjuicio de  José Moises Hernández Galeano; por Privación de Libertad y Robo Agravado, previstos y sancionados en los arts. 148 y 212 en relación al art. 213 número 2 y 3, respectivamente y todos del Código Penal, en perjuicio de víctimas con régimen de protección; y Organizaciones Terroristas, previsto y sancionado en el art. 13 en relación al art.4 letras l) y m) y art. 34 letra a), e) h) y j), todos de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT), en perjuicio de la seguridad del país, la paz pública y la armonía de los Estados.