Observador electoral: El Salvador está por delante de EE. UU. al revelar donaciones a partidos políticos

Jacob Blickenov, del Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES), uno de los observadores norteamericanos acreditados en el país para vigilar las elecciones legislativas y municipales de este próximo 4 de marzo, señaló que El Salvador está más avanzado en transparencia al revelar informes de los donantes de fondos a los partidos políticos, así como las cantidades que reciben. “En Estados Unidos vamos para atrás en ese tema”, aseguró Blickenov a Transparencia Activa.

La organización estadounidense CISPES ha acompañado todas las elecciones desde el final de la guerra. Desde 1994 son asiduos a controlar los procesos eleccionarios salvadoreños y Jacob Blickenov lleva visitando el país desde 2012.

Blickenov aseguró que en vísperas de la realización de un nuevo proceso eleccionario en el país “la transparencia es clave y el informe que ha sacado a luz pública el financiamiento de los partidos políticos es una excelente iniciativa; qué partido es el que recibe más dinero, de dónde viene, es una mejora para el proceso de elección”.

Añadió, “en Estados Unidos estamos dando pasos hacia atrás en ese tema, porque los partidos sí que tienen que decir de dónde provienen sus donaciones y fondos, pero ahora tenemos grupos que desde la sombra hacen campaña y donan a los partidos, pero no se conocen, y cada vez se está dando mucho eso, por lo que consideramos que es un paso atrás en la transparencia”.

Consideró que “El Salvador está yendo un paso adelante con ese informe de transparencia sobre los fondos que se donan a partidos políticos”.

También acotó que si hay casos abiertos sobre presunta corrupción en partidos políticos se debe investigar y sancionar tal y como establece la ley. “Pero creo que ahí también hay un tema de casos viejos de corrupción que no están siendo suficientemente investigados por la Fiscalía General de la República. Hay muchos casos abiertos en los que se conoce que la Fiscalía tiene pruebas pero que nadie está preso y hay que mejorar eso”, afirmó Blickenov.

Consideró que para que estos casos no queden en la impunidad, “el sistema judicial debe mejorar bastante porque, por un lado, quieren hacer un show policial con entrar a la casa de un expresidente y mostrar sus zapatos, la pecera del Presidente, pero eso sí, qué pasa con otros casos, porque también se conoce de otro robo comprobado de dinero del Estado en el caso del expresidente Francisco Flores que recibió un cheque (de donaciones de Taiwán) y lo mandó a través de una cuenta que financió la campaña de ARENA, eso también debe ser investigado”, concluyó el observador electoral.

Fuente: Transparencia Activa