Secretario Lorenzana desmiente al Fiscal sobre uso de fondos Taiwán

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que para la campaña electoral de 2014 el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no recibió dinero de Taiwán.

En el espacio de la entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el funcionario afirmó también que hay una carta oficial que reporta el uso específico de los fondos de la cooperación de Taiwán que el fiscal está señalando, por lo que consideró que la actuación del Ministerio Público es desviar la atención de la ciudadanía del caso de corrupción de expresidente Elías Antonio Saca.


Asimismo, dijo que la acusación fiscal contra el candidato a la presidencia por el partido del FMLN, Hugo Martínez, es demasiado grave, al insinuar que está involucrado en el desvió de fondos de la cooperación taiwanesa.


“El fiscal tiene la rectoría de la investigación del delito, así como es de grande la responsabilidad así debería de ser para medir sus palabras. Porque es demasiado grande su responsabilidad. Uno debe morderse la lengua a veces”, expresó el secretario de Comunicaciones.

Este día Hugo Martínez irá a la Fiscalía para que el fiscal Meléndez le aclare las acusaciones que le hizo la semana pasada sobre el desvió de fondos de cooperación.

Se han aplicado sanciones a especuladores que aumentaron precio del maíz

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó en la entrevista matutina de canal 10 que ante la sequía que afectó los cultivos de granos básicos ya han tomado medidas para disminuir el impacto, entre ellas la sanción a los especuladores que acaparan los granos y aumentan su precio.
El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, afirmó que para evitar que haya desabastecimiento de maíz en el mercado, hay 10 empresas que han iniciado procesos para importar más de 35,000 toneladas de este producto. Además, reveló que ya se han aplicado sanciones a vendedores que han aumentado los precios.

“Al anunciar la sequía subieron alrededor de $9, aunque no hubiese desabastecimiento. Ayer verificamos en el mercado y los precios bajan y rondan los $22”, agregó el funcionario.

El titular de Agricultura informó también que se hizo un estudio sobre el impacto de la sequía en el país con un sistema avanzado de estadística y georreferencia, el cual determinó que hay más de 82 manzanas productivas afectadas en todo el territorio nacional. Detalló que según las cifras del gobierno, son alrededor de 35,000 agricultores los que han tenido pérdida total de su producción y a quienes aseguró se les entregará nuevamente semilla para una segunda siembra y granos básicos para su alimentación.

En este sentido, también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben un refuerzo presupuestario de $2.5 millones solicitado, a través del Ministerio de Hacienda, para completar la entrega de paquetes a las familias productoras de frijol. “De lo contrario puede haber una baja sensible en la producción del grano este año”, advirtió.

“En cuanto haya un decreto favorable de la Asamblea, nosotros procederemos a finalizar el proceso de entrega de los paquetes. Estamos listos, porque solo tenemos agosto para la siembra”, subrayó.

En cuanto a las condiciones climatológicas que afectan la producción agrícola, explicó con base en estudios técnicos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elaboró, se tiene alrededor del 65% de probabilidad de que a finales de año el fenómeno de El Niño se produzca en el país.

“Nos reunimos con la Comisión de Protección Civil para evaluar decretar una situación de emergencia, porque hemos tenido una canícula con efectos profundos, porque estamos bajo el efecto del preludio del ingreso del fenómeno de El Niño”, reconoció.

Reveló que el pronóstico para lo que resta del invierno es un 18% menos lluvias de las esperadas. “Si las lluvias que vengan se distribuyen prolongadamente y de manera uniforme en todo el territorio no habrá problemas con la producción”, añadió.

Según Ortez, el cambio climático no es una etapa pasajera y deben aplicarse medidas para la resiliencia y adaptación al cambio climático. “Un país se prepara para hacer frente a estos fenómenos de sequías haciendo inversión en la construcción de reservorios de agua estratégicos, que puedan abastecer a centenares de familias para la producción básica”, dijo.

Ministro de Obras Públicas dice que al mes de diciembre se tendrá concluida iluminación de autopista a Comalapa

El Ministro de Obras Públicas Eliud Ayala aseguró este miércoles que a diciembre la autopista a Comalapa estará totalmente iluminada y con un moderno sistema de videovigilancia.

Toda la vía estará iluminada para dar más seguridad a quienes la transiten desde el monumento Bienvenido a Casa hasta la terminal aérea Oscar Arnulfo Romero.

Ayala considera que la iluminación, la videovigilancia y el moderno paso multinivel inaugurado recientemente, no solo darán estética a una de las principales carreteras del país sino que permitirán un ahorro en el bolsillo de los transportistas pues el tiempo de recorrido se acorta.

Ya no habrá tardanza al recorrer la autopista ni se demorará tiempo en el paso hacia la capital. Eso es de gran beneficio para conductores y para el mismo país razonó el ministro de Obras Públicas.

El titular de Obras Públicas reconoció que El Salvador está entrando en una dinámica de cambios a través de la infraestructura vial que se está construyendo ya que incrementa la conectividad.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

Denuncian alza de precio del maíz en San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. Su valor ha llegado a $30 por quintal

Comerciantes inescrupulosos han subido el precio del maíz en distintas plazas de mayoreo en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

Denuncias ciudadanas hechas llegar a Radio Nacional de El Salvador señalan que este producto ha alcanzado el precio por quintal de $30 en los municipios de Cojutepeque y Quezaltepeque.

Mientras que en Santa Tecla el valor es de $26.

Los precios que se tenían anteriormente en esas plazas oscilaban entre 15 y $16.

Ayer el ministro de Agricultura Orestes Ortez aclaró que es inaceptable que los comerciantes eleven el precio del producto ya que hay en existencia una reserva importante, además se ha hecho una importación de maíz blanco para suplir la pérdida que ha generado la sequía.

Los denunciantes temen que esta alza en el precio del maíz lleve al encarecimiento de las tortillas y de paso eleve otros productos de la canasta básica.

El presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar ha informado este miércoles de un amplio operativo desarrollado en la Plaza de Mayoreo de la calle Gerardo Barrios. Hay subidas de precio en maíz, pero también se ha comprobado abastecimiento suficiente de grano, por lo tanto no se justifica ningún incremento.

Salazar dijo que en los casos que amerite se iniciarán procesos sancionatorios pues no es posible que los comerciantes se aprovechen de vender más caro el producto.

Las denuncias pueden hacerse al teléfono 910, 2526-9100 y al WhatsApp 7860-9704, indicó el titular de la Defensoría al recordar que el gobierno está comprometido en garantizar su derecho alimentario.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

Gobierno traslada FODES a las alcaldías

El Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Tesorería, efectúo este martes el pago del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) a las 262 municipalidades del país, correspondiente al mes de junio por un monto de $23,473,264.57.

Los fondos provienen de la recaudación correspondiente al mes de junio, la cual ingresa a las arcas del Estado en las primeras semanas del mes de julio y posterior a esto, Hacienda realiza las gestiones para el desembolso y traslado del FODES. De esta manera, el Gobierno de El Salvador se encuentra solvente con las municipalidades.

Son $23.4 millones los fondos trasladados a las 262 alcaldías del país y los recursos provienen de la recaudación correspondiente al mes de junio, la cual ingresa a las arcas del Estado en las primeras semanas del mes de julio y posterior a esto, el Ministerio de Hacienda realiza las gestiones para el desembolso y traslado del FODES

Esta cartera de Estado solicita al ISDEM cumplir con agilidad el desembolso de este fondo hacía todas las comunas del país y a la vez, hace un respetuoso llamado a las localidades a realizar un uso adecuado y oportuno de los recursos del Estado, en base a la Ley; ya que son recursos provenientes de los contribuyentes responsables, que cumplen con el pago de sus impuestos y todas las instituciones que los reciben, son responsables de su utilización.

Fuente: Transparencia Activa

Defensoría del Consumidor inspecciona comercios y transportistas mayoristas de granos básicos

La Defensoría del Consumidor y la Policía Nacional Civil, por medio de la División de Control Migratorio y Fiscal, realizan este miércoles un plan de inspecciones en las tiendas mayoristas y transportistas comercializadores de la calle Gerardo Barrios de San Salvador, la principal plaza metropolitana de compra venta de granos básicos.

La Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos.

La calle Gerardo Barrios es considerada la plaza de mayor influencia en los precios de granos básicos a nivel nacional, por lo cual, se activaron las inspecciones conjuntas para verificar la disponibilidad de producto en el mercado y combatir prácticas abusivas en perjuicio de la economía familiar.

Ante las Alertas Roja y Naranja emitidas por la Dirección General de Protección Civil, a causa de la sequía meteorológica, la Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

La Defensoría del Consumidor llama a los comercializadores de granos básicos a apegarse al cumplimiento de la ley y contribuir a un mejor funcionamiento y transparencia en el mercado.

Al mismo tiempo, advierte que en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de las personas consumidoras, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar una práctica abusiva proceda a notificarla a través del teléfono 910 ó 2526-9100, así como en Defensoría en línea www.defensoria.gob.sv, la aplicación para móviles Defensoría 2.0, y a través de las redes sociales en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV o al WhatsApp 7860-9704.

El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, reitera a la población su compromiso de proteger y garantizar la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña.

Fuente: Transparencia Activa

Sentencia de 36 años de cárcel para terroristas culpables de triple homicidio en Ahuachapán

Ahuachapán. Dos miembros de estructuras terroristas fueron enviados a cumplir la pena de prisión de 36 años, luego que un juez los declaró culpables por haber participado en un triple homicidio, ocurrido en el año 2016.

El informe de la Unidad Especializada Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), describe que los imputados son: Edwin Mauricio Menjívar, alias “Pan de Yema” y Carlos Danilo Menjívar Fernández, alias “Marihuana”. Fueron acusados por el delito de Homicidio Agravado.

Las víctimas de este hecho respondían a los nombres de Andrés Pérez Ruiz, Milton Remberto Carranza y Luz de María Carranza López; quienes fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.

El Fiscal del caso logró demostrar en audiencia de vista pública, que los referidos sujetos fueron los responsables de causar la muerte a las víctimas, la noche del 18 de diciembre de 2016.

Con las declaraciones de testigos y reforzadas con la prueba pericial y documental, se demostró que efectivamente fueron los partícipes del múltiple homicidio.

La escena fue ubicada en el Cantón San Benito, Caserío El Refugio, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

Al final del juicio, el juez emitió el fallo condenatorio procediendo a imponerles los años de cárcel ya mencionados y los cuales deberán cumplir en el Penal La Esperanza y el de Apanteos.

Fuente: FGR

Joven que quemó a su hermana con gasolina es declarado enajenado mental y es enviado 30 años al hospital

San Francisco Gotera, Morazán. Luis Alberto Hernández Posada, de 21 años, que roció de gasolina y le prendió fuego a su hermana, y que falleció por quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo; fue declarado enajenado mental, es decir, que no tienen la capacidad de razonar entre lo que es lícito e ilícito, por lo que fue condenado a 30 años de internamiento en el hospital nacional psiquiátrico.

El imputado enfrentó hoy por la mañana el juicio en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, donde la Fiscal del caso de la Unidad de Solución Temprana, UST, de Morazán; estableció a través de un peritaje de un médico psiquiatra, que Hernández Posada, padece de esquizofrenia crónica, por lo tanto, la ley lo exime de responsabilidad penal por falta de juicio.

Ante dicha circunstancia el Juez ordenó 30 años de internamiento, en un centro de asistencia médica.

El 7 de diciembre de 2017, a las 11:30 de la mañana, la hermana del imputado, Graciela Margarita Posada Hernández, de 21 años, se disponía entrar a la casa, por el patio trasero, cuando repentinamente, Luis Alberto, le dijo “te voy a quemar… porque vos estorbas”, le roció gasolina y le tiró un fósforo.

Graciela Margarita fue auxiliada por sus familiares y trasladada al hospital nacional de San Miguel, donde falleció seis días después, el 13 de diciembre.

La causa de muerte, según la autopsia, fue sepsis secundaria a quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo.

Fuente: FGR

Empleado municipal de La Unión condenado a 14 años de prisión por violar a menor

La Unión. David Alexander Romero Yánez, de 20 años de edad, fue declarado responsable y condenado a 14 años de cárcel, por mantener relaciones sexuales con una menor de 12 años, aseguró el Fiscal del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina de La Unión.

El incriminado quien laboraba como recolector de basura de la alcaldía de La Unión, enamoró a la menor y la convenció a copular en varias ocasiones, desde el mes de abril del año 2017.

Los encuentros maritales se desarrollaron en la casa del imputado, donde la víctima junto con su hermana menor, de 10 años, se quedaban a dormir con el consentimiento de la madre.

Pese a la anuencia de la menor, la ley sanciona las relaciones sexuales con menores de edad, por lo que Romero Yánez, fue procesado y condenado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, por el Juzgado de Sentencia de La Unión.

La madre de la víctima conoció de los hechos, meses después, porque su hija menor se lo comunicó, y decidió denunciarlo.

Fuente: FGR

12 hospitales nacionales instalan oficina para atención a víctimas de violencia

Entre los servicios que brindará la Oficina Local de Atención a Víctimas están: psicología y asistencia legal. La atención en este programa es gratuito.

Los ministerios de Salud y Seguridad inauguraron la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV), en el hospital Rosales, espacio en el que se brindará atención a las víctimas de abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, entre otros.

En el equipamiento de esta nueva área se han invertido $60,000, y se ofrecerán los servicios de atención psicológica, asistencia legal a las víctimas que residen en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro y la atención será completamente gratis. De los 30 hospitales nacionales 12 cuentan con una oficina de atención a víctimas.

Fuente: Transparencia Activa