Adolescente es sancionado con 21 años de internamiento por participar en 4 robos agravados

San Francisco Gotera, Morazán. Un adolescente de 17 años e integrante de una banda que se dedicaba a cometer atracos a mano armada en varias zonas de cuatro departamentos del oriente del país, fue declarado responsable de participar en cuatro robos por lo que fue sancionado con 21 años de internamiento.

El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, demostró que Antonio N., cometió los robos en diferentes fechas del año 2017, en el municipio de Jocoro, en Morazán; y en Santa Rosa de Lima, de La Unión.

Según las investigaciones fiscales y policiales, el incriminado era el responsable de ubicar los negocios en los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; para posteriormente junto a otros sujetos mayores de edad, ingresaban con armas en la mano y les exigían a los comerciantes el dinero en efectivo y sus pertenencias.

La Vista de la Causa (juicio) se desarrolló en el juzgado de menores de San Francisco Gotera, que, con base a las pruebas de cargo ofrecidas por la representación fiscal, lo declaró responsable en cuatro robos agravados en diferentes víctimas

Ir al Portal de Transparencia Condenan sujeto a siete años de cárcel por violación de una adolescente en Izalco

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina Fiscal de Santa Ana, informa sobre la condena impuesta a Milton Elvir Cardona Zepeda, a siete años de prisión, por estar acusado del delito de Violación, en perjuicio de una adolescente que goza de régimen de protección según lo establecen la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, así como la  Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, explicó el jefe de esta sede Fiscal, Max Muñoz.

Según la fiscal, en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, tuvo lugar la audiencia de Vista Pública, contra Milton Elvir Cardona Zepeda, acusado del delito de Violación, previsto y sancionado en el artículo 158 del Código Penal, en perjuicio de una adolescente, logrando la condena de siete años de cárcel; pena que será apelada por la calificación jurídica que se le ha dado al hecho por parte de la Jueza de Sentencia.

En el desarrollo de la audiencia, el tribunal admitió toda prueba aportada por la representación fiscal, que presentó pruebas como: Acta de Detención y Remisión del Imputado, entrevista de la víctima a través de Cámara Gesell, , Peritaje Genital y Psicológico, Resultado de análisis de biología forense, entre otras evidencias; logrando establecer de manera certera, los actos que el imputado cometió en el momento de cometer la acción delictiva.

Según la relación de los hechos estos sucedieron el 10 de julio de 2016, como a eso de las 5:00 de la tarde, cuando la víctima regresaba en compañía de su hermana de realizar unas compras, en una tienda ubica como a cuatrocientos metros de su vivienda, en la zona rural del municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate; fueron interceptadas por el imputado Milton Elvir Cardona Zepeda y otro sujeto, el primero de ellos portando un arma de fuego, privando de libertad y amenazada de muerte a la víctima, llevándola hasta un cafetal, donde posteriormente es violada por el imputado.

De estos hechos se da inicio a la investigación, la cual la cual da como resultado la orden de detención administrativa girada por la Fiscalía General de la República, la cual se hizo efectiva a las 4:30 de la tarde, del 3 de marzo de 2017, en el Interior de la Subdelegación Policial de Izalco, Municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate.

Fuente: FGR

Comité de Coordinación Interinstitucional integrado por FGR, CSJ y PNC presentaron informe de logros 2018

La Fiscal General Adjunto Lic. Noris Marlene Flores recibió el informe de logros 2018, del Comité de Coordinación Interinstitucional (CCI), integrado por la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia por medio del Instituto de Medicina Legal (IML) y Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) a través de la Subdirección de Investigaciones y su División Policía Técnica y Científica.

El propósito Comité de Coordinación Interinstitucional es potenciar y mejorar el trabajo en equipo a nivel sectorial en la investigación del delito y en el proceso penal.

Elaboración del Programa de Capacitación Interinstitucional, ha sido posible con el apoyo de agencias de cooperación, se ha logrado capacitar a 817 personas, en temas de formación que han respondido a las necesidades de los territorios, tales como: investigación de los delitos de homicidios, feminicidios, violaciones, violencia intrafamiliar, hurto y robo, módulo básico de técnicas de investigación del delito, abordaje a víctimas y testigos en cámara Gesell, antropología forense, psicología y psiquiatría forense, criminalística y crimen organizado.

Además se ha formado al primer grupo de tutores virtuales, quienes serán los encargados de replicar y dar seguimiento a la plataforma virtual de las instituciones involucradas.

En ese sentido el Comité de Coordinación Interinstitucional trabaja para alcanzar los resultados planificados en los objetivos estratégicos, se ha iniciado el proceso de elaboración del manual para la utilización y disposición final de evidencias de la FGR, IML y PNC.

Se desarrolló el taller de orientación en el manejo de evidencias materiales, de la Fiscalía General de la República, de San Miguel, Cojutepeque, San Vicente, Sonsonate y San Salvador, con el objetivo de proveer insumos para la elaboración del protocolo interno para el manejo de evidencias de la FGR. Se realizó actividad para que el CCI valorara la propuesta de línea base del protocolo sobre el manejo de evidencias.

En el evento se entregó el informe a los 19 jefes fiscales de todo el país, y a los representantes de las instituciones involucradas en el trabajo del Comité.

Fuente: Fiscalía General de la República

Gobierno entrega a Asamblea decreto para transferir terreno a comunidad El Espino

Funcionarios de gobierno entregaron en la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto para que sea aprobada la transferencia del terreno del Ministerio de Hacienda a FONAVIPO, para que el inmueble sea otorgado a la comunidad El Espino.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó, durante la presentación del documento avalado por Consejo de Ministros en días recientes, que con la propuesta de ley especial para la transferencia y legalización de inmuebles a las familias se garantizaría su acceso a la vivienda, pues fueron afectadas por un desalojo autorizado por la Sala de lo Constitucional pasada y promovida por la familia Dueñas.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien le ha dado seguimiento y ha estado de cerca en todo el proceso, dijo que la entrega del decreto a la Asamblea se hace por encargo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y que cuenta con el aval del Consejo de Ministros, demostrando así el compromiso del mandatario con la población más vulnerable del país.

Posterior al acto en el Congreso, el secretario, así como la comisionada Presidencial de Derechos Humanos, María Silvia Guillén, y el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, llegaron a la comunidad a informarles sobre lo ocurrido y entregarles una copia del documento que ahora está en manos de los diputados.

Así como la Asamblea Legislativa votó para donar terrenos a la Universidad Matías Delgado y a Fepade, esperamos que vote por unanimidad para transferir terreno a las familias de El Espino”, dijo Rodríguez en una declaración a la prensa en presencia de los miembros de la comunidad.

Los funcionarios realizaron un recorrido en el terreno que será cedido y donde además se construyen módulos de vivienda temporales.

Ahora, el proceso está en manos de la Asamblea Legislativa que analizará a cuál comisión se le asigne el caso para estudio.

El vicepresidente del órgano de Estado dijo: “La Asamblea Legislativa está en la obligación de avalar estas iniciativas pues el Ejecutivo ya hizo su parte”.

Fuente: Transparencia Activa

En 13 años partidos políticos recibieron $72 millones en donaciones

Entre 2006 y agosto de 2018, los partidos políticos han recibido un total de $71,875, 838 en concepto de donaciones provenientes de personas naturales y personas jurídicas, según lo indica el “Informe sobre aportes privados a partidos políticos. Periodo 2006-2018”, que fue revelado por el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, durante el programa radial “Transparencia al Aire”.

El documento, disponible en el sitio donantespartidos.info, revela que el total de los aportes realizados a los partidos políticos en 13 años, se estima que   ARENA a percibido el 61.9% de la totalidad de los ingresos por donaciones, seguido del FMLN con el 19.1%, mientras que el resto de partidos concentra 19.0% de los aportes.

Con respecto a las contribuciones, se estima que el 53% de todas las donaciones han sido por empresas; el 29.3%, por personas naturales, el 16.9% por asociaciones, fundaciones y el 0.3% por un partido político y el 0.2% por universidades.

Un dato relevante es que entre los años 2012 y 2013, previo a las elecciones presidenciales de 2014, las donaciones registraron un incremento que se ha considerado el más alto que el resto de los años auditados.

Se calcula que entre el 2006 y 2010, el promedio anual del flujo de donaciones fue de $2,777,806, mientras que del 2011 al 2017 de $8,035,559 y, en los últimos 8 meses de 2018, hay una caída en el ingreso de las contribuciones a los institutos políticos que llega a $1,737,887.

Las aportaciones en 2018 previo a las elecciones presidenciales 2019 son las más bajas en todos los años y se detalla que entre enero y agosto se ha reportado el equivalente al 12% del total registrado en 2013.

En el documento elaborado por la SPTA resalta que el partido ARENA desde el año 2011 incrementó el monto de las donaciones recibidas, alcanzando el punto más alto en 2013. En solo tres años ese instituto político recibió el equivalente al 38% de los aportes totales en casi 13 años, aproximadamente siete veces más de lo que reportó de ingresos el FMLN en el mismo periodo y tres veces más que el resto de partidos.

Rodríguez expresó que es necesario que la gente conozca quienes son los financistas de los partidos políticos porque ese tipo de prácticas conlleva un potencial conflicto de intereses.

“Si solo las grandes empresas pagan los mariachis lógicamente habría que preguntarse qué, si esas empresas que cotizan con los partidos políticos pueden posteriormente o no, licitar con el Estado, porque sería muy raro que una empresa que contribuye con un partido político que gobierna no pase la factura de esa de colaboración”, indicó el secretario de Participación.

Los datos que recoge el informe de la SPTA son únicamente de las declaraciones que los partidos hacen al Ministerio de Hacienda y no se pudo contrastar con los del Tribunal Supremo Electoral, debido a que no los han actualizado desde el año pasado.

“El TSE no ha actualizado los datos 2017-2018 y eso es grave porque aparentemente la Ley de Partidos Políticos no es muy clara, entonces los partidos políticos pueden atrasarse en sus declaraciones y no hay mayores consecuencias y eso debilita mucho los datos que tienen que hacer públicos”, indicó el secretario de Participación.

En los últimos ocho meses de 2018, los partidos ARENA y GANA, PDC y CD no han reportado ninguna donación al Ministerio de Hacienda y los únicos que lo han hecho son: el FMLN, PCN, el Partido Salvadoreño Progresista y Democracia Salvadoreña.

“En un contexto electoral previo a los comicios presidenciales en febrero de 2019 los partidos ARENA y GANA estos ocho meses no han reportado ninguna contribución lo cual es casi estadísticamente imposible, ya que luego de tener donaciones constantes por casi 13 años de millones y de repente ya no declara, el día después que se hace público quienes son los donantes”, señaló el funcionario presidencial.

Un dato que llama la atención en el informe de la SPTA es que, pese a que ARENA ya no reporta las donaciones a Hacienda, el PCN refleja que recibió un monto de $200,000 proveniente el principal partido de derecha.

La SPTA presentó el primer informe sobre los aportes privados a partidos políticos en febrero de este año y ha realizado la actualización hasta agosto del 2018.

Fuente: Transparencia Activa

Terrorista condenada a 20 años de cárcel por homicidio en Lourdes, Colón

La Libertad. Blanca Lidia Coreas de Callejas, deberá de cumplir una pena de 20 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, en contra de Maritza Durán. Hecho ocurrido el 9 de junio de 2017, en colonia Chaparral, cantón Lourdes, Colón, La Libertad.

Según el informe de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Santa Tecla, la víctima fue asesinada por integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes llegaron al negocio de la víctima y sin mediar palabras le dispararon al menos doce veces.

Un testigo presencial manifestó en su declaración que Blanca Lidia Coreas de Callejas, acompañada de otros sujetos identificados como pandilleros, llegaron fuertemente armados a la colonia Chaparral, cantón Lourdes, Colón, La Libertad. Posteriormente el testigo agregó que observó cuando los sujetos dispararon en contra de la víctima.

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla, valoró las pruebas presentadas por la representación fiscal, y en su resolución condenó a la imputada a 20 años de cárcel

11 arrestos dejan operaciones dirigidas por investigadores de Santa Ana

11 arrestos dejan operaciones dirigidas por investigadores de Santa Ana Uno de los principales objetivos de las unidades policiales en el Departamento de Santa Ana en coordinación con la sede fiscal de esa localidad, donde arrestaron a once presuntos delincuentes, quienes serán acusados de los ilícitos como homicidio o delitos relativos a la libertad sexual, solo en este campo, investigadores coordinan esfuerzos en distintos municipios como Metapán y otros situados en el occidente de país.

En esa ciudad detuvieron mediante órdenes administrativas a Gerber Leopoldo Portillo García, Isaí Nehemías Barrientos, Rosalío Antonio Sánchez Vicente y Herber Armando Flores Rodríguez se les atribuye el delito de homicidio agravado y privación de libertad hechos ocurridos el 10 de octubre del corriente año en perjuicio de dos mujeres.

Por otra parte, investigadores capturan a Joaquín Alfonso Girón Sánchez de 31 años, quien, de acuerdo a las indagaciones forzaba a una señora con discapacidad física a mantener relaciones sexuales, ahora este imputado responderá ante los tribunales, por el delito de violación agravada.

Para combatir los delitos cometidos en contra de la libertad sexual de mujeres, se capturó a Walter Bladimir Azenón Anzora, Julio César Carranza Carrillo, Ezequiel de Jesús Santana Calix, Luis Roberto Morán Sánchez, Ernesto Vidal Martínez Batres, Ellos responderán por delitos como violación, agresión sexual, estupro, y expresiones de violencia, respectivamente. 

Otra operación fue la captura de Walter Ernesto Valencia Escobar por los delitos de amenazas agravadas y sustracción de utilidades económicas perjudicando la integridad y el interés económico de una enfermera.

Estas capturas se efectuaron en los municipios de Santa Ana, Soyapango en San Salvador, Juayua de Sonsonate y Metapán. 

Mediante lector de huellas se identifica a peligroso pandillero

Minutos después de intentar huir de la policía, fue detenido este fin de semana un miembro de estructura criminal, en el kilómetro cinco y medio de la Carretera Troncal del Norte, a quien, durante esta verificación mediante el lector de huellas, se le comprobó que tenía 3 órdenes de capturas vigentes por diferentes delitos.

Personal policial de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Delgado, había instalado un control vehicular en la dirección arriba mencionada cuando observaron el vehículo placas P 208-757, cuyo conductor no acató la señal de alto que hicieran los uniformados y emprendió en vano la huida.

Este vehículo era conducido por Francisco Reguiz Chiquillo Pérez, quien, al ser interceptado posteriormente por los policías, en ese mismo sector, dijo que no portaba documentos de identidad personal, por lo que fue necesario hacerlo por medio del lector de huellas, donde se detectó las tres órdenes de detención vigentes y la policía lo considera como palabrero delincuencial del municipio de Guazapa.

Las órdenes judiciales vigentes son por extorsión agravada y organizaciones terroristas, girada por juzgado de San Salvador; la segunda por el delito de extorsión y organizaciones terroristas, por el mismo Juzgado y la tercera, por organizaciones terroristas girado por juzgado especializado A, de instrucción de San Salvador. También se le realizó la prueba de alcoholemia que dejó como resultado 386, grados de alcohol. 

Fiscalía perdió caso Flores por negligencia: ISD

ISD afirma que la negligencia de la Fiscalía hizo perder el caso Flores

La organización ISD Democracia afirmó que la Fiscalía perdió el caso de presunta corrupción contra el expresidente Francisco Flores por negligencia al momento de presentar pruebas. Más detalles en este vídeo

Posted by Transparencia Activa on Monday, October 29, 2018

La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) señaló como culpable a la Fiscalía General de la República (FGR) y que por su negligencia en la presentación de pruebas la Cámara Segunda de lo Penal absolviera a la familia del expresidente Francisco Flores por la responsabilidad civil de $15 millones en la presunta corrupción en la administración de los fondos donados por Taiwán.

El coordinador del área de transparencia de ISD, Óscar Campos, aseguró que “es una negligencia de la Fiscalía al no prestarle la atención debida a un proceso de responsabilidad civil que se estaba siguiendo en el Tribunal correspondiente”.

Campos añadió que la Cámara resolvió con los elementos de prueba que tenía y que la misma FGR presentó en el proceso, mismos que no fueron suficientes para determinar la culpabilidad del exmandatario.

El representante de la organización ciudadana indicó que a lo largo de dos años y medio se demostró en los juzgados que el dinero donado por Taiwán fue utilizado de manera ilícita.

“Ya lo veníamos señalando nosotros, desde que éramos parte de la querella, que la Fiscalía de Luis Martínez, y de los primeros días del fiscal Douglas Meléndez, no prestaron la debida atención que este caso requería”, subrayó Campos.

El viernes pasado, la Cámara resolvió que la prueba presentada por la Fiscalía era ilegal, pues se presentaron documentos de la embajada de Taiwán originales, pero faltó la formalidad que exige para que haga fe en el país.

“La firma debe estar autentificada por un cónsul. No se llenaron las formalidades de ley. En ese sentido la prueba aportada no era legal”, detalla la información del centro judicial respecto al tema.

El fiscal general, Douglas Meléndez, al respecto culpó al exfsical Luis Martínez, pues en la administración de él los fiscales del caso no realizaron el trabajo como debía.

“Pero ese caso no lo vi yo, fue la administración anterior y si ellos lo plantearon mal, son ellos los responsables”, resaló el fiscal Meléndez quien añadió que se evalúa la posibilidad de interponer un recurso de casación para dejar sin efecto la decisión de la Cámara.

Hasta 2019 se iniciará juicio por INFOCENTROS

El Juzgado Tercero de Sentencia suspendió la audiencia del caso INFOCENTROS, en el que se acusa de presunta corrupción de $6 millones de fondos públicos al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, y al exidrector de la Asociación INFOCENTROS, Sigfredo Figueroa.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, los jueces que integran el Tribunal no desarrollaron la audiencia programada para este lunes 29 porque ya tenían establecida una diligencia colegiada, por lo que decidieron pasar el proceso hasta el próximo 15 de enero de 2019.

Esta no es la primera vez que este caso no se realiza en la fecha estipulada, en agosto pasado el Juzgado de Sentencia no realizó el juicio debido a que las representaciones de la defensa y de la Fiscalía General de la República pidieron no iniciar la vista pública porque ambas partes participaban en el juicio contra el expresidenteElías Antonio Saca.

Angelucci y Ramírez son acusado por los presuntos delitos de peculado y negociaciones ilícitas en la administración de más $6 millones de fondos públicos, durante el periodo de 1999 al 2009.

Los supuestos conflictos de interés detectados en la administración de los recursos van desde autocontratar a la asociación que Angelucci dirigía (INFOCENTROS), hasta también adquirir los servicios de alquiler del local en la casa de su mamá, al mismo tiempo que fungía como titular de la asociación y también presidente del BMI.

Siendo él titular del Banco, la institución transfirió a INFOCENTROS más de $4 millones hasta 2009, a través de convenios de prestación de servicios y pagó $90,000 por alquiler del local de esa entidad.