Resultados de las Elecciones Presidenciales 2019

Conoce minuto a minuto los resultados de las elecciones presidenciales 2019 de este domingo 3 de febrero, todos datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Policía localiza marihuana abandonada en Ahuachapán

­ Un total de 14 paquetes grandes de marihuana, valorados en 36,708 dólares, fue localizada por policías de la División Antinarcóticos (DAN), la cual había sido abandonada en el cantón Las Chinamas del occidental departamento de Ahuachapán.

De acuerdo a la información, el personal antinarcóticos encontró en estado de abandono dos sacos de naylon, que contenían los 14 paquetes grandes de la droga, de aproximadamente 5 libras cada uno, que dio un peso estimado de 70 libras. 

Las autoridades realizaban un patrullaje en ese sector, luego de recibir información sobre la transacción de la droga y posiblemente las personas que harían este arreglo al notar la presencia policial abandonaron la mercancía. 

En los primeros días del año 2019, la División Antinarcóticos ha incautado 2.61 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado negro de $29,824.42, así mismo han detenido a 54 personas por diferentes delitos relativos a las drogas, sin tomar en cuenta este último procedimiento. 

Fuente: PNC

5 de 6 partidos dependen significativamente de donaciones de personas privadas

­Los partidos ARENA, PCN, PDC, GANA y CD, dependen en gran medida de las donaciones de un grupo de solo de 10 personas jurídicas, según indica el informe “Aportes privados a partidos políticos. Informe 2006–2018”, elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA). (DESCARGUE EL INFORME)

“Se observa que 5 de 6 partidos políticos dependen significativamente de las donaciones de pocas personas jurídicas: PCN con 47.1% y ARENA con 44.7%; seguido de PDC y GANA, con 36.9% y 33.6% respectivamente”, destaca el documento de la SPTA. Además, muestra que el CD también depende de un 27.8% de los aportes del top 10 de personas jurídicas.

Aunque todos los partidos políticos reciben aportes de personas naturales, se identifican partidos con predominio de aportes de este tipo.

­“El caso más evidente es el FMLN que ha recibido el 92.6% de sus fondos de donaciones de personas naturales; seguido de los partidos GANA y el CD, que reportan el 61.5% y 56.2% respectivamente”, añade el informe de la Secretaría.

En el sentido contrario del hallazgo anterior, el partido ARENA recibió el 91.9% de sus fondos de personas jurídicas (empresas, universidades y asociaciones y fundaciones); seguido de los partidos PCN y PDC, quienes reportan que este tipo de personas les aportaron el 76.4% y 61.6% de sus fondos, respectivamente.

“Por otra parte, se afirma que existe poca concentración en las principales donaciones realizadas por personas naturales; todos los partidos se sitúan entre 24.1% y 2.3%. De manera general, el partido FMLN presenta la menor concentración, ya que sumados los principales donantes de ambos tipos apenas acumulan el 15.1%”, detalla la Secretaría.

Fuente: Transparencia Activa

Se contabilizan 50 homicidios en primer semana del año

­Un total de 50 homicidios registra la Policía Nacional Civil (PNC) durante la primera semana del año, equivalentes a siete muertes por día, según informó Elvis Cisneros, inspector jefe de dicha entidad.

De acuerdo a las estadísticas de la PNC, hasta el 7 de enero, en  la delegación de San Salvador hubo 15 muertes violentas, San Miguel reportó nueve, Ahuachapán seis, en Usulután y Sonsonate fueron asesinadas cinco personas y se registraron tres homicidios en el departamento de La Paz.

Mientras que en las delegaciones de Cuscatlán, Santa Ana y La Libertad hubo dos homicidios en cada una y de La Unión reportó una. Cisneros señaló que en 2018 en un mismo periodo la PNC contabilizó 81 homicidios, por lo que hay una reducción de 31 muertes violentas en lo que va del 2019.

Según los datos brindados por la policía, el primer fin de semana del 2019 fueron los días más violentos hasta el momento, debido a que el sábado, 13 personas fueron asesinadas y el domingo fueron 14.

Asimismo, a la fecha las autoridades indicaron que ha habido cinco feminicidios y el año pasado hubo cuatro, en el mismo periodo.

Al respecto, las autoridades policiales y fiscales informaron que dos hombres fueron encontrados muertos en el cantón Santa Bárbara, municipio de El Paraíso, Chalatenango.

La policía indicó que las víctimas son pescadores de quienes se desconocía su paradero desde hace dos días; uno de los hombres fue identificado como Wilfredo Flores Girón, de 39 años de edad y su cuerpo estaba quemado hasta un 80 % y vivía en el caserío El Mango, cantón Santa Bárbara, municipio de El Paraíso.

Mientras que la otra víctima fue José Medardo Recinos, de 40 años de edad, quien residía en el caserío calle Nueva, cantón Santa Bárbara, siempre en el municipio de El Paraíso. Su cuerpo presentó cuatro orificios de bala.

En Usulután, cantón Buena Vista, calle a Puerto Parada, otros dos hombres murieron por arma de fuego aproximadamente a la 1:19 p.m. Ambos no fueron identificados por la policía.

El año 2018 cerró con 3,340 muertes violentas, según las cifras oficiales de la PNC.

Se espera disminución en las temperaturas para este miércoles

­El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta mañana que para este miércoles se espera una leve disminución en las temperaturas, producto de la presencia de vientos nortes pronosticados desde ayer por las autoridades.

Será en horas de la noche, cuando el ambiente se torne fresco y las temperaturas disminuyan, de entre los 23°C a 16°C . Durante el día se tendrá la presencia de vientos nortes que irán de moderados a fuertes, con velocidades de entre los 20 a los 30 kilómetros por hora y algunas ráfagas ocasionales de hasta 50 kilómetros por hora.

­El MARN pide a los ciudadanos estar alertas ante esos vientos que podrían ocasionar el desprendimiento de vallas y algunas ramas, sobre todo en zonas como El Boquerón, Apaneca, Ilamatepec, Citalá, entre otras.

Agente policial resulta herida en Santa Ana

­Una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue lesionada durante un ataque registrado la noche del martes en la entrada a la colonia Ciudad Real de Santa Ana. El hecho se registró durante un procedimiento de investigación.

De acuerdo con la corporación, la agente está fuera de peligro y recibiendo atención médica.

Tras el hecho, tres hombres fueron detenidos, como sospechosos de participar en el ataque.

Uno de los ahora detenidos es un vigilante privado, identificado como Henry Antonio Rodríguez Torres. Los otros detenidos son Daniel Enrique Hernández y José Reynaldo Carranza López, mototaxista, a quienes se perseguía por otros delitos.

Presidente Sánchez Cerén viaja a Venezuela a la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro

­El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participará mañana, 10 de enero, en los actos de toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El jefe de Estado viajó este día con destino a Caracas, capital de esa hermana nación, atendiendo una invitación oficial a la ceremonia, a la cual le acompaña el canciller Carlos Castaneda.

La juramentación del Presidente Nicolás Maduro tendrá lugar este jueves a las 10 a.m., hora de Caracas, en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras la ceremonia, el Presidente Sánchez Cerén, junto a otros líderes del mundo que asisten a la toma de posesión, participará en otro acto en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

El Salvador y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de febrero de 1884.

La solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela tuvo un momento invaluable con la rápida ayuda a El Salvador ante los devastadores terremotos que golpearon a nuestro país en el año 2001.

Actualmente, la relación abarca diversos campos, entre los que se destacan la salud, con la Misión Milagro, mediante la cual miles de salvadoreñas y salvadoreños de bajos recursos han sido curados de enfermedades de la vista.

Fuente: Transparencia Activa

Condenado a 20 años de prisión por homicidio

­Un Tribunal de Sentencia de Usulután envió a la cárcel a William Isaac Larín Hernández de 22 años, tras encontrarlo culpable de cometer el delito de homicidio, por lo que fue condenado a 20 años de prisión. 

De acuerdo a los informes, policías de la Delegación de Usulután capturaron al sujeto, con una orden administrativa girada por la oficina subregional de la Fiscalía, luego que cometiera un homicidio contra un hombre, hecho ocurrido en marzo de 2017, en la parcelación Valle San Juan 2, en Jiquilisco, Usulután 

Para el fallo condenatorio fueron valoradas las pruebas testimoniales, científicas y documentales, presentadas por el ministerio público. 

Larín Hernández, cumplirá su sentencia en el centro penal de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel. 

Fuente: PNC

FGR ordena la captura de tres personas por evasión de impuestos

­Por el delito de Evasión de  Impuestos, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, ordenó la captura de Jesús Antonio González Cruz, Pedro Daniel Reyes Perla y Clara Concepción Caballero; por el delito de Evasión de Impuestos, durante los periodos evadidos son Renta 2013, 2014 e IVA 2013, por un monto total de $1,636,898.18, explicó el jefe de la Unidad Jonathan Mata.

Según explicó el jefe fiscal cada uno de los casos es diferente uno del  otro,  pero a cada uno de los imputados se les atribuye la comisión del delito Evasión de Impuestos, tipificados y sancionados en los artículos 249 literal “A” del Código Penal, en perjuicio de la Hacienda Pública.

La investigación inicio luego de un aviso proveniente de la  Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, quien realizó fiscalización del impuesto sobre la Renta e IVA, correspondiente al período impositivo de los años 2013 y 2014 e IVA del año 2013.

El primer caso es el de Jesús Antonio González Cruz, representante de la Sociedad STT Group de El Salvador S.A. de  C.V., su giro es la prestación de servicios de reclutamiento, selección y contratación de personal bajo el sistema “outsourcing”, así como la administración de planilla; a quien se le acusa del delito de  Evasión de Impuestos, por un monto de $95,418.25; el cual no pago el IVA de los meses de Abril,  Mayo, Junio,  Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre de  2013.

El segundo caso implica a Pedro Daniel Reyes Perla, propietario de dos estaciones de servicio ubicadas en el Municipio de Guazapa y otra en el Centro de Gobierno de San Salvador, donde se comercializa combustibles; quien evadió el impuesto de la Renta del año 2014, por un monto de  $1,333,635.60.

El último caso es el de Clara Concepción Caballero de Hernández, a quien se le acusa del delito de Evasión de Impuestos por un monto de $207,844.33, de la Renta del año 2013, donde su actividad económica es la compra y venta de combustibles en calidad de distribuidora mayorista, además de la prestación de servicios de acceso a Internet y venta de artículos de librería.

FGR logró instrucción con detención para Mecafé por estar ligado a “Caso Chaparral”

Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y de Activos, lograron que la Jueza Noveno de Paz de San Salvador, decretara la instrucción formal del proceso y la detención provisional del empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé. Son tres delitos, sobre los cuales se lograron establecer suficiente indicios de participación.

­­ La audiencia inicial fue desarrollada el pasado 5 de los corrientes y la resolución fue notificada esta tarde por los delitos de Lavado de dinero y de activos, Peculado y Agrupaciones ilícitas­

­La juzgadora en su resolución valoró los elementos de prueba aportadas por el equipo de fiscales y por lo cual le dio validez, lo cual fue el fundamento para resolver que el acusado enfrente la siguiente etapa del proceso conservando la detención provisional.

En este caso están siendo procesados también el expresidente mauricio Funes, su cónyuge Ada Michell Guzmán, José Leopoldo Samour Gómez, expresidente de la CEL; José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini, este último en su calidad de representante de la empresa italiana ASTALDI.

Estas acciones están relacionadas a la construcción inconclusa de la presa El Chaparral en el Oriente del país durante el gobierno del expresidente Funes. Estos ilícitos habrían derivado del pago de 108.5 millones de dólares que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le pagó a la empresa ASTALDI.

Las investigaciones de la FGR indican que un arreglo directo entre el presidente de CEL y representantes de Astaldi, al parecer por lineamiento del expresidente Funes, les dejó una ganancia en $3.5 millones de dólares en concepto de “dádivas”, razón que ha originado este nuevo proceso judicial.

Para los demás imputados, la juzgadora ha programado desarrollar una segunda audiencia bajo la figura de “con vista de requerimiento”, en la cual decidirá la situación jurídica de los 5 implicados que aún están pendientes.

Fuente: FGR