Nicaragua expulsó a tres diplomáticos de EEUU

El Departamento de Estado confirmó la medida y denunció que se trató de un hecho “injustificado” que puede dañar las relaciones bilaterales.

“La expulsión de tres funcionarios del gobierno estadounidense de Nicaragua el 14 de junio ocurrió”, dijo a periodistas el portavoz de la Cancillería estadounidense, John Kirby.

Creemos que fue injustificado e inconsistente con la agenda positiva y constructiva que buscamos con el gobierno de Nicaragua“, añadió y señaló que Washington expresó su protesta ante el embajador nicaragüense Francisco Campbell.

Según el portavoz, los tres funcionarios tenían un “estatus temporal” y recién habían llegado al país cuando fueron expulsados.

“Ese tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio”, dijo Kirby. EEUU aún no informó si respondería de forma recíproca.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene desde hace mucho una relación complicada con Estados Unidos, que data de la guerra del movimiento de la Contra en Nicaragua en la década de 1980. Luego de regresar al poder en 2007, Ortega se alió con el venezolano Hugo Chávez y otros opositores a la política exterior de Estados Unidos.

Fuente: Infobae