Bukele viajará a EE.UU. por temas de seguridad y migración

El presidente electo Nayib Bukele y su equipo se reunirá la próxima semana con altos funcionarios de Estados Unidos para conversar sobre temas de seguridad y frenos a la migración irregular de El Salvador hacia la nación norteamericana.

Bukele informó este jueves que la próxima semana viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y también un grupo de senadores

Según el funcionario electo, que tomará posesión el próximo 1 de junio, la agenda es cooperación a El Salvador, incremento de oportunidades y reducción de la delincuencia para frenar la migración hacia Estados Unidos.

“Si Estados Unidos nos apoya fuertemente a que reduzcamos la delincuencia y a que crezcamos las oportunidades en nuestro país no va a haber necesidad de los salvadoreños que migremos. Si aquí hay oportunidades y la delincuencia se redujo al mínimo, no va a haber necesidad de migrar, ese es el verdadero muro, esa es la verdadera forma”, aseguró.

Bukele dijo que “de alguna manera” el Gobierno de Estados Unidos está de acuerdo con ese enfoque de la solución a la migración irregular pero que quieren “que estén más de acuerdo” para decirles: “Aquí estamos nosotros con los brazos abiertos para apoyar, pero también ustedes ayúdennos en reducir la delincuencia e incrementar las oportunidades”.

El pasado 13 de febrero, Bolton reveló que conversó con Bukele sobre “formas de fortalecer la relación entre Estados Unidos y El Salvador” y de colaborar para “restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas predadoras de China en el hemisferio”. Ayer, Bukele aseguró que no ha aceptado reuniones con China Popular.

La administración de Trump ha amenazado con retirar parte de la ayuda económica a los países del Triángulo Norte por no estar haciendo nada para evitar las olas migratorias hacia los Estados Unidos.

 

Transición

El próximo 11 de marzo anunciará quiénes conformarán la comisión de traspaso del gobierno. “Lo que queremos es enfocarnos en las cosas grandes. A partir del 11 de marzo empezaríamos con la minucia, con los detalles”, afirmó, asegurando que dará a conocer ese día la integración de la comisión de transición de su entrante administración.

 

Los $50,000 que Bukele pagó a Chicas

El presidente electo Nayib Bukele concilió ayer con el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, entregándole $50 mil en efectivo frente al juez, previo a una disculpa pública y la promesa de no volver a hablar del tema ante los medios.

La salida alterna al proceso de calumnia se da  casi año y medio después que Chicas  demandó a Bukele en el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, el 18 de octubre del año 2017, debido a que dos días antes, el entonces alcalde de San Salvador en una entrevista de televisión dijo que Chicas violó a su hija de crianza y luego se casó con ella para no ir a la cárcel.

Ayer, el juez del caso Cruz Antonio Pérez Granado convocó para iniciar el juicio, pero los abogados de Bukele, Luis Mario Pérez Bennett y Ricardo Arturo Roque Baires, renunciaron a la defensa, en la mañana

A eso de las 9:00 a.m., el presidente electo llegó al centro judicial de Santa Tecla, y expresó que llegaba sin abogados porque iba a decirle al juez que no tenía interés de continuar con el proceso y seguirse defendiendo; que lo condenara con la pena máxima del delito para que se finalizara el proceso, al mismo tiempo que él no estaba dispuesto a disculparse públicamente.

Cuando la audiencia comenzó a las 9:10 a.m., Bukele hizo el mismo planteamiento al juez. Junto a Chicas fueron llamados al estrado y luego de unos 20 minutos, Pérez Granado informó que no podía tomar una decisión sin que el presidente electo tuviera un abogado.

Le otorgó tiempo para que llamara a un abogado de su confianza; así compareció la abogada Bertha Deleón y el juez volvió a llamar al estrado a Chicas, a Bukele y sus abogadas; acordaron conciliar y les dio tiempo para definir los términos.

Con el acuerdo conciliatorio y tras verificar que todo lo pactado se había cumplido, el juez levantó un acta de la audiencia especial en la que consta que Nayib Bukele, quedó sobreseído definitivamente por el delito de calumnia.

Bukele entregó $50,000 a Chicas y escribió en su cuenta de Twitter: “El 3 de febrero el pueblo salvadoreño me eligió para que fuera su Presidente y resolviera los problemas de nuestro país.  No hay tiempo que perder. Y si cuesta bajar el ego y un poco de dinero, pues que cueste. Ahora a enfocarnos en el legado que le dejaremos a El Salvador”.

Inscripción de Nayib Bukele en GANA

Varios medios han publicado durante las últimas horas de la mañana de este jueves, la supuesta inscripción del exalcalde capitalino Nayib Bukele en el partido Gran Alianza Por La Unidad Nacional (GANA) , aspirando ser el candidato presidencial de cara a los comicios del 2019.

El día de ayer el también exalcade Wll Salgado y el Diputado Juan Carlos Mendoza, se inscribieron como precandidatos y probable formula presidencial de este partido tricolor.

Precisamente al respecto de las especulaciones que circulan en los medios digitales, el ex edil migueleño reaacionó en su cuenta de twitter.

La versión Will Salgado es confirmada por el también Diputado Guillermo Gallegos, quien tuiteó:

De parte de la dirigencia no se ha conocido una respuesta concreta al respecto de la supuesta inscripción o no de Nayib Bukele.

Bukele en una transmisión desde su cuenta de facebook aseguró que seguiría su aspiración presidencial desde el partido Cambio Democrático, instituto político que fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral el día de ayer y de lo cual el ente colegiado aseguró que daría mayores detalles el día de hoy.

Por su parte Nayib Bukele no se ha pronunciado por ningún medio al respecto del asunto que ya esta causando diversas reacciones sobre todo en las redes sociales.