Se incrementan las denuncias por los servicios financieros

Los servicios financieros es uno de los sectores de la economía nacional más denunciados por la ciudadanía.

Información de la Superintendencia del Sistema Financiero detalla que la Oficina de Atención al Usuario registró un incremento del 113% en las denuncias ciudadanas por los servicios bancarios.

La Oficina de Atención al Usuario (ODAU) de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó de un incremento de un 113% en las denuncias por diversos servicios que prestan los bancos o cualquier otra entidad de este sector del mercado.

La SSF detalló que entre septiembre y octubre pasados se atendieron a 1,536 usuarios, quienes llegaron a las instalaciones de la ODAU ubicadas en el edificio Mapfre, La Centroamericana, segundo nivel, sobre la Alameda Roosevelt, San Salvador.

Para el mismo período, pero de 2013, la SSF solo procesó 70 denuncias. Según la entidad gubernamental, el incremento de las quejas en el último año radica en “la importancia brindada por el superintendente Ricardo Perdomo en fortalecer las Oficinas y cambiarla a un lugar más accesible para los usuarios”.

La institución añadió que también ha ayudado la campaña publicitaria para promocionar la ODAU, para que la gente pida ayuda a su problema financiero.

Del total de atenciones de los últimos dos meses, 872 fueron en persona, mientras, 664 vía telefónica a través de llamadas a los números 2133-2944 y 2133-2945.

La mayoría de las quejas procesadas por la oficina de la SSF son los préstamos y otras por tarjetas de crédito, depósitos o seguros.

La población de San Salvador es la que más ha utilizado los servicios de la ODAU y cualquier ciudadano puede acercarse a las instalaciones y realizar sus consultas o denuncias sobre bancos, aseguradoras, tarjetas de crédito o pensiones.

El sistema financiero es uno de los sectores de la economía nacional más denunciados por la ciudadanía. La última medición de la Defensoría del Consumidor detalla que los bancos Agrícola y Azteca están dentro de los proveedores con más quejas procesadas por esta entidad gubernamental.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv

Secretaria Pignato condena asesinato de funcionaria de Ciudad Mujer Usulután

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, condenó enérgicamente el asesinato con características de feminicidio de la joven Carmen Edith Ramírez García, quien se desempeñaba como colaboradora de Servicios Generales, en la sede de Ciudad Mujer Usulután.

“Estoy muy consternada por el brutal asesinato de una de nuestras funcionarias. Personalmente me trasladé al Instituto de Medicina Legal de Usulután para acompañar a sus familiares en este momento tan doloroso y para pedir a las autoridades que se investigue a fondo este horrendo crimen, que aparentemente tiene todas las características de ser un feminicidio”, expresó la funcionaria.

“Como salvadoreña, como mujer y sobre todo como madre elevo mi voz para pedir que cese la violencia en contra de las niñas y las mujeres. Es muy difícil de afrontar en esta oportunidad que la violencia feminicida ha terminado con la vida de una de nuestras funcionarias de Ciudad Mujer, que lo único que hacía era trabajar por el logro de mejores condiciones de vida para las salvadoreñas. No podemos tolerar ningún tipo de abuso, ni de violencia física o emocional en contra de las mujeres”, subrayó.

La Secretaria Pignato se trasladó a la ciudad de Usulután junto a  la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza y la Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, para acompañar a los familiares de Carmen Edith y solicitar a las autoridades una pronta y efectiva investigación, que lleve a la captura del responsable del brutal feminicidio.

Ministro Benito Lara destacó avances en modelo de Policía Comunitaria

A más de tres meses de haberse implementado el modelo de Policía Comunitaria, más del 69 por ciento de la institución policial ya ha dado un paso dentro de esta filosofía, aseguró el Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Agregó el funcionario que cerca del 90 por ciento de todo el personal policial ya ha sido capacitado, y que se están sistematizando experiencias para obtener buenos resultados. Tanto el Ministro como el Director de la Policía Nacional Civil participaron en la entrevista matutina Dialogo con Ernesto López de Canal 21.

El Comisionado Ramírez Landaverde explicó que el funcionamiento del esquema comunitario consiste, en que la institución con la comunidad identifican los problemas, respondiendo a estos de acuerdo a estrategias y recursos que se tienen para estos.

El ministro Benito Lara también se refirió al trabajo que está llevando a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, para ello dijo que se están realizando comisiones técnicas que trabajan en propuestas hechas dentro de la Política Nacional de Justicia Seguridad Pública  y Convivencia, en los temas de prevención, control y represión del delito, rehabilitación, atención a víctimas, entre otros.

El funcionario dijo además que dentro de dos semanas se espera que el Consejo presente propuestas concretas, para que puedan ser materializadas y que estas contribuyan a disminuir el accionar delincuencial.

Fuente: Ministerio de Seguridad y Justicia

TÓXICOS DE QUIMAGRO SALIERON DE SAN LUIS TALPA

El operativo del retiro de tóxicos de QUIMAGRO, en San Luis Talpa, La Paz inició ayer poco antes de la medianoche y se extendió durante la madrugada de hoy hasta que la caravana llegó al Puerto de Acajutla, en Sonsonate a eso de las 4:00 a.m. Los contenedores partirán mañana hacia Polonia

Una caravana de más 30 vehículos, entre furgones, carros nacionales y municipales, policías, ambulancias, camiones cisternas de bomberos y prensa, rompieron el silencio de la noche  en el sector de San Luis Talpa, para verificar y custodiar el traslado de seis camiones con tóxicos y tierra contaminada desde la ex planta QUIMAGRO, en La Paz, hasta el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

El operativo de retiro de tóxicos inició poco antes de la medianoche de ayer, cuando la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez y el Comisionado de División  de Medio Ambiente de la  PNC, Nelson Campos dieron detalles del retiro a la prensa nacional.

Los seis furgones comenzaron a salir de la fábrica para alinearse con rumbo al occidente sobre la carretera El Litoral. Al frente, policías de la División de Tránsito encabezaron la caravana, la cual marchó a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

En los furgones se trasladó un total de 69.193 toneladas de material conformado por sustancias tóxicas, madera  y tierra contaminada.

toxicos2

Los pobladores de los alrededores se mostraron satisfechos por el trabajo realizado por el MARN. Al agradecimiento público se sumó el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quien dijo que sin el apoyo de la ministra Pohl, el retiro de los tóxicos no hubiese sido posible.

“Dijimos que nos íbamos a llevar los tóxicos y hemos cumplido”, expresó la ministra Lina Pohl, quien recibió un abrazo del alcalde  Menéndez.

La Ministra Pohl informó que posterior al traslado, solicitará el apoyo de especialistas de una Universidad de Costa Rica para tomar muestras en el terreno y el agua con el objetivo de verificar si hay necesidad de realizar acciones de remediación adicionales.

Los tóxicos de QUIMAGRO partirán en barco hacia Polonia mañana viernes, rumbo hacia Panamá, luego hacia Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia, donde finalmente la empresa  británica VEOLIA ES FIELD SERVICES destruirá los barriles en plantas incineradoras.

El traslado y la eliminación final de los tóxicos tendrá un costo de $395,608.50, de los cuales $300 mil será financiados por y representantes del Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI) y $95,608.50 por el MARN.

La funcionaria, quien acompañó todo el proceso, dijo que el  siguiente compromiso será solicitar a los responsable del terreno de la fábrica que donen el inmueble para que sea reconvertido en un espacio de recreación para la población.

Con el retiro de este material, el MARN eliminará el 85% de los tóxicos del Inventario Nacional de Sustancias Contaminantes Persistentes, el cual registró la existencia de éstos y otros desde el año 2000.

Pohl lamentó que los tóxicos permanecieran en ese lugar por más de un década sin que gobiernos anteriores hicieran algo para destruirlos y lamentó el fallecimiento de personas por insuficiencia renal.

Desde la gestión anterior, el MARN colocó el tema de la destrucción de los tóxicos como una de sus prioridades. Un caso emblemático fue la eliminación de los barriles de toxafeno que permanecieron a la intemperie en las instalaciones de la ex fábrica AGROGEL, en San Miguel, en 2010.

Luego de dos paradas de descanso en el trayecto, la caravana llegó sin contratiempos a las instalaciones del Puerto de Acajutla hoy a las 4:00 a.m. donde los camiones fueron estacionados en el área de almacenamiento.

 

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Documentos evidencian que MOLSA y HARISA se repartieron mercado ilegalmente

La Superintendencia de Competencia tiene en su poder documentos de altos directivos de las empresas harineras donde se muestra cómo ambas entidades se repartieron cuotas de mercado para la venta de sus productos. Esta práctica es ilegal, según la Ley de Competencia y los documentos son parte del proceso que actualmente se desarrolla en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

La prueba que tiene la Superintendencia de Competencia (SC) para afirmar que Molinos de El Salvador (MOLSA) y HARISA acordaron cuotas de ventas de producto en el mercado para realizar una práctica anticompetitiva es la documentación electrónica de las computadoras de altos directivos de las empresas, descubierta durante un allanamiento efectuado por la autónoma años atrás.

El titular de la SC, Francisco Díaz, explicó que en el ordenador del presidente de HARISA se identificaron archivos en los que hay un reporte de ventas de quintales (qq) de harina de trigo, con clara participación de mercado con ajustes y diferencias del producto.

Díaz indicó que se encontró un documento con la información de las ventas de la referida harinera y de MOLSA detallando la previsión y el diferencial de la comercialización, para favorecerse mutuamente.

El superintendente de Competencia añadió que en el allanamiento realizado a Molinos de El Salvador, en la computadora del gerente de comercialización, se obtuvo evidencia en la que se muestra cómo esta empresa y su competencia se dividieron el mercado al ajustar sus ventas y sus pérdidas en 9,022 qq de harina.

Siempre en la misma computadora, la SC identificó que de enero a noviembre de 2006 ambas harineras acomodaron sus ventas en 30,606 qq obteniendo un poco más de $153,000.

El titular de la Superintendencia indicó que también entrevistaron a los directivos de HARISA y MOLSA, y en las declaraciones detectaron que en estas comercializadoras no tenían políticas de venta que propiciaran un aumento de sus clientes, además de no demostrar que existiera una competencia entre ellas.

“Y se comprobó a través de las declaraciones que las empresas se transferían información sobre ventas entre una y otra (…) De manera que estas pruebas son realmente irrefutables”, subrayó Díaz.

La documentación sirvió para que la SC multará a ambas empresas con más de $3 millones y ordenar cesar la práctica anticompetitiva, sin embargo, las harineras llevaron el caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el caso de MOLSA, según los magistrados contenciosos, se desestimó la prueba porque se obtuvo a través del allanamiento.

No obstante, la Superintendencia se amparó ante la Sala de lo Constitucional y, recientemente, emitió un fallo avalando la documentación obtenida por la autónoma y ordenó a la Sala de lo Contencioso incorporar nuevamente en el proceso la prueba obtenida en el allanamiento, la cual está disponible en el escrito de los magistrados constitucionalistas.

Fuente: transparencia.gob.sv

Entrega de resultados PAES 2014

El Ministerio de Educación brinda la siguiente información sobre la entrega de resultados PAES 2014.

MINED entregara resultados de la PAES 2014

MINED entregara resultados de la PAES 2014

Consulte el listado de abogados autorizados en el país

En el portal InfoÚtil, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, usted puede encontrar a los más de 26,000 abogados autorizados en el país para ejercer su profesión. También, puede consultar y conocer cuáles son los laboratorios acreditados, además de información sobre los pueblos indígenas, la agenda cultural nacional, la guía de parques nacionales del ISTU, así como su tarifario.

Si usted quiere saber si el abogado que contratará para un servicio determinado está autorizado para ejercer la profesión en el país consulte primero el portal InfoÚtil, ya que ahí conocerá si es parte de los 26,262 profesionales facultados para desempeñar sus labores legalmente.

Recientemente esta página web de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) ingresó nuevos directorios en los que destaca el de los mencionados profesionales, donde se especifica el nombre y apellido de los juristas que cumplen con los requisitos estipulados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Consulte aquí el listado de abogados autorizados en el país

Pero si usted es un abogado avalado por dicho órgano de Estado y no aparece en el listado puede informar al oficial de información al teléfono 2231-8300, extensión 3448, o a través del al correo electrónico soportetransparencia@oj.gob.sv, para que ingresen sus datos.

También en InfoÚtil puede obtener información sobre laboratorios, casas de la cultura y los sitios recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), así como sus direcciones, números telefónicos, tarifas y horarios de servicios.

Además, contiene nombre de fabricantes de productos químicos autorizados por elOrganismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), como el laboratorio de calidad de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Químico de Especialidades Industriales (ESPINSA), entre otros.

En el portal encontrará información sobre las comunidades indígenas del país, el departamento y municipio donde se ubican, así como la actividad económica a la que se dedican.

InfoÚtil tiene disponible también del tarifario, teléfono y dirección de los sitios arqueológicos del país como Joya de Cerén, Casa Blanca, San Andrés, Tazumal, Cihuatán, además de las actividades que se realizan en teatros, museos, así como coros y orquestas.

En la página se dispone de una guía de parques recreativos nacionales donde usted puede encontrar datos sobre el contacto, los horarios y el costo de la entrada.

Dentro de este portal, también la población puede consultar el listado de becas para deportes, los precios de los medicamentos, establecimientos de salud, colegiaturas, carreras universitarias, precios de alimentos, instituciones financieras, electricidad y útiles escolares

Además contiene directorios de sindicatos, albergues; listado de asesores de riesgos ocupacionales, empresas multadas, cooperativas, asociaciones para personas con discapacidad, empresas de FOVIAL, registro de ONG, precios de fertilizantes y delegaciones de la PNC.

La directora de Transparencia Institucional de la SPCTA, Kimberling Hernández, indicó que InfoÚtil se ha convertido en una herramienta de utilidad para la población por el contenido que en este espacio se dispone para que la ciudadanía se oriente y tome mejores decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio.

“En este portal publicamos bases de datos con información útil para cualquier ciudadano, por ejemplo, si un padre de familia quiere matricular a sus hijos en un colegio privado puede ingresar a InfoÚtil para saber cuál es el costo de la matrícula autorizada por el Ministerio de Educación. También pueden encontrar datos sobre los médicos autorizados por el Consejo Superior de Salud Pública”, puntualizó Hernández.

Agregó que este portal, además de tener bases de información abierta al público, el contenido se actualiza permanentemente. Actualmente unas 35 instituciones gubernamentales proveen datos a InfoÚtil.

El portal se ha convertido en una herramienta que permite a la población obtener información actualizada para la toma de decisiones respecto a la selección de bienes, productos y servicios o para emitir opinión o sugerencias sobre la gestión pública en temas de su interés. Además promueve la participación ciudadana e incentiva la denuncia de incumplimientos a las normativas institucionales. Desde diciembre de 2012 hasta la fecha el portal ha recibido más de 1.7 millones de visitas.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv

FGR realizó procedimientos por piratería en licencias de Microsoft en locales de 3 centros comerciales de San Salvador

Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de San Salvador, realizó esta tarde procedimiento por Violación de Derechos de Autor y Derechos Conexos por el uso de licencias no autorizadas de Microsoft Corporation, distribuidas en tres centros comerciales del gran San Salvador.

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador, autorizó la práctica de registros en tres establecimientos ubicados en diferentes centros comerciales del gran Salvador, estos locales, venden computadoras con programas de Microsoft Corporation que no están amparados por todos los elementos legales.

La denuncia la interpuso el representante legal de la Corporación de Microsoft, donde manifiesta que los dueños de estos establecimientos tienen a la venta computadoras con la licencia ilegal de su software.

Los capturados serán puestos a la orden del Juzgado 4° de Paz de San Salvador, donde serán procesados por el delito de Derechos de Autor y Derechos Conexos por piratería de licencias de la Corporación de Microsoft.

SIS y Defensoría del Consumidor firman convenio para la protección de los derechos de las mujeres

Miles de mujeres que acuden a diario a las cinco sedes de Ciudad Mujer que funcionan actualmente, serán beneficiadas con atención en materia de consumo, tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional realizada hoy en Ciudad Mujer Usulután por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina. Dicho convenio fomentará un mayor conocimiento y ejercicio de derechos en tanto consumidoras.

[section=Ver video]
You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.
[endsection]

Con esta nueva opción de servicios en Ciudad Mujer, la Defensoría del Consumidor fortalece y acerca los mecanismos de protección de derechos con un enfoque de género a través de una Ventanilla de Atención a la Consumidora que se instalará en el módulo de Autonomía Económica de las sedes de Ciudad Mujer en Santa Ana, San Miguel, Usulután, Colón, San Martín y Morazán (esta última, próxima a inaugurarse el 11 de diciembre).

Desde el módulo de Autonomía Económica se fomenta la formación técnico-vocacional de las,  mujeres para iniciar emprendimientos u optar a trabajos mejor remunerados, de tal forma que también mejoren sus ingresos económicos o que rompan con el ciclo de violencia, en caso de que sean víctimas de ella.

En la Ventanilla las usuarias podrán requerir servicios de información, asesoría y atención de denuncias por incumplimiento de contratos u ofertas y/o abusos de proveedores; asimismo, podrán dar seguimiento a sus reclamaciones interpuestas ante la Defensoría y tener acceso a charlas y talleres sobre derechos de la persona consumidora, orientación en temas financieros e inocuidad de alimentos, entre otros. Un aspecto importante de esta alianza estratégica es el apoyo que la Defensoría brindará, en materia de etiquetado de alimentos, a las mujeres emprendedoras que elaboran diferentes productos que se comercializan en el mercado nacional.

La atención se brindará una vez por semana en dos sedes de Ciudad Mujer, modalidad que podrá modificarse o ampliar de acuerdo al desarrollo de la estrategia de trabajo que se implemente. Con la habilitación de las Ventanillas en Ciudad Mujer, la Defensoría suma 15 puntos de atención para las personas consumidoras, entre los Centros de Solución de Controversias de San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Plan de La Laguna (Antiguo Cuscatlán); y, las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, en las Gobernaciones político departamentales de Sonsonate, Ahuachapán, San Vicente, Usulután, Cabañas, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, la Unión y La Paz.

En ningún país en el planeta el sector privado administra el recurso agua: Lina Polh, MARN

El agua es un bien estratégico que necesitamos todos pero que no estamos protegiendo adecuadamente ante la falta de una legislación que ayude a regular su uso aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente Lina Polh.

La situación del recurso hídrico es grave y es lamentable que los diputados no asuman la responsabilidad que les compete por estar compenetrados en salvaguardar intereses, cuando la prioridad es que este bien se cuide y se garantice su acceso a más personas, velando por su calidad.

No es hipotético el escenario de escasez y contaminación del agua en el país, mucho menos la condición de los ríos donde se descargan altas cantidades de aguas servidas, dijo la ministra Lina Polh, al tiempo de señalar que no hay un mecanismo para controlar esta situación como tampoco de quienes se lucran.

Corrigió también a aquellos que pregonan que el ente rector del agua deba ser un ente privado, cuando “no hay ningún país en el planeta donde el sector privado administre este recurso”.

El agua no hay que verla con un sentido comercial como plantean algunos sectores, insistió, ya que de ella depende la vida de miles de personas.

Sobre emergencia ambiental por basura

La ministra también trajo a cuenta las dificultades que ha generado la emergencia ambiental que impuso esta cartera de Estado en el municipio de Mejicanos, donde por pugnas internas la comuna abandonó su responsabilidad de recoger los desechos sólidos.

El problema se les escapó de las manos y no advirtieron los problemas a que expusieron a los ciudadanos de ese municipio, una situación similar ha ocurrido en Ilopango y la misma capital, donde las dificultades han sido similares sólo que las han sabido contener por el momento.

En alguna medida “los alcaldes han comprendido que si no recogen la basura la población se los va a cobrar” electoralmente. Reconoció que independientemente de la extensión territorial de otros municipios, la recolección de la basura la realizan de manera efectiva otros jefes edilicios.

La cartera de Estado trabaja en un proyecto de ley para poder hacer una mejor disposición de los desechos sólidos pero también para establecer sanciones a quienes lancen basura a las calles ya que esa situación no sólo es un problema de salud, significa vida, muerte e inundaciones, acotó.

Fuente: rnes.sv