Mediante lector de huellas se identifica a peligroso pandillero

Minutos después de intentar huir de la policía, fue detenido este fin de semana un miembro de estructura criminal, en el kilómetro cinco y medio de la Carretera Troncal del Norte, a quien, durante esta verificación mediante el lector de huellas, se le comprobó que tenía 3 órdenes de capturas vigentes por diferentes delitos.

Personal policial de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Delgado, había instalado un control vehicular en la dirección arriba mencionada cuando observaron el vehículo placas P 208-757, cuyo conductor no acató la señal de alto que hicieran los uniformados y emprendió en vano la huida.

Este vehículo era conducido por Francisco Reguiz Chiquillo Pérez, quien, al ser interceptado posteriormente por los policías, en ese mismo sector, dijo que no portaba documentos de identidad personal, por lo que fue necesario hacerlo por medio del lector de huellas, donde se detectó las tres órdenes de detención vigentes y la policía lo considera como palabrero delincuencial del municipio de Guazapa.

Las órdenes judiciales vigentes son por extorsión agravada y organizaciones terroristas, girada por juzgado de San Salvador; la segunda por el delito de extorsión y organizaciones terroristas, por el mismo Juzgado y la tercera, por organizaciones terroristas girado por juzgado especializado A, de instrucción de San Salvador. También se le realizó la prueba de alcoholemia que dejó como resultado 386, grados de alcohol. 

Fiscalía perdió caso Flores por negligencia: ISD

ISD afirma que la negligencia de la Fiscalía hizo perder el caso Flores

La organización ISD Democracia afirmó que la Fiscalía perdió el caso de presunta corrupción contra el expresidente Francisco Flores por negligencia al momento de presentar pruebas. Más detalles en este vídeo

Posted by Transparencia Activa on Monday, October 29, 2018

La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) señaló como culpable a la Fiscalía General de la República (FGR) y que por su negligencia en la presentación de pruebas la Cámara Segunda de lo Penal absolviera a la familia del expresidente Francisco Flores por la responsabilidad civil de $15 millones en la presunta corrupción en la administración de los fondos donados por Taiwán.

El coordinador del área de transparencia de ISD, Óscar Campos, aseguró que “es una negligencia de la Fiscalía al no prestarle la atención debida a un proceso de responsabilidad civil que se estaba siguiendo en el Tribunal correspondiente”.

Campos añadió que la Cámara resolvió con los elementos de prueba que tenía y que la misma FGR presentó en el proceso, mismos que no fueron suficientes para determinar la culpabilidad del exmandatario.

El representante de la organización ciudadana indicó que a lo largo de dos años y medio se demostró en los juzgados que el dinero donado por Taiwán fue utilizado de manera ilícita.

“Ya lo veníamos señalando nosotros, desde que éramos parte de la querella, que la Fiscalía de Luis Martínez, y de los primeros días del fiscal Douglas Meléndez, no prestaron la debida atención que este caso requería”, subrayó Campos.

El viernes pasado, la Cámara resolvió que la prueba presentada por la Fiscalía era ilegal, pues se presentaron documentos de la embajada de Taiwán originales, pero faltó la formalidad que exige para que haga fe en el país.

“La firma debe estar autentificada por un cónsul. No se llenaron las formalidades de ley. En ese sentido la prueba aportada no era legal”, detalla la información del centro judicial respecto al tema.

El fiscal general, Douglas Meléndez, al respecto culpó al exfsical Luis Martínez, pues en la administración de él los fiscales del caso no realizaron el trabajo como debía.

“Pero ese caso no lo vi yo, fue la administración anterior y si ellos lo plantearon mal, son ellos los responsables”, resaló el fiscal Meléndez quien añadió que se evalúa la posibilidad de interponer un recurso de casación para dejar sin efecto la decisión de la Cámara.

Hasta 2019 se iniciará juicio por INFOCENTROS

El Juzgado Tercero de Sentencia suspendió la audiencia del caso INFOCENTROS, en el que se acusa de presunta corrupción de $6 millones de fondos públicos al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, y al exidrector de la Asociación INFOCENTROS, Sigfredo Figueroa.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, los jueces que integran el Tribunal no desarrollaron la audiencia programada para este lunes 29 porque ya tenían establecida una diligencia colegiada, por lo que decidieron pasar el proceso hasta el próximo 15 de enero de 2019.

Esta no es la primera vez que este caso no se realiza en la fecha estipulada, en agosto pasado el Juzgado de Sentencia no realizó el juicio debido a que las representaciones de la defensa y de la Fiscalía General de la República pidieron no iniciar la vista pública porque ambas partes participaban en el juicio contra el expresidenteElías Antonio Saca.

Angelucci y Ramírez son acusado por los presuntos delitos de peculado y negociaciones ilícitas en la administración de más $6 millones de fondos públicos, durante el periodo de 1999 al 2009.

Los supuestos conflictos de interés detectados en la administración de los recursos van desde autocontratar a la asociación que Angelucci dirigía (INFOCENTROS), hasta también adquirir los servicios de alquiler del local en la casa de su mamá, al mismo tiempo que fungía como titular de la asociación y también presidente del BMI.

Siendo él titular del Banco, la institución transfirió a INFOCENTROS más de $4 millones hasta 2009, a través de convenios de prestación de servicios y pagó $90,000 por alquiler del local de esa entidad.

Presidente Sánchez Cerén inicia hoy histórica visita de Estado a la República Popular China

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viaja esta tarde a la República Popular China para realizar una visita de Estado, un hito en materia de las relaciones diplomáticas de El Salvador que traerá más oportunidades de desarrollo social y económico a nuestro país por las gigantescas ventajas que ofrece la nación asiática.

Como puntos centrales destacan en la agenda oficial, las reuniones del jefe de Estado salvadoreño con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Primer Ministro, Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu.

Durante el encuentro con el Presidente Xi Jinping, se realizará una reunión de trabajo, que tiene como punto central la firma de importantes instrumentos de cooperación en diferentes áreas del desarrollo, como parte de la naciente relación con China, la primera potencia exportadora en el mundo y un líder indiscutible en industria y tecnología.

Además, el estadista salvadoreño se reunirá con la comunidad de becarios salvadoreños y visitará el mausoleo del líder chino Mao Zedong, en Pekín, capital de la nación china.

El gobernante salvadoreño, además, visitará la sede de la embajada de El Salvador en China, un parque tecnológico agrícola y colocará una ofrenda floral al pie del Monumento de los Héroes del Pueblo.

En Shanghái, el Presidente Sánchez Cerén participará en la inauguración de la Feria Mundial de Importaciones de China, un evento de clase mundial en el que El Salvador participa por primera vez.

El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China el pasado 20 de agosto, como parte de la visión en materia de diplomacia del Presidente Sánchez Cerén, que tiene como eje central la apertura al mundo buscando el máximo beneficio para el pueblo salvadoreño.

Fuente: radionacional.gob.sv/

Secretario Lorenzana desmiente al Fiscal sobre uso de fondos Taiwán

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que para la campaña electoral de 2014 el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no recibió dinero de Taiwán.

En el espacio de la entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el funcionario afirmó también que hay una carta oficial que reporta el uso específico de los fondos de la cooperación de Taiwán que el fiscal está señalando, por lo que consideró que la actuación del Ministerio Público es desviar la atención de la ciudadanía del caso de corrupción de expresidente Elías Antonio Saca.


Asimismo, dijo que la acusación fiscal contra el candidato a la presidencia por el partido del FMLN, Hugo Martínez, es demasiado grave, al insinuar que está involucrado en el desvió de fondos de la cooperación taiwanesa.


“El fiscal tiene la rectoría de la investigación del delito, así como es de grande la responsabilidad así debería de ser para medir sus palabras. Porque es demasiado grande su responsabilidad. Uno debe morderse la lengua a veces”, expresó el secretario de Comunicaciones.

Este día Hugo Martínez irá a la Fiscalía para que el fiscal Meléndez le aclare las acusaciones que le hizo la semana pasada sobre el desvió de fondos de cooperación.

Se han aplicado sanciones a especuladores que aumentaron precio del maíz

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó en la entrevista matutina de canal 10 que ante la sequía que afectó los cultivos de granos básicos ya han tomado medidas para disminuir el impacto, entre ellas la sanción a los especuladores que acaparan los granos y aumentan su precio.
El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, afirmó que para evitar que haya desabastecimiento de maíz en el mercado, hay 10 empresas que han iniciado procesos para importar más de 35,000 toneladas de este producto. Además, reveló que ya se han aplicado sanciones a vendedores que han aumentado los precios.

“Al anunciar la sequía subieron alrededor de $9, aunque no hubiese desabastecimiento. Ayer verificamos en el mercado y los precios bajan y rondan los $22”, agregó el funcionario.

El titular de Agricultura informó también que se hizo un estudio sobre el impacto de la sequía en el país con un sistema avanzado de estadística y georreferencia, el cual determinó que hay más de 82 manzanas productivas afectadas en todo el territorio nacional. Detalló que según las cifras del gobierno, son alrededor de 35,000 agricultores los que han tenido pérdida total de su producción y a quienes aseguró se les entregará nuevamente semilla para una segunda siembra y granos básicos para su alimentación.

En este sentido, también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben un refuerzo presupuestario de $2.5 millones solicitado, a través del Ministerio de Hacienda, para completar la entrega de paquetes a las familias productoras de frijol. “De lo contrario puede haber una baja sensible en la producción del grano este año”, advirtió.

“En cuanto haya un decreto favorable de la Asamblea, nosotros procederemos a finalizar el proceso de entrega de los paquetes. Estamos listos, porque solo tenemos agosto para la siembra”, subrayó.

En cuanto a las condiciones climatológicas que afectan la producción agrícola, explicó con base en estudios técnicos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elaboró, se tiene alrededor del 65% de probabilidad de que a finales de año el fenómeno de El Niño se produzca en el país.

“Nos reunimos con la Comisión de Protección Civil para evaluar decretar una situación de emergencia, porque hemos tenido una canícula con efectos profundos, porque estamos bajo el efecto del preludio del ingreso del fenómeno de El Niño”, reconoció.

Reveló que el pronóstico para lo que resta del invierno es un 18% menos lluvias de las esperadas. “Si las lluvias que vengan se distribuyen prolongadamente y de manera uniforme en todo el territorio no habrá problemas con la producción”, añadió.

Según Ortez, el cambio climático no es una etapa pasajera y deben aplicarse medidas para la resiliencia y adaptación al cambio climático. “Un país se prepara para hacer frente a estos fenómenos de sequías haciendo inversión en la construcción de reservorios de agua estratégicos, que puedan abastecer a centenares de familias para la producción básica”, dijo.

Inscripción de Nayib Bukele en GANA

Varios medios han publicado durante las últimas horas de la mañana de este jueves, la supuesta inscripción del exalcalde capitalino Nayib Bukele en el partido Gran Alianza Por La Unidad Nacional (GANA) , aspirando ser el candidato presidencial de cara a los comicios del 2019.

El día de ayer el también exalcade Wll Salgado y el Diputado Juan Carlos Mendoza, se inscribieron como precandidatos y probable formula presidencial de este partido tricolor.

Precisamente al respecto de las especulaciones que circulan en los medios digitales, el ex edil migueleño reaacionó en su cuenta de twitter.

La versión Will Salgado es confirmada por el también Diputado Guillermo Gallegos, quien tuiteó:

De parte de la dirigencia no se ha conocido una respuesta concreta al respecto de la supuesta inscripción o no de Nayib Bukele.

Bukele en una transmisión desde su cuenta de facebook aseguró que seguiría su aspiración presidencial desde el partido Cambio Democrático, instituto político que fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral el día de ayer y de lo cual el ente colegiado aseguró que daría mayores detalles el día de hoy.

Por su parte Nayib Bukele no se ha pronunciado por ningún medio al respecto del asunto que ya esta causando diversas reacciones sobre todo en las redes sociales.

FGR San Vicente ordena la captura de 45 implicados en diferentes delitos, entre ellos, el homicidio de una pareja

San Vicente. Sin darle tregua a las acciones criminales e ilícitas, la oficina Fiscal de San Vicente en coordinación con la Policía Nacional Civil, hicieron efectivas esta madrugada, la captura de 45 personas ligadas a Homicidios Agravados consumados, Homicidio Agravado Tentado, y delitos de naturaleza sexual y patrimonial.

El jefe de la sede Fiscal, Santiago Hernández, explicó que las detenciones se realizaron en diferentes barrios y cantones del municipio de San Ildefonso, San Sebastián y San Vicente.

En el procedimiento se efectuaron 43 registros y allanamientos, agregó Santiago Hernández, y se incautó $8,488.00, un microbús, un camión y 45 porciones de droga.

Entre los aprehendidos están varios integrantes de la MS, entre ellos, Manuel Alberto Amaya Quinteros, relacionado al doble Homicidio Agravado de Rigoberto Zavala Zavala y Marina del Carmen Manueles Rivas, que residían en la colonia Vuelta del Globo, del cantón Cerro Grande, del municipio de San Cayetano Istepeque.

La pareja de convivientes fue acribillada a tiros el 7 de mayo de 2018, a las 5:00 de la mañana, por un grupo aproximado de seis terroristas.

Otro de los capturados es el Abogado, Salvador Armando Renderos Vidal, que será procesado por Agresión Sexual en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña de ocho años.

Los demás detenidos responderán penalmente por otros tres homicidios, Privación de Libertad, Agresión Sexual, Violación en Menor e Incapaz, Estafa y Robo, entre otros.

Fuente: FGR

Sujeto condenado a 20 años de prisión por la violación de un menor de 11 años en Metapán

Santa Ana.  La Unidad de Delitos Relativos a la niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familias de la sede Fiscal de Santa Ana, obtuvo una pena de prisión de 20  años, contra Julio César Ramírez, de 38 años de edad; luego de que un Tribunal lo declarar culpable del delito de Violación en menor e Incapaz como delito Continuado, en perjuicio de un menor de 11 años de edad; hecho ocurrido entre los meses de junio a de septiembre de 2017, en el municipio de Metapán.

El l imputado Julio César Ramírez, fue llevado a  Vista Pública desarrollada en el Tribunal de 2° de  Sentencia de Santa Ana, donde la representación Fiscal, por medio de un desfile de pruebas de tipo pericial, documental y el testimonio de la víctima a través de la Cámara Gesell, demostraron de manera firme y contundente la culpabilidad del imputado en este hecho, por lo que el imputado recibió una pena de 20 años de prisión, por el delito por el que se le acusa; manifestó el jefe de esta oficina Fiscal, Max Muñoz.

El caso inicia después de la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, quien manifestó que el 15 de septiembre de 2017, él regresó de su trabajo más temprano de lo habitual, al llegar a la casa solo encontró a sus dos hijas, al preguntar dónde está su hermano, ellas le responden que se fue en su bicicleta y que quizá se fue con un sujeto llamado Julio, que vende panes a la salida de escuela.

El padre del niño llega a la casa del sujeto;  pita de su moto taxi y comienza a llamar fuertemente a su hijo por su nombre; saliendo el sujeto a la puerta y al preguntarle por su hijo; este le dice que está adentro guardando unas herramientas porque estaban arreglando la bicicleta.

En ese momento sale el niño y su papá le pregunta por qué estaba en ese lugar, observando al niño muy triste y preocupado; al regresar a la casa, el padre se le acerco a su hijo y le dijo que platicaran, que si le pasaba algo que no tuviera miedo que le contara y que él lo va a proteger siempre, y el niño comenzó a llorar, contándole a su padre que Julio, lo ha amenazado que no cuente nada porque si no le va a hacer daño a su familia, pero que dicho sujeto abusa de él, lo lleva a su casa le quita la ropa y abusaba sexualmente de él.

Además el niño manifiesta que Julio le ha ofrecido dinero, a lo que el padre le pregunta al niño si ese día era la primera vez y el niño le responde que lo ha hecho muchas veces, desde el mes de junio. Por lo que el padre consternado por lo sucedido a su hijo decide inmediatamente interponer la denuncia.

Fuente: FGR

FGR logra condena de 16 años de cárcel para dos narcotraficantes extranjeros

La Unión. La Fiscalía General de la República (FGR), reafirmó este miércoles las condenas de 16 años de prisión, emitidas por un Tribunal del Oriente del país, en contra de dos ciudadanos extranjeros por dedicarse a traficar droga a bordo de lanchas en aguas territoriales.

El reporte oficial señala que el Tribunal de Sentencia de La Unión, desarrolló la vista pública en contra de Óscar Armando Matamoros Mejía, de nacionalidad hondureña y Adolfo Guevara Ardila, ecuatoriano. Ambos enfrentaron el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.

En audiencia, los fiscales asignados al caso fueron determinantes al exponer los diferentes elementos de prueba que relacionaron a los acusados con los hechos.

Es así como se demostró ante el juez, que efectivamente ellos fueron responsables de transportar un total de 604 kilos de cocaína.

Además, con la prueba aportada se evidenció la legalidad del procedimiento que llevó a las autoridades de la Fuerza Naval salvadoreña, a realizar las capturas en fecha 19 de agosto del año 2016. Ambos fueron interceptados a bordo de una lancha a 30 millas náuticas, al Sur de Punta Amapola en jurisdicción de La Unión, cuando transportaban la droga.

Ahora, los sentenciados han sido llevados a un centro penitenciario para cumplir la pena.

Fuente: FGR