Fallece el Pastor Dr. Edgard López Bertrand

El pastor evangélico Edgar López Bertrand, de 78 años y pastor general de la Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista  “Amigos de Israel” Central, falleció este día en horas de la mañana, según informó su hijo, Edgard López Bertrand Jr., mediante su cuenta de cuenta oficial de Twitter.

 

Embajadora a la expectativa de decisión de gobierno EEUU sobre TPS

[layerslider id=”12″]

La Embajadora de Los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes dijo estar a la expectativa de lo que decidirá el Gobierno de los Estados Unidos en relación al otorgamiento o no de una nueva prórroga de TPS para los Salvadoreños amparados a ese beneficio.

Jean Manes dijo que por hoy los esfuerzos siguen enfocados en trabajar en todos aquellos programas que fortalecen la economía de El Salvador, a efecto de que los ciudadanos no tengan que abandonar su tierra en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Por otra parte se refirió otras temáticas que buscan arribar a un acuerdo fiscal entre los partidos políticos, algo que consideró esencial para el fortalecimiento de la economía del país, algo que a su juicio podría tener un impacto positivo en
la imagen del país, no solo a nivel interno sino también externo.

Destacó además la importancia de no solo llegar acuerdos sino en asumir responsabilidades para el cumplimiento de los mismos.

Fuente: Radio Nacional de el Salvador

IAIP: Sala Constitucional pone barreras al derecho de acceso a información

[layerslider id=”14″]

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública afirman que en la resolución de la Sala se establece más límites al derecho del cual goza actualmente la población y llamó a la ciudadanía a vigilar a las instituciones para que no les impongan “barreras” al momento de solicitar documentación.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) rechazó las nuevas causas para negar información a la población establecidas en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las califica como “barreras”.

En un conversatorio con periodistas donde explicaron los efectos de la sentencia constitucional donde se aborda la publicación de los viajes del Presidente de la República, la Primera Dama y los gastos en actividades protocolarias, los comisionados del IAIP sentaron postura sobre el tema.

El pleno del Instituto afirmó que lo ordenado por los magistrados de la Sala limita el derecho de acceso a la información y asegura que se han impuesto tres barreras para que las instituciones no den información si consideran que en las peticiones se evidencian: “aspectos superfluos de los funcionarios”, “alteración significativa en la agenda esencial de las instituciones”, así como la “generación de información sobre hechos anteriores al nombramiento del titular actual de una entidad”.

La comisionada del Instituto, Herminia Funes, dijo que con lo ordenado en la resolución se retrocede en todo lo avanzado en los últimos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Como Instituto, nos preocupa rotundamente este tipo de resoluciones porque no dañan al Instituto, dañan al país; y creo que estamos dejando de reconocer normativa internacional de la que el país es suscriptora”, expresó Funes.

El comisionado René Cárcamo subrayó que la resolución crea más motivos para restringir la información pública a la población y añadió que la LAIP es clara en establecer cuándo debe ser reservada.

“El derecho de acceso a la información pública es un derecho que le pertenece a la ciudadanía; la información es del ciudadano, no de las instituciones”, recalcó Cárcamo.

El jefe de la unidad jurídica del IAIP, César González, dijo que la resolución de los magistrados constitucionalistas viola los derechos al saber y a la vedad, debido a que si una persona solicita a partir de hoy una información de una administración pasada, la institución no están obligadas a entregarla, pues no se ha generado durante el tiempo del titular que actualmente desempeña su cargo.

Fuente: Transparencia Activa

Si FGR conoce casos de corrupción de jueces que las denuncie dice presidente de CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ve con ‘extrañeza’ las declaraciones del fiscal, donde le exige que exista una mejor depuración de jueces en el sistema judicial, a lo que respondió que semana a semana recibe denuncias en su despacho, a las que ya poco a poco se va dando respuesta.

“Se ha hecho mucho, todas las semanas se sancionan jueces, se someten otros a estudio, algunos se suspenden y otros se cesan de sus cargos”, declaró Pineda.

Según Pineda Navas, desde el seno de la misma Fiscalía General de la República, deben surgir las investigaciones de corrupción, no solo del sistema judicial, sino de todos los órganos de Estado. “Es la apreciación de él (Fiscal) pero las depuraciones se hacen con el debido proceso”, replicó.

El titular del órgano judicial dijo estar dispuesto a sostener acercamientos con el fiscal Menéndez para realizar un trabajo conjunto, con la finalidad de hacer un sistema judicial más eficiente, asimismo respaldó las decisiones de jueces en casos señalados por el fiscal.

“La misma FGR tiene la potestad de comenzar las investigaciones, nosotros hemos sostenido reuniones donde vemos algunos casos y estamos dispuestos a colaborar, sin embargo debemos ser garantes de los derechos de los jueces, en que se debe hacer todo bajo un debido proceso”, explicó el funcionario.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a las solicitudes que el Instituto de Acceso a la Información Pública ha hecho para que se revele información de las auditorías de ex funcionarios, a lo que de forma escueta Pineda respondió que ‘se está en el proceso’.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

Partidos políticos esperan alcanzar consenso sobre nueva propuesta reforma de pensión

[layerslider id=”14″]

Los diferentes partidos políticos representados en el Congreso esperan analizar la reforma al sistema de pensiones anunciada el fin de semana pasado por el presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén.

La fracción oficial del Fmln a través de la diputada Norma Guevara, dice que existen dos problemas latentes en el tema de pensiones, uno es el déficit previsional y otro consiste en un acumulado de deuda que viene desde la privatización del sistema previsional, algo que solo este año ha representado el pago de 240 millones de dólares.

Guevara quien forma parte de la Comisión de Hacienda, encargada de analizar esta temática, aseguró que la iniciativa del ejecutivo ya se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“La propuesta ya está en la Asamblea, lo que está en estudio es la consistencia de esa propuesta, a la luz de los dueños de las AFP´S y de los partidos de oposición. Son estudios actuariales que están, vienen haciéndose desde hace más de un mes y que nosotros tenemos la convicción de que con datos en mano, los demás partidos deben asumir la obligación moral política de enmendar este problema”, añade.

Dijo que la iniciativa contempla una fase de análisis profundo hecha por terceros que viene a demostar la consistencia de la misma.

Por su parte el presidente del Congreso Guillermo Gallegos dijo estar dispuesto a cuanto antes analizar la iniciativa del Ejecutivo en materia previsional, pero recordó que existe una propuesta que reúne el consenso de la mayoría de partidos políticos representados en el Palacio Legislativo, aunque reconoció que la misma no tiene futuro sin el concierto de la bancada oficial.

“Lo podemos tener (el consenso) pero sin el acompañamiento del Fmln, se vuelve un poco complicado por esa misma situación que yo hago referencia, que el presidente la pueda vetar, vamos esperar conocer esta propuesta nueva, que es la tercera que presenta el Gobierno, como para tener una mejor opinión sobre esto, de lo contrario nosotros vamos a seguir insistiendo con la propuesta que presentamos hace casi un mes”, apuntó.

Pero además el presidente de la república Profesor Salvador Sánchez Cerén anunció que prepara una propuesta de reforma al gasto público del año en curso, esto tras declararlo inconstitucional la sala de La Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el mandatario las enmiendas implican recortes en el ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, cada uno por un monto de tres millones de dólares, algo que para el principal partido de oposición Arena es un monto bajo, lo que generó reacciones en la fracción oficial del Fmln a través de la diputada Nidia Díaz.

“Ya hay una política de austeridad que implicó $125 millones, ahora van con otros. Yo no sé si esas personas quieren que funcione Capres en el parque, que no consuma energía, que no consuma agua, no sé qué quieren más en los recortes”, indicó Díaz.

El fin de semana el presidente de la República anuncio que las reformas al presupuesto de este año implican recortes por el orden de los 9 millones de dólares, los otros tres millones restantes resultaran de otras instancias.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

[layerslider id=”12″]

Gobierno se compromete a no tolerar ningún acto que atente contra los periodistas

El viceministro de Seguridad y Justicia, Raúl López, aseguró que desde hace un par de meses se viene trabajando en la elaboración de mecanismos, protocolos, políticas y leyes necesarias para la protección de los comunicadores y el ejercicio libre de comunicar y se comprometió a garantizar la seguridad de los periodistas y comunicadores.

En el foro “Seguridad para periodistas y la lucha contra la impunidad” organizado por UNESCO, el representante del Ejecutivo expuso que en nuestro país ejercer el periodismo con los índices de violencia que existe por parte de las estructuras criminales de toda clase se ha convertido en una situación difícil y como en otras partes del mundo se convierte en instantes, en una situación de alto riesgo para los comunicadores.

Por tal razón y por instrucciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, del Vicepresidente y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se ha decidido acompañar el esfuerzo de UNESCO y de las distintas organizaciones de periodistas y comunicadores del país para garantizar mecanismos de prevención y protección a este gremio que sean integrales.

“Estamos 100% convencidos de que permitir que se atente contra la integridad física de los comunicadores y periodistas es permitir que se atente contra la democracia misma del país”, aseguró López.

Por esta razón, las autoridades afirmaron que no se tolerará ningún acto que atente contra los comunicadores. “Vamos a investigar, perseguir y sancionar con todo el rigor de la ley a aquellas personas que atenten contra la libertad de prensa y de expresión, y la integridad física de los periodistas, no importa de dónde vengan”, aseveró el viceministro.

Añadió que en 2013 se presentó ante la Asamblea Legislativa un esfuerzo por regular la labor de los comunicadores y periodistas, pero lamentablemente solo se hizo una discusión al respecto y no se volvió a tocar el tema.

Para el gobierno, los comunicadores ejercen un pilar fundamental de la democracia sustentado en dos grandes ejes distintos entre sí, pero que se complementan unánimemente: el derecho a la libertad de prensa que mantiene a salvo la línea editorial de las empresas comunicadoras, y otro es el derecho a libertad de expresión que corresponde al comunicador o periodista.

“A nosotros no nos interesa la forma de expresar de la línea editorial de los distintos medios de comunicación, nos interesa garantizar la integridad física de los periodistas y garantizar los principios de la democracia en el país”, concluyó López.

Frank LaRue, subdirector General de Comunicaciones e Información de UNESCO, felicitó el compromiso del gobierno en este esfuerzo, por garantizar la seguridad de todos los medios de comunicación y periodistas sin que depende de la línea editorial de los mismos para que la sociedad tenga la libertad de escoger la versión que le interese de la realidad, para que se desarrolle en la sociedad un pensamiento crítico, donde se pueda contrastar fuentes y visiones, sin encasillarnos en una sola dirección.

La Rue también valoró que “cada caso de agresión que queda impune es la invitación a que la misma agresión pase muchas veces más”, por lo que es necesario también garantizar la investigación y castigo de estos atentados.

El representante de UNESCO dijo que las agresiones por acoso sexual a las periodistas también deben ser vistas como atentados a la seguridad de las mismas para no ejercer bien su profesión, así como las persecuciones y agresiones físicas.

La invitación del organismo de Naciones Unidas a El Salvador es formular un plan intersectorial, con participación de diversos sectores, de diferentes opiniones que se vuelva un plan permanente de seguridad por ley para darle importancia a la prensa y al ejercicio de informar a la población.

La Rue concluyó valorando que si se garantiza legalmente la libertad de expresión, el derecho a tener diversidad y pluralismo para las audiencias y se garantiza la seguridad de los comunicadores y comunicadoras, la información podrá fluir y esto garantiza a su vez no sólo el ejercicio de la libertad de expresión, sino el funcionamiento de la democracia y las posibilidades de desarrollo en el país.

Fuente: Transparencia Activa

Nutricionistas del MINED elaboran recetas para sugerir su elaboración en cafetines escolares

[layerslider id=”14″]

A partir del próximo año la alimentación saludable deberá estar disponible en la mayoría de centros escolares públicos, a través de las tiendas y cafetines. Esto evitará la comercialización de comida chatarra.

Técnicos nutricionistas del Ministerio de Educación han elaborado una variedad de recetas de refrigerios destinados a los cafetines escolares para que puedan elaborarlos y ponerlos a disposición del alumnado.

Estas medidas son en atención a una ley avalada por la Asamblea Legislativa con la que se pretende enfrentar el problema de la obesidad, situación que se ve incrementada por la ingesta de alimentos con altos contenidos de grasa, sodio y azúcar.

Entre las recetas figuran la preparación de pan francés con queso fresco, pollo; sándwich de pollo, canoas de plátano, cocteles de frutas, pupusas de zanahoria, hierbabuena, brócoli.

Según los nutricionistas hay opciones que permiten que los niños lleven una alimentación balanceada y nutritiva. Recomiendan también que es importante la colaboración de los padres en estas políticas.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador

[layerslider id=”12″]

Duro revés para la Fiscalía en el juicio de la “tregua”

[layerslider id=”14″]

Entre los absueltos están Raúl Mijango, el mediador y principal implicado, así como el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda y otros exfuncionarios que habrían colaborado para permitir que pandilleros introdujeran ilícitos a las cárceles, informó el portal de noticias Agencia de Prensa Salvadoreña (APS).

Un juez especializado de sentencia absolvió este martes de todos los cargos a las 18 personas procesadas en el llamado caso “tregua” y dio así un duro revés a la Fiscalía General de la República (FGR), a la que señaló de presentar “una pésima” investigación

El juez del Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador, dijo que “no se pudo comprobar la introducción de ilícitos a los centros penales”.

Tras calificar de pésima la investigación de la Fiscalía, el juez de la causa indicó que “hay una sensación de que algo se está ocultando” y parece que el ministerio publicó no lo investigó.

Al final el caso tregua se suma a otros que los críticos de la Fiscalía han calificado como “show mediático”.

En su resolución el juez también dijo que la Fiscalía no presentó peritajes financieros para sustentar el mal manejo de los fondos dentro de los reclusorios y que además la acusación no debió ser por “actos arbitrarios”.

“Vamos libres y con la frente en alto”, dijo Anilber Rodríguez, exinspector de Centros penales, tras escuchar la resolución y quien lamentó el trato recibido por los medios de comunicación quienes dijo “ya lo condenaron”.

“Tenemos jueces independientes…nos sometimos al proceso y salimos bien”, dijo por su parte el ex director de centros Penales Nelson Rauda, tras conocer que no habían pruebas en su contra y quedaba absuelto de cargos.

Cuando fue detenido por la policía hace meses, Rauda dijo que se sentía tranquilo y prometió que demostraría su inocencia.

La tregua fue llamada por el ministro de Defensa, general David Munguia Payés, proceso de pacificación y se cumplió de marzo de 2012 a mayo de 2013. En ese periodo hubo 1500 muertes menos, algo que Munguía Payés calificó como un logro importante.

La tregua fue verificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión constató también la entrega de cientos de armas por parte de los líderes de las pandillas.

Fuente: Transparencia Activa

[layerslider id=”12″]

Fallece secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún

[layerslider id=”14″]

El secretario de Gobernabilidad de la Presidencia de la República, Hato Hasbún, murió este miércoles 30 de agosto de 2017.

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresa que su gobierno está de luto por la muerte de “nuestro compañero y amigo, y nos unimos al dolor de su amada madre, su esposa, sus hijos, su hermano y demás familiares”

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, confirmó el fallecimiento del funcionario y expresó sus condolencias a la familia de Hasbún.

Acabamos de perder a un gran hermano y compañero, el Secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún, nuestro cariño y condolencias a su familia”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario.

En la actual administración gubernamental también ostentaba el cargo de Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y en un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, el presidente Sánchez Cerén expresa que “la figura de Hato Hasbún es la de un incansable luchador social, un gran revolucionario, un hombre querido por el pueblo salvadoreño y la militancia del FMLN, desde donde erigió sus más altos ideales y sueños por un El Salvador realmente justo, solidario e inclusivo”.

“Hato tendrá por siempre un papel preponderante en la historia de nuestra nación, como un constructor de grandes acuerdos y consensos de país, quien con su incansable trabajo aportó a las transformaciones de la sociedad salvadoreña”, agrega el mandatario en el comunicado.

El expresidente Mauricio Funes también manifestó su pesar por el deceso del funcionario, quien en su gobierno se desempeñó como secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honorem.

“Un buen hombre, un amigo entrañable, un ejemplar hijo y padre acaba de fallecer. Qué Dios tenga en gloria a Hato y de fortaleza a su familia”, escribió Funes en su perfil de Twitter.

Fuente: Transparencia Activa

[layerslider id=”12″]

Juzgado de Instrucción nombró peritos para examinar cuentas en caso judicial contra ex presidente Saca

El Juzgado Séptimo de Instrucción desarrolló la audiencia especial, para determinar la cantidad de pericia permanente y de peritos accidentales que van a examinar la documentación de las cuentas bancarias, libros de contabilidad y toda la documentación que sea sometida al proceso, para comprobar el delito de enriquecimiento ilícito del que se acusa a la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano y 15 personas más.

Según explicó el fiscal del caso, el periodo que la Fiscalía pide se audite es del 2005 al 2015; asimismo, explicó el modus operandi del delito de enriquecimiento ilícito.

“Se presume que se sacaba dinero de la partida secreta de la Presidencia y este iba a parar a las cuentas de la exprimera Dama”, declaró el Fiscal.

Por su parte el abogado defensor, Miguel Flores Durán, ampara su defensa en el hecho que en esos años, no era visto como delito el otorgamiento de sobresueldos, ya que fue previo a la reciente declaratoria de la Corte Suprema de justicia que los declaró inconstitucionales.

“Por eso son importantes los peritos, para determinar si salió o no ese dinero, eso presume la parte Fiscal”, aseguró Flores.

El Juzgado Séptimo de Instrucción juramentó a 14 peritos en el caso, 8 accidentales propuestos por la defensa y 4 de la Fiscalía, contadores y auditores que serán los encargados de auditar las cuentas de la ex primera dama, su hermano y el resto de implicados para determinar la cantidad exacta de enriquecimiento ilícito; hasta el momento, la Fiscalía contabiliza 246 millones de dólares.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador