Un pueblo remoto de Alaska se prepara para desaparecer bajo el mar por el Cambio Climático

Los habitantes de Barrow, al norte del Círculo Ártico, ven la línea costera retroceder hasta 19 metros por año. El calentamiento global selló el destino de esa zona agreste de donde los lugareños pronto deberán retirarse.

A mediados de este siglo, la localidad de Barrow y los ocho pueblos a su alrededor estarán bajo el agua. Quedarán sumergidas las casas, la tundra y los caminitos que atraviesan esa remota zona de Alaska, en Estados Unidos, a unos 500 kilómetros al norte del círculo ártico. Ninguna obra pudo –ni el dragado del suelo, ni los muros de contención- frente a la arrolladora realidad: el agua avanza, bajo el efecto del cambio climático.

“El retroceso de la línea costera es de entre 9 y 19 metros por año”, dijo el geomorfólogo Robert Anderson, de la Universidad de Boulder, que estudia los cambios del paisaje en Alaska desde 1985. En 2000, el especialista dio por primera vez el alerta. El aumento del nivel del mar, el calentamiento global y el derretimiento del permafrost -la capa de suelo congelado- ya estaban en marcha. “Es frustrante”, dijo el experto a The Washington Post.

Cuando el hielo se derrite, la costa queda expuesta al viento, las tormentas y el mar que se rompe contra el litoral y acelera la erosión. A medida que se aleja el hielo de la costa, cobran más fuerza las olas que ascienden hasta 6 metros de altura cuando llegan a tierra, explicó Anderson.

“Lo único que podamos hacer es mover nuestros pueblos hacia el interior“, dijo al diario estadounidense Mike Aamodt, el ex alcalde interino de Barrow y de los pueblos vecinos del distrito de North Slope, que se extiende sobre más de 230.000 kilómetros cuadrados.

El acceso a Barrow es aéreo exclusivamente, salvo en los meses de verano cuando se abre la ruta marítima. Los poco más de 4.000 residentes cuentan con una oficina de correo, una comisaría, un destacamento de bomberos y una escuela secundaria -con una pista y una piscina, ambas cubiertas, para sus 200 alumnos-. Además, disponen de un centro recreativo, una hospital con 14 camas, algunas iglesias y un puñado de restaurantes de familia. No se encuentran cines en 1.600 kilómetros a la redonda, ni venta de bebidas alcohólicas, ni vida nocturna.

Hay campos petroleros a unos 300 kilómetros al este, en Prudhoe Bay, pero salvo por algunos logotipos corporativos que se exhiben en los edificios, no hay señales de grandes petroleras en la ciudad. La naturaleza es lo que atrae a los que se aventuran hasta allí. Los paisajes agrestes, los lagos que el crudo invierno transforma en pista de hielo, la tundra marrón y verde bajo el sol de verano, y los animales: las ballenas, las focas, las morsas y los osos polares.

A ese confín del mundo también llegan los científicos que estudian el cambio climático. Las temperaturas promedian los 20 grados bajo cero en invierno y suben hasta 40 grados en verano. Los lugareños, así también como las mediciones, indican que la nieve y el hielo alcanzaron el nivel más bajo nunca registrado.

La zona fue por mucho tiempo el hogar de los nativos Inupiaq, que vivieron principalmente de la abundante vida marina. La ciudad moderna se desarrolló con el auge de la caza de ballenas a fines de 1.800, pero hay rastros de asentamientos indígenas que remontan a 800 años después de Cristo. Las ballenas gigantes de Groenlandia (o ballenas boreales), originarias de esa región del Ártico, prosperan con el calentamiento del mar. No así los seres humanos.

“A veces tengo esa sensación extraña. Pienso ‘Oh Dios, estamos en el permafrost'”, dijo Diana Martin, una Inupiaq nacida en Barrow, que trabaja en el museo de la ciudad. La ciencia respalda su preocupación: este año se encamina a ser el más cálido registrado hasta ahora.

Y a medida que las temperaturas del aire y los océanos se incrementan, así sucede también con el permafrost, una capa subterránea de suelos congelados, rocas y agua de miles de años de antigüedad.

El geofísico Gary Clow, que pasó 30 años midiendo las temperaturas en Alaska, sostiene que el permafrost se calentó cinco grados desde 1990. Eso hizo que el suelo se ablandara, levantara y cambiara. Y esos cambios afectaron todo lo que estaba construido sobre él, incluidos caminos y aeropuertos.

La amenaza no termina ahí: si los depósitos de combustibles o las cloacas se derraman sobre alguna fuente de agua potable, la contaminación será enorme y el impacto sobre la salud de la población también.

Cuando los huracanes golpearon la central eléctrica de Barrow en 2000 y 2004, el resultado fue la contaminación del agua potable. Aamodt sostiene que los estados de emergencia son bastante comunes en la ciudad, y debido a la crecida de las aguas y la erosión costera, cada año trae la amenaza de una tormenta que podría borrar la ciudad del mapa.

Enfrentadas con un destino que consideran inevitable, algunas personas comenzaron a mudarse hacia el interior del continente. Aamodt, por caso, mudó su cabaña de cacería seis veces desde 1970.

Pero mudar una ciudad entera es caro, mucho más caro que lo que el Estado puede pagar. Si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destinó cientos de millones de dólares para ayudar a las comunidades que ya están sufriendo el impacto del cambio climático, Aamodt considera que eso no será suficiente.

Uno de los poblados cercanos a Barrow, Point Lay, tiene 400 habitantes, 40 casas, grandes edificios e infraestructura cloacal, pero según Aamodt “costaría cerca de 500 millones de dólares mudar esa ciudad”. El presupuesto anual de la ciudad es de 403 millones.

¿Se pueden salvar ciudades como Barrow? Aamodt cree que no. “Nuestra hora está llegando. Eso podría pasar este mismo año. Es inevitable”.

Fuente: Infobae

Sufrió un ataque con ácido, perdió un ojo y hoy redefine la belleza en el New York Fashion Week

Reshma Qureshi nació hace 19 años en Allahbad, India. Hace dos, un grupo de hombres la atacó con ácido. Se lo arrojaron en la cara y casi muere. Perdió un ojo, pero no su voluntad. Continuó desfilando y ayer jueves abrió el New York Fashion Week. Caminó la pasarela mientras la multitud la aplaudía sin detenerse. Una corona adornaba su cabeza: era la nueva reina que redefinía el concepto de belleza.

Reshma Qureshi es una de las miles de víctimas indias que sufren violencia de género en su país.

fashion-1 fashion-2

reshma-qureshi

En cuidado intensivos los periódicos Impresos en EEUU

“Un día, dentro de muchas décadas, cuando sus nietos le pregunten: ‘Abuela, ¿qué era un diario?’, usted buscará como referencia el miércoles 7 de septiembre de 2016. Porque es posible que quede en la historia como el día en el que los diarios estadounidenses, como los conocimos, fueron trasladados de la unidad de cuidados intensivos a la de cuidados paliativos, en su camino al más allá”.

Así comienza la última columna de Jim Rutenberg, el especialista en medios del The New York Times. ¿Cuál será el hecho trascendental y definitivo que ocurrirá este miércoles? Que la Newspaper Association of America (NAA, Asociación de Diarios de los Estados Unidos), que nuclea a los periódicos del país desde 1887, quitará de su nombre la palabra misma que lo define: Newspaper.

periodicos

La asociación será rebautizada como News Media Alliance (Alianza de Medios de Noticias).

Hay una razón obvia para este cambio: el número de diarios continúa cayendo, lo que deprime la cantidad de socios (cayó de unos 2.700 en 2008 a unos 2.000 en la actualidad).

Pero el motivo principal, según explica David Chavern, presidente de la NAA, es que la palabra ‘diario’ es un sinsentido para referirse a muchos de los socios, incluidos The Washington Post, The New York Times y Down Jones. Estos pueden tener diarios, pero gran parte de sus lectores acceden online. De hecho, uno no se puede referir sólo a lectores, cuando millones en realidad miran noticias en video en sus sitios.

periodicos 1

Y además, están todas las nuevas organizaciones de noticias que hasta ahora no podía asociarse porque no tienen ediciones impresas, comoBuzzFeed. El Independent Journal Review se convirtió hace poco en uno de los primeros asociados que no tienen una edición impresa.

El requisito de tener una edición impresa resultaba excluyente para un grupo que necesita ganar fortaleza para enfrentar numerosos desafíos existenciales, como los bloqueadores de publicidad, los fraudes en publicidad online y los agregadores que les roban noticias y compiten con ellos.

“‘Diario’ no es más una palabra que alcance para describir a la industria”, explicó Chavern. “El futuro de la industria es mucho más amplio”.

Rutenberg menciona en su columna el descenso de los ingresos de los medios tradicionales (la baja en publicidad de las ediciones impresas no llega a ser remplazada por los ingresos online) y sostiene que el gran desafío es cómo mantener su misión de servicio público mientras al mismo tiempo provee contenido de alto tráfico que sea un suceso online. Además, hacerlo con menos recursos y un redacción más pequeña de periodistas con preparación tradicional.

periodicos 2

“Mi mantra es ‘no podemos ser el almacén de ramos generales que solíamos ser'”, explica Stan Wischnowski, director ejecutivo delPhiladelphia Inquirer y Philly.com. “Tenemos que elegir y tenemos que usar a nuestros editores expertos para que tomen decisiones realmente inteligentes”.

“No creo que haya nadie en la industria cuyos ingresos mayoritarios no provengan todavía de la edición impresa”, dijo Michael J. Klingensmith, director ejecutivo de The Star Tribune de Minneapolis y vicepresidente la nueva News Media Alliance. Y añadió: “El cambio de nombre para mí no no se trata de no ser más de papel, sino de expandir las oportunidades”.

Klingensmith cree que los diarios del domingo sobrevivirán por unos 20 años más, pero no está seguro de poder decir lo mismo de las ediciones del resto de la semana.

El diario como lo conocimos está muriendo, afirma el columnista de The New York Times: “Habrá mucho menos que lamentar e incluso algo que celebrar si logramos encontrar que parte de su alma puede sobrevivir”.

Fuente: Infobae

“Me emborracharon”: la foto de una maestra en la cama de un hotel luego de dormir con un alumno

Soy la víctima“, intentó defenderse Isabelle Graham, una maestra de francés de 28 años -devota cristiana como se autodefine- que fue fotografiada en la cama de un hotel en la que durmió con un alumno de 17 años la noche de su promoción.

Graham enseña ese idioma en Whitburn Academy de Edinburgo y fue acusada de haber tenido sexo con un alumno identificado como “A” en el juicio que se le lleva adelante. En junio de 2014 fue la velada de que la maestra no recuerda nada después de las 10:30 de la noche, luego de tomar cuatro copas de vino, según leyó su abogado en un escrito que presentó ante la corte.

La foto que provocó el escándalo: puede verse a Graham en la cama. En la puerta, el alumno con el que tuvo sexo durante tres horas en un hotel de Edinburgo

En su defensa, la rubia docente indicó que sospecha que su bebida fue adulterada y que eso fue lo que la llevó a tener sexo con el adolescente. Incluso, indicó que es una devota cristiana que estaba esperando su noche de bodas para perder la virginidad.

En la fotografía que actuaría como prueba de la noche fatídica, puede verse a una mujer durmiendo entre sábanas mientras un hombre sostiene una botella de vino en la puerta de la habitación de un hotel.Graham argumentó que claramente quien está tendida en la cama está inconsciente y no dio autorización a que esa fotografía se hubiera tomado. “La persona en la fotografía está claramente sin control de la situación“, manifestó.

El estudiante publicó la fotografía, lo que complicó sobremanera a la maestra. El Consejo General de Educación de Escocia (GTCS, por sus siglas en inglés) deberá decidir sobre su futuro. Sin embargo, ya fue apartada de la institución en la que impartía clases de francés.

En su acusación, el GTCS concluyó que Graham huyó de la fiesta de promoción con el “alumno A”, fueron al cercano hotel Travelodge, pasaron tres horas juntos en soledad, bebieron, compartieron la cama y “tuvieron actividad sexual repetidas veces“. A las 5 am del día siguiente, ella despertó.

Luego, la joven maestra fue a realizarse estudios a un hospital para determinar si en efecto su vino había sido adulterado para generarle esa conducta. Ningún indicio apareció en su organismo.

La Policía de Escocia también investiga el hecho. El detective Keith Mailerseñaló que en las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel no hay pruebas de que la mujer esté bajo el efecto del alcohol. Incluso, las imágenes la muestran besando al joven. “La manera en que se mueve y conduce sugiere que es alguien que toma decisiones consciente“, dijoMailer.

Fuente: Infobae

Lo que no sabes de la Caldera de Coatepeque (Lago de Coatepeque)

A simple vista el paisaje del Lago de Coatepeque, en Santa Ana,  invita a navegar, a la pesca y a las actividades turísticas, pero muy poco se sabe qué hay bajo ese inmenso lago formado en el cráter de un volcán.

Investigadores de la Universidad Suny Buffalo State junto a vulcanólogos e hidrólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y equipo de hidrógrafos del Centro Nacional de Registro (CNR) iniciaron esta semana un estudio en el lago que permitirá realizar mediciones en la profundidad y obtener más información sobre la topografía e hidrografía de este volcán activo. El resultado final se asemejará a una fotografía del fondo del lago, pero sin agua.

Para el desarrollo de esta investigación, el equipo utiliza instrumental especializado: un sondeo Mono-Haz y un escaneo lateral SONAR, con los que se podrá explorar el fondo de esta caldera  que ha sido poco estudiada.

El lago de la caldera de Coatepeque es una de las atracciones turísticas más importantes del país y uno de los volcanes más peligrosos junto a la caldera Ilopango, por lo que el estudio que terminará a finales de 2016, dará como resultado mapas e información para análisis de posibles riesgos y vulnerabilidad asociados a peligros volcánicos y desastres naturales.

El equipo de especialistas está integrado por la doctora Bettina Martínez Hackert, quien además  es asistente de profesor en el College Suny Buffalo State; el doctor en geografía, Jorge Bajo; vulcanólogos e hidrólogos del Observatorio Ambiental del MARN; y técnicos especializados e hidrógrafos del CNR. También se cuenta con apoyo logístico de la Fundación Amigos del Lago de Coatepeque y de la División de Policía de Turismo, así como Teledyne CARIS, Kongsberg y Hemisphere, expertos en software e instrumental especializado para realizar el estudio; y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La caldera de Coatepeque se encuentra en la zona oeste del país junto al complejo volcánico de Santa Ana, y no muy lejos del complejo volcánico de Apaneca. Esta última caldera se formó hace 72,000 años a raíz de una serie de erupciones violentas de un grupo de estrato-volcanes los cuales colapsaron creando la caldera como es conocida en la actualidad.

Coatepeque posee un cráter oval de 7 y 10 kilómetros de diámetro, con varios domos y conos dentro y en sus alrededores de tipo basáltico y obsidiano. Se ha estimado que la erupción más reciente de estos fue hace aproximadamente 10,000 años.

De acuerdo con algunos pobladores, se han encontrado zonas de aguas termales donde a veces se puede hasta hervir un huevo en la superficie del agua. Esto es una indicación muy importante de que la zona todavía esta volcánicamente activa y debe de ser entendida.

Existen trabajos previos sobre la historia eruptiva de la caldera de Coatepeque, sin embargo estos fueron de carácter parcial y con objetivos muy diversos. El más completo con el que se cuenta es “Los Volcanes Activos de Guatemala y El Salvador” de Helmut Meyer-Abich, que data de 1956. También se han hecho mediciones de profundidad, pero no extensivas del lago y se ha visto que está bajando de nivel, con una profundidad máxima aproximada de 135 metros, un dato obtenido en el año 1982.

 

Fuente: MARN

Hallan en Marte el ‘esqueleto de un rey’

Curiosity, el astromóvil de la NASA que explora el planeta rojo, ha captado una zona de la superficie marciana en la que algunos ‘cazadores alienígenas’ aseguran ver los restos de un humanoide con una corona, informa ‘Daily Mail’.

En la imagen original publicada por la NASA aparece una franja de terreno rocoso, aparentemente, sin nada especial. Sin embargo, un usuario de YouTube notó algo en la parte derecha de la foto y, al acercarla y “modificar ligeramente” el color, ‘vio’ un “esqueleto antiguo de un marciano”, cuyo cráneo parece decorado o tocado con algo que, según el usuario, indicaría que se trataba de un rey o de un sacerdote o guerrero.

 

Fantasmagórico detalle en esta fotografía tomada hace 116 años

Lucen todas descalzas. Algunas sonríen, otras permanecen serias. Demasiado serias. La imagen fue capturada en 1900 y muestra a 15 niñas trabajadoras de un molino de Belfast posando frente a una cámara fotográfica. ¿O acaso son 16?

La fotografía fue expuesta recientemente en una galería realizada por el diarioBelfast Live, en el cual mostraba imágenes de oficios desaparecidos, pero que sirvieron como fuente de sustento para los habitantes de la antigua ciudad.

Pero en la imagen que recorrió el Reino Unido puede verse algo extraño y “fantasmagórico” en el hombro derecho de una de las jóvenes trabajadoras. Una mano que no pertenece a nadie posa sobre la mujer, sin que esa extremidad pertenezca a alguna otra de las presentes.

Feliz de ver esta vieja foto de mi abuelita de cuando ella trabajaba en el molino. Ella era Ellen Donnelly y está cuarta sobre la derecha en la segunda fila. Mi papá tenía esta fotografía en casa… ¡una imagen familiar de fantasmas!“, indicó LyndaDonnelly, una lectora del diario que decidió escribir para contar la historia de esa captura de 1900.

fantasma 1

Lynda continuó con su relato: “En verdad no creo que fantasmas, pero ha habido unas pocas cosas extrañas alrededor de esta foto, ¡así que espero que esto no cause nada más!” Fue entonces cuando la mujer, en el texto enviado al periódico de Belfast, reveló lo que pocos habían observado: “¿Alguien vio la misteriosa mano sobre el hombro derecho de la niña?“.

fantasma 2

Expertos en fotografía han intentado establecer qué fue lo que ocurrió con esa imagen. ¿Un tema de luz? ¿Algún integrante que fue suprimido luego de la foto? ¿Algo con el vestido de la protagonista o con la manga de quien tiene sobre ella? Nadie ha podido justificar a quién pertenece esa misteriosa mano.

Misterioso medallón de Carlos Villagran (KIKO) del programa “El Chavo del 8”

Durante varios años se ha esparcido una escalofriante leyenda urbana, un misterio que envuelve la extraña medalla que Carlos Villagrán (Quico) posee, pues su apariencia es demasiado escalofriante y macabra.

KIKO_medallon

La primera inicial es una R de Ramón Valdés, la siguiente es la A de Angelines Fernández, la R de Roberto Gómez Bolaños, la M de María Antonieta de las Nieves, la E de Edgar Vivar, la R de Rubén Aguirre y la luego la F de Florinda Meza. Las especulaciones no se han hecho esperar, pues esta medalla no tiene la inicial de Carlos Villagrán.

Descubrieron un planeta potencialmente habitable

Este descubrimiento, realizado gracias al telescopio orbital estadounidense Kepler, se anunció el lunes en la conferencia de la American Astronomical Society, que se celebra esta semana en San Diego (California).

Este exoplaneta circumbinario gaseoso del tamaño de Júpiter, bautizado Kepler-1647b, también cuenta con la mayor órbita para este tipo de planetas, al girar en torno a estas dos estrellas en 1.107 días, o un poco más de tres años terrestres.

Se trata del undécimo exoplaneta circumbinario descubierto desde 2005. Estos planetas son a veces denominados “Tatooines”, en referencia a la saga de Star Wars y el planeta desierto donde creció Luke Skywalker.

Estos planetas son a veces denominados “Tatooines”, en referencia a la saga de Star Wars

Kepler-1647b tiene 4.400 millones de años de edad y se encuentra en la constelación de Cygnus, a 3.700 años luz(un año luz equivale a 9.460 billones de kilómetros) de la Tierra.

Las dos estrellas son similares a nuestro Sol, una de ellas ligeramente más grande que la otra, precisaron los astrónomos, cuyo descubrimiento fue aceptado para ser publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los científicos detectan los exoplanetas cuando pasan frente a sus estrellas, lo que que provoca una disminución pasajera de la luminosidad.

Esta técnica, llamada de tránsito astronómico, permite deducir la masa del planeta y la distancia a la que está de su estrella.

“Pero hallar exoplanetas circumbinarios es mucho más difícil”, dijo William Welsh, astrónomo de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y uno de los coautores de este descubrimiento.

“El paso del planeta por delante de las dos estrellas no está regularmente espaciado y por ende su duración puede variar”, dice.

Una vez que un exoplaneta candidato es descubierto, los astrónomos utilizan sofisticados programas informáticos para determinar si efectivamente se trata de un planeta, un proceso que puede ser largo y arduo.

El astrónomo Laurance Doyle, del SETI Institute y otro de los coautores, había observado el tránsito de este planeta por primera vez en 2011. Pero no había recolectado y analizado más datos desde hacía varios años para confirmar que este tránsito astronómico era de hecho un exoplaneta circumbinario.

El planeta Kepler-1647b se distingue también porque está más alejado de sus dos estrellas que lo que lo están en general los exoplanetas circumbinarios conocidos.

Pero Kepler-1647b además se sitúa a una distancia que lo hace habitable, ni demasiado caliente ni demasiado frío, donde podría existir agua en estado líquido. Tratándose de un planeta gaseoso, es poco probable que se desarrolle vida, pero podría eclosionar en eventuales lunas que orbiten el planeta.

“Además de su habitabilidad potencial, el Kepler-1647b es importante porque podría señalar la existencia más frecuente de una población de grandes exoplanetas circumbinarios con órbitas alejadas de sus astros”, sostiene William Welsh.

Con información de EFE.

Traficantes de tesoros, un policía al estilo Indiana Jones

Amir Ganor es un policía israelí, pero no del tipo que atrapa ladrones de autos o asaltantes de bancos. Ganor es un Indiana Jones, un detective arqueológico, pero en lugar de un látigo en su costado, porta una pistola en sus pantalones y maneja un jeepa través de los imposibles senderos de cabras.

El golpe del investigador son las antigüedades de Tierra Santa y las cuevas remotas del Desierto de Judea, donde dealersisraelíes, ladrones de tumbas palestinos y guías beduinos conspiran para traficar las mercancías más viejas del mundo, especialmente los botines desenterrados del tiempo de las legiones romanas, los rebeldes judíos o Jesús de Nazareth.

Hoy el blanco de la investigación de Ganor es una caverna localizada en lo alto de las montañas encima del Mar Muerto, una sartén de calor extremo y sequedad, rico en artefactos de la profundidad de la prehistoria de la humanidad.

¿Por qué venimos aquí? Venimos aquí para impedir que los saqueadores se lleven todo“, indicó Ganor, quien apoyó sus gafas azuladas y lucía relajado en ese aire asado. “Ellos nos trajeron aquí de alguna manera. Destruyen mucho, pero encuentran cosas, también. Inteligentes. Siempre observando. Son muy destructivos, pero a veces ellos saben dónde mirar“.

Después de destruir un equipo de ladrones de tumbas armados con palas y detectores de metales de excavación en este mismo lugar hace dos años, Ganor y un grupo de arqueólogos de laUniversidad Hebrea de Jerusalén lanzaron una “excavación de emergencia” el último mes para tamizar el polvo y el guano de murciélago antes de que los traficantes se quedaran con todo.

La excavación de tres semanas, completada ahora, fue la más grande, más compleja y más costosa en el desierto israelí de los últimos 60 años. Los arqueólogos llaman al lugar la Cueva de las Calaveras, por los siete cráneos encontrados enterrados en 1953.

La cueva ha mantenido artefactos desde la Era Paleolítica a laEdad del Bronce. La caverna también ha servido de reducto para rebeldes de la Rebelión de Bar Kojba contra los romanos entre los años 132 y 136.

De ser así, se trataba de una desesperante resistencia -creen los arqueólogos-, cuya cueva sería como un refugio temporal para mujeres y niños, como así también para los combatientes.

La Rebelión Bar Kojba fue un último grito, liderado por una figura mesiánica que se declaró así como príncipe de un estado judío. Los romanos destruyeron a los rebeldes: miles de judíos fueron masacrados. Luego de que la rebelión fuera abatida, elEmperador Adriano expulsó a los judíos de Jerusalén, y el nombre del territorio se llamó Siria Palestina.

La caverna no sólo tenía trozos de huesos, arcilla y madera, como encontró el equipo, sino también el mayor tesoro de todos: rollos de papel del Mar Muerto, fragmentos de palabras escritas en piezas de papiros o pergaminos de piel, preservadas por 2.000 años en el seco aire del desierto.

La más famosa colección de rollos fue encontrada en el norte de la Cueva de las Calaveras en 11 cuevas cerca de Qumran. Los textos del Mar Muerto son de un tremendo interés histórico y religioso, como los manuscritos antiguos que iluminaron las versiones tempranas de la Biblia Hebrea y los rezos y prácticas religiosas de la época.

Es posible que la Cueva de las Calaveras tenga papiros con texto impreso, pero si así fuera, es probable que sea un trozo o dos, nada en comparación con el tesoro encontrado en Qumran, un material masivo tan rico que tiene su propio pabellón en elMuseo Israelí en Jerusalén, llamado el Santuario del Libro.

Todavía, cientos de jóvenes voluntarios pasan por la excavación, durmiendo por las noches en un duro campamento en el cañón, mientras que durante el día se aventura 260 pies acantilado abajo para adentrarse en el lugar de trabajo. Excavan cubos de tierra cernida y el suelo, trabajando en una niebla de polvo de color marrón, con los rostros ennegrecidos por el sudor y la suciedad. Trabajan codo a codo con los arqueólogos.

Encontraron una gran cantidad de excremento de aves y murciélagos. Pero también descubrieron huesos de animales y humanos, punzones, pedernal, puntas de flechas, un peine de piojos y lo más intrigante: un fragmento de papiro que coincidiría con una pieza confiscada por la policía de antigüedades en 2009 que saqueadores de Hebrón dijeron que encontraron en la Cueva de las Calaveras.

Siempre deseamos poder encontrar algo con alguna escritura.  Ése es nuestro gran anhelo, pero estamos felices con lo que hallamos hasta ahora“, dijo Micka Ullman, una arqueóloga de la Universidad Hebrea, quien está sentada cubierta de un fino polvo en la entrada de la cueva.

La Cueva de las Calaveras fue excavada por profesionales en 1953 y 1960. Luego fue el turno de los saqueadores. En 2009, cuando un fragmento de un viejo papiro con alguna escritura hebrea fue puesto a la venta por un cauteloso intermediario en Jerusalén, Ganor y su equipo le tendieron una trampa para recuperar el rollo.

Un agente encubierto pasó por un comprador estadounidense, con un supuesto maletín con dos millones de dólares en efectivo. Conoció al vendedor en la recepción de un lujoso hotel. Los policías irrumpieron. Recuperaron una página en papel de caña, preservada con el calor del desierto.

El rollo es ahora estudiado en el Museo de Israel; resultó ser el fragmento de una carta, con nombres de lugares y una pista intrigante.

La carta fue fechada “cuatro años después de la destrucción de Israel“.

Luego de que la policía de antigüedades interrogara a los traficantes, Ganor y sus investigadores aprendieron que los saqueadores estaban excavando en un sitio que los arqueólogos llamaban Cueva 32, más conocida como Cueva de las Calaveras.

Tras la aparición de más rollos en el mercado negro siete años atrás y el arresto de una banda de saqueadores de tumbas con palas, picos y detectores de metales en la Cueva de las Calaveras en 2014, las autoridades decidieron cavar en el lugar o perder el material para siempre.

Israel 1

Los ladrones tomaron todas las cosas grandes que sabían que eran valiosas, pero estamos buscando y encontrando cosas interesantes, también“, manifestó Uri Davidovich, un investigador de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea, que lidera el trabajo. “Hemos encontrado peines de madera, trozos de sandalias de cuero, malacates para costura. Pequeñas cosas que no deben valer en el mercado negro, pero que nos ayudan a entender qué pasó aquí y quién estuvo aquí“, añadió.

Davidovich indicó: “Aquí no había sólo rebeldes luchando. Creemos que había familias con mujeres y niños, incluso gente anciana, que estaban aquí escondidos de los romanos. Estamos encontrando utensilios de la vida diaria, no sólo cosas que eran usadas para el combate. Hay cosas que los ayudaban a permanecer aquí hasta el fin de la rebelión“.

El arqueólogo dijo que no estaba desilusionado con la excavación. “A pesar de que no hay nada mayormente especial, en todo lo que encontramos podemos sentir a la persona detrás de ello, la persona que lo usó“, agregó.

Una cosa especial que hallamos fueron cepillos para el cabello. Encontramos cuatro, no completos, pero podemos sentir a la persona detrás de ellos“, dijo Davidovich.

El fragmento del papiro que encontraron durante esta excavación será analizado y comparado con el que Ganor y su equipo de policías recuperaron en 2009. Si son el mismo material, los arqueólogos podrían empezar a buscar en las otras cavernas a lo largo del lecho del Mar Muerto.

Hay 34 cuevas más. Cada una de ellas con evidencia de presencia humana.

La mayoría fue apenas tocada, excepto por los saqueadores.

Fuente: Infobae