Fallece Fidel Castro: hombre-época

Falleció Fidel… Una personalidad que no puede ser definida en pocas palabras. Ni en muchas. Solo de una forma infinitamente larga porque el punto final nunca será puesto. Llevaba mucho tiempo haciendo historia y en ella se quedará para siempre.

Por desgracia, el veredicto definitivo se dicta al final de la historia y, sin duda, este tiempo llegará… ¡Cuántas veces lo intentaron matar! ¡Cuántas veces lo dieron por muerto! En EE.UU., el principal enemigo ideológico de Cuba,  cambiaron 11 presidentes durante el gobierno de Castro.

Para EE.UU. la eliminación física de Fidel Castro fue casi el objetivo político principal, una especie, se podría decir, de cuestión de honor… si a esto se le puede llamar honor. Pero hace tiempo que se murió el presidente norteamericano Eisenhower, el “autor intelectual” de 38 de los intentos de asesinato contra Castro. Hace varias décadas que murió Kennedy. Le siguieron Johnson y Nixon. Y en paz descansa desde 2004 Ronald Reagan, la persona que ganó la Guerra Fría y que no pudo doblegar a la Cuba liderada por Fidel.

El apasionado revolucionario sobrevivió incluso a su aliado más cercano, la URSS, donde Castro, poseedor del título honorífico de Héroe de la Unión Soviética, fue sin duda una persona tanto o más popular que los mandatarios de este país.

 

Seguidor de las ideas de Marx, Lenin y Jesucristo, Fidel conocía tan bien la Biblia como el Manifiesto Comunista, con la misma minuciosidad. ¿Pudo conciliar ambos textos? La respuesta sigue pendiente, pero resulta muy poco probable que Jesucristo soñara con la oligarquía, con Estados monstruosamente injustos, con la miseria de unos y la exorbitante riqueza de otros…

 

Fidel Castro ha sido el ejemplo de que se puede sobrevivir estando rodeado de enemigos y sin traicionar los ideales propios ni los de tu país.

Bajo el gobierno de Castro, Cuba ha logrado impresionantes avances económicos y sociales, especialmente visibles en la educación y la salud pública, áreas en las que representa un modelo para los países en desarrollo (y no solo).

De idealista a político

Su ideología de izquierdas le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947).

Procedente de una familia rica y jurista de profesión (se graduó en la Universidad de La Habana), Fidel Castro defendía gratuitamente a los pobres en los tribunales. En 1953 lideró un levantamiento armado (el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba) contra la dictadura del general Batista.

El fracaso militar del ataque se saldó en un triunfo político durante el juicio subsiguiente, en el cual Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político (“La historia me absolverá”). Condenado a 15 años y amnistiado en 1955, emigró a México, donde organizó un destacamento revolucionario para continuar la lucha contra la dictadura. Al darse cuenta de que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, apostó por crear una guerrilla rural en la zona más apartada y montañosa del país: la sierra Maestra, en el este de Cuba.

Desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de solo 80 hombres a bordo del yate Granma. Entre ellos se encontraba Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y el médico argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, a quien había conocido en México. El destacamento pronto sufrió graves bajas y se redujo a 12 personas.

12 hombres contra todo un ejército regular de 30.000 efectivos… Así comenzó una guerra de guerrillas que poco a poco se convirtió en una lucha del pueblo contra la dictadura y terminó con la victoria de la Revolución Cubana en 1959. Los cubanos estaban exultantes de alegría. La noche del primero de enero Batista huyó.

Fiel a sus promesas, en seguida empezó a hacer realidad sus proyectos de transformación del país. El más importante de todos fue la reforma agraria, que expropió las grandes haciendas para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959) y en seguida llegó la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en la isla (1960). Pero las medidas pronto tuvieron represalias. El 15 de abril 1961 ocho aviones de la Fuerza Aérea estadounidense bombardearon La Habana. Al día siguiente, durante el funeral de las víctimas del ataque Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución Cubana.

En la madrugada del 17 de abril en la bahía de Cochinos desembarcaron cerca de 1.500 exiliados cubanos de la denominada ‘Brigada 2506’ (pagados, armados y preparados por la CIA). El ejército revolucionario derrotó a los “gusanos”.

En Cuba empezó una nueva época. Su símbolo y su leyenda, su romance y su conciencia, su coraje y su dignidad fue y seguirá siendo Fidel Castro.

Maduro al Mercosur: “Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana”

Además exhortó a los pueblos de América Latina a movilizarse en defensa del bloque regional, cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que nadie podrá sacar a su país del Mercado Común del Sur (Mercosur), en respuesta a las amenazas de otros países miembros del bloque de suspender a la República Bolivariana por supuestamente haber incumplido compromisos.

“Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur, está bien pues, si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana”, dijo el jefe de Estado este martes en su programa de radio ‘La hora de la salsa’.

Además, según la Agencia Venezolana de Noticias, el mandatario exhortó a los pueblos de América Latina a movilizarse en defensa del bloque regional, cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha que promueven una agenda desestabilizadora contra Venezuela, que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

Este lunes el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que a partir del próximo 1 de diciembre Caracas podría perder el derecho al voto dentro del Mercosur, si en los próximos días no incorpora los estatutos del bloque a la legislación venezolana.

235 feminicidios en un año: la ONU insta a Argentina a adecuar su legislación

Instó a las autoridades a implementar de forma inmediata una legislación acorde con los estándares internacionales de protección a las mujeres.

En momentos en que se registra en Argentina una ola violencia contra las mujeres, la Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, aseguró que en el 2014 hubo 225 feminicidios y en el 2015 otros 235, dice un informedela agencia Prensa Latina.

“Vemos que el 70% son intrafamiliares, lo cual muestra que ese tiene que ser el foco de la prevención, observar la violencia doméstica y ver de qué manera se puede prevenir”, aseguró la experta.

Exigió a las autoridades de este país latinoamericano aumentar la protección de las mujeres “ante un sistema con deficiencias considerables”.

El informe agrega datos de la organización Casa de Encuentro, según los cuales en Argentina “cada 30 horas una mujer es asesinada. En estos últimos meses fueron reportadas más de 230 víctimas mortales, sin contar denuncias por violaciones y maltrato”.

Tareas pendientes

En rueda de prensa, Simonovic dijo que Argentina tiene “mucho trabajo por hacer para lograr cumplir con las obligaciones internacionales y desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género”.

La experta, que realizó una gira por varias regiones de este país, indicó que las víctimas de violencia de género “se enfrentan a la falta de (…) estándares legales internacionales y federales”. Eso se traduce en “diferencias significativas”, en las diferentes provincias, respecto a los niveles de protección.

Violaciones

De manera puntual, la relatora de la ONU se refirió al “Código Procesal Penal federal” de Argentina, donde se establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a ver a la violencia sexual como algo privado.

“Estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento, sino que se relaciona con el uso de la fuerza, lo cual incumple los estándares internacionalmente reconocidos”, aseguró.

Luego de visitar las provincias de Tucumán, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, Simonovic pidió a las autoridades “tomar medidas concretas”, como por ejemplo “la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral hacia las mujeres”.

Ni una menos

Enalteció la tarea desarrollada por la organización Ni una menos, que ha visibilizado los feminicidios, y que ha obtenido repercusiones fuera de las fronteras argentinas.

La relatora de la ONU explicó además que durante su visita a la Argentina entendió “la gran falta de concientización de que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación”.

 

Declaran alerta roja: Otto causa siete muertos a su paso por Panamá y se convierte en huracán

Los fallecidos y el desaparecido desobedecieron las instrucciones de los organismos de seguridad, dicen las autoridades de Panamá.

Siete personas fallecidas, un desaparecido, centenares de evacuados y cuantiosos daños materiales son los resultados preliminares del paso de Otto por el istmo de Panamá, dice un informe de Tn8.

La tormenta tropical Otto se convirtió en huracán en el sur del Caribe, siendo el séptimo de la temporada, indica TeleMundo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en Inglés) informó que Otto se encontraba a 490 kilómetros al este-sureste de Bluefields, Nicaragua, y a 378 kilómetros al este de Limón, Costa Rica.

“El huracán avanza a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora”, indica el reporte.

Estos eventos llevaron al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a decretar la alerta roja en las provincias de Colón y Bocas del Toro.

5834d325c461886e198b4627

Según la información suministrada por José Donderis, director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), los fallecidos y el desaparecido, desobedecieron las instrucciones de los organismos de seguridad.

Se pudo conocer que la persona declarada “desparecida” es un ciudadano de origen colombiano, arrastrado por un río desbordado a causa por las fuertes lluvias.

En el caso de los fallecidos, se trató de personas que “cruzaron ríos crecidos a pesar de advertencias de peligro, que incluye prohibición

 

5834d3acc3618814128b45fe

Afectados

Cerca de 700 personas fueron evacuadas de la provincia de Chiriquí, que limita con el océano Pacífico.

En el municipio de Barú, “el alcalde Franklin Valdés, solicitó que se declare la zona de emergencia a causa de los serios daños a viviendas, viales, cultivos y otras construcciones”, señala el informe.

Otros datos aseguran que en toda la provincia fueron totalmente destruidas unas 50 viviendas y se estiman los afectados en 1.477 personas.

El Gobierno panameño decidió además la suspensión de las clases hasta el próximo jueves en espera del desarrollo de los eventos naturales.

Pronósticos realizados sobre el avance del huracán consideran que pudiera llegar “el jueves a Costa Rica y Nicaragua”.

Un video publicado por el Canal 2, muestra el aumento del nivel de las aguas en el canal de Panamá, por lo que se han abierto 13 de las 14 esclusas del paso interoceánico.

El movimiento independentista de California da el primer paso para separarse de EE.UU.

Los partidarios de la independencia de California presentaron este lunes una propuesta de votación al fiscal general del estado.

103042

Los partidarios de la independencia de California dieron este lunes el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU., al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado ‘Calexit’ (término acuñado por analogía con el ‘Brexit’) podría convertirse en realidad.

El movimiento ‘Yes, California’, que lidera la campaña para salir de EE.UU., presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar la tramitación de la medida de votación ‘Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019’, apelando al artículo II de la constitución del estado.

“En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit”, anunció el grupo en su sitio web.

Obstáculos a superar

Sin embargo, antes de 2019, la idea debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018. Para poder celebrar ese referéndum, el movimiento necesita recoger un medio millón de firmas. “Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón”, afirmó el colectivo.

Además, el grupo debe lograr modificar la constitución del estado, que dice en su Artículo III, Sección 1 que California es “una parte inseparable” de EE.UU.

  • El grupo ‘Yes, California’ existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump.
  • La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora en California, estado que ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992. Al conocerse el resultado de los comicios, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria de Trump.
  • Los partidarios de la salida de EE.UU. argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.

Refugiados Sirios fabrican ropa para Zara y Mango

Los refugiados sirios que han escapado su país son llevados a trabajar en condiciones inhumanas a fábricas textiles que producen prendas para importantes marcas españolas y británicas.

Escapar de los bombardeos en Siria es el mayor anhelo de miles de personas. Por eso, los migrantes arriesgaron sus vidas cruzando fronteras, mares y todo lo que encontraban a su paso en busca de un futuro mejor. Sin embargo, lo que hallaron en Europa no eran las condiciones con las que soñaban, sino más esclavitud y condiciones inhumanas de vida.

Un programa de televisión británico reveló que varios proveedores de reconocidas marcas de ropa brindan trabajo a refugiados sirios, adultos y menores de hasta 15 años, y los emplean como mano de obra semiesclava. Las tareas se realizan en talleres textiles de Turquía —debido a su menor costo de producción, ya que algunos solo cobraban el equivalente a cerca de 1,21 dólares por hora—, desde donde venden las prendas a marcas españolas, como Zara y Mango, o las británicas Marks & Spencer y Asos, denunció la BBC.

Según detalló, los refugiados sirios trabajan hasta 12 horas por día con “sueldos irrisorios y condiciones de vida terribles”. “Saben que son explotados pero, también, que no pueden hacer nada”, contó el periodista encargado de las entrevistas, Darragh MacIntyre. En esas extensas jornadas, deben, entre otras cosas, teñir pantalones, para lo que utilizan productos químicos sin ninguna máscara de protección.

El descargo de las marcas

Cuando se dio a conocer que estos talleres textiles trabajaban para reconocidas firmas, estas no tardaron en reaccionar. Representantes de Mango explicaron que la fábrica había sido contratada por un proveedor sin su consentimiento y agregaron que en una inspección no encontraron a ningún trabajador sirio, sino que todo estaba en “buenas condiciones, excepto por algunas medidas de seguridad personal”.

Por su parte, Zara —que, junto a Mango pertenecen a Inditex, propiedad de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo—, aseguró que realiza inspecciones regulares a los talleres para “controlar y mejorar las condiciones” de trabajo. Incluso, aclaró que tras un control hecho en junio había dado plazo hasta diciembre para resolver las irregularidades.

Por último, Marks & Spencer calificó “extremadamente serio e inaceptable” el tema, por lo que anunció que ofrecerá trabajo permanente a cualquier sirio que haya estado en ese taller textil. “El comercio ético es fundamental para M&S”, afirmó, a la vez que aseguró que no toleran esas “grietas” en sus “principios”.

Respuestas poco convincentes

Todas estas explicaciones no logran convencer a los observadores internacionales. Danielle McMullan, del Centro de Recursos de Derechos Humanos y Negocios, aseguró que las marcas también son responsables de esta situación. “No es suficiente decir que no sabían lo que ocurría. Tienen la responsabilidad de supervisar y de entender dónde se hacen sus prendas y en qué condiciones se hacen”, concluyó.

 

 

Intento vender a su hijo en Facebook

 

Una mexicana fue detenida por la Fiscalía de México por poner en venta a su hijo a través de Facebook, donde afirmó que no podía pagar los “gastos” que le demandaba.
Las autoridades llegaron hasta Nanacamilpa, estado de Tlaxcala, luego de la publicación de la mujer en la red social, donde pedía 150.000 pesos mexicanos (menos de USD 900) por el menor de edad, a quien describió en sus publicaciones como “latoso” (fastidioso).
“15.000 pesos, ya no puedo con el gasto”, publicó inicialmente Brenda Raymundo. Luego, se corrigió: “150.000, fue un error de dedo en la otra foto. Disculpen, necesito dinero, yo ya no puedo con el gasto”.
Los funcionarios también rescataron a otros dos hijos de la mujer y los pusieron en custodia de un juez, quien resolvió que sean trasladados a un albergue hasta garantizar que no tienen riesgo de ser víctimas de un delito.
Fuente: Infobae

Santo Entierro celebrado en Ceiba, Honduras

La Feligresía Católica de América Latina celebra Viernes Santo con las tradicionales procesiones, es así como en la ciudad de Ceiba Atlántica en Honduras salieron a las calles con su forma única de representar el Santo Entierro.

1 2 3 4

Récords de calor en todo el mundo de enero a noviembre de 2015

Las temperaturas del mundo entre enero y noviembre rompieron récords de calor, lo que deja presagiar que el año 2015 habrá sido el más cálido de la historia moderna, anunciaron este jueves expertos de la agencia meteorológica de EEUU (NOAA).

Este mes de noviembre fue el más cálido desde que se comenzó a llevar este registro en 1880 y es el séptimo mes consecutivo que bate un récord de temperaturas, detalló la NOAA en su informe mensual sobre el clima.

La temperatura de noviembre en las superficies marítima y terrestre estuvo 0,97 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX. “Este fue el noviembre más cálido del período 1880-2015”, precisó el informe.

“La mayor parte del globo está cubierto de temperaturas récords”, agregó Jake Crouch, científico climatólogo de los centros de información medioambiental de la NOAA. “En este punto, estamos prácticamente seguros de que 2015 será el año más caliente del que hay registro”, dijo a reporteros.

Fuente: Agencia AFP

La muerte de un rinoceronte blanco en EE.UU. deja sólo cinco ejemplares en todo el mundo

Un rinoceronte blanco del norte murió este domingo en un zoológico de la ciudad de San Diego (EEUU), con lo que únicamente quedan cinco ejemplares en el mundo de esta especie al borde de la extinción.

Angalifu, de 44 años, falleció aparentemente por causas naturales, según dijo en un comunicado difundido hoy por la prensa local Randy Rieches, uno de los responsables del zoológico Safari Park de San Diego (California).

rinoceronte blanco

Fuente: EFE