Multan a alcalde de ARENA por ocupar fondos públicos para créditos personales, fiestas a periodistas y comprar armas

El Tribunal de Ética multó con más de $13,000 al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, y a diferentes funcionarios municipales por utilizar fondos públicos para uso personal y no destinarlos en la Alcaldía de la localidad.

El Tribunal de Ética (TEG) multó al alcalde de Ilopango por el partido ARENA, Salvador Ruano, a regidores de su concejo municipal, al gerente general de la comuna y al jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por violarla Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Según informó el TEG, el alcalde Ruano y los doce regidores autorizaron la erogación de fondos municipales para hacer préstamos personales y celebrar a periodistas.

Por esa falta ética, el Tribunal impuso una multa por $896.40 al jefe edilicio y a cada uno de los regidores.

En la misma resolución de la autónoma se sanciona con otra multa al alcalde Ruano, al gerente general y al jefe del CAM de esa alcaldía.

La segunda sanción impuesta al funcionario municipal asciende a $1,792.80 y de $448.20 para el gerente y el jefe del CAM, porque utilizaron recursos de la comuna para adquirir armas a título personal.

La violación de la LEG es al artículo 5, literal “a”, el cual estipula que los funcionarios deben cumplir varios deberes éticos y entre los que está el “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

Fuente: Transparencia Activa