SIS desarrolla en centros escolares jornadas de sensibilización sobre derechos de personas adultas mayores

[layerslider id=”14″]

San Salvador. Como parte de la dinámica de promoción de los derechos de las personas mayores, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor, realizó este día el lanzamiento de jornadas de sensibilización dirigidas para los y las jóvenes, las cuales se estarán ejecutando en diferentes centros educativos del país. El acto de lanzamiento se realizó en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y fue presidido por la Señora Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien estuvo acompañada por el director de dicho centro de estudios, Manuel Hugo Canjura.

Con estas jornadas de sensibilización dirigidas para jóvenes, se busca fomentar el respeto hacia las personas mayores, acción que debe iniciar desde los hogares con un buen trato e instituirlo como una forma de vida que promueva el respeto hacia sus derechos fundamentales como alimentación, un hogar, asistencia médica, recibir afecto y comprensión, por mencionar algunos.

“Nos corresponde a todos y todas brindar a las personas de edad avanzada el respeto y el afecto que se merecen, tanto en nuestras casas como en los espacios públicos, ya sea en las calles, en el transporte público, en el mercado o en los parques”, fue el mensaje que la Secretaria Pignato expresó a los y las jóvenes asistentes, a quienes motivó a impulsar un cambio que permita la construcción de un mejor país donde se respeten a todas las personas.

“Con estas jornadas de sensibilización para adolescentes y jóvenes lo que se busca es promover el respeto hacia los derechos de las personas adultas mayores, fomentando con ello el involucramiento de esta población en las actividades familiares y en la comunidad, como personas con muchas necesidades de atención, de cariño, sin dejar de lado que todavía son personas productivas”, expresó la Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy.

Durante la jornada, las personas asistentes se mostraron muy atentas al desarrollo de la actividad, recibiendo el mensaje con mucho entusiasmo y motivación para realizar un cambio de visión y actitud respecto al tema de los derechos de las personas adultas mayores.

La Secretaria Pignato agradeció al Gobierno y Pueblo de China (Taiwán) por el aporte económico que permitirá el desarrollo de estas jornadas, así como a la Organización Tiempos Nuevos Teatro (TNT) del municipio de San Antonio Los Ranchos del departamento de Chalatenango, que estará realizando el aporte cultural al desarrollar las jornadas de manera artística y adaptadas para mantener el interés en los y las jóvenes.

Fueron más de 300 adolescentes y jóvenes los que participaron en esta primera jornada, pertenecientes al Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), y a los Centros Escolares: República de Panamá, Mercedes Quintero, República de Alemania y del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Fátima, todos pertenecientes al departamento de San Salvador. Se espera poder abarcar más centros escolares en estos próximos días.

235 feminicidios en un año: la ONU insta a Argentina a adecuar su legislación

Instó a las autoridades a implementar de forma inmediata una legislación acorde con los estándares internacionales de protección a las mujeres.

En momentos en que se registra en Argentina una ola violencia contra las mujeres, la Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, aseguró que en el 2014 hubo 225 feminicidios y en el 2015 otros 235, dice un informedela agencia Prensa Latina.

“Vemos que el 70% son intrafamiliares, lo cual muestra que ese tiene que ser el foco de la prevención, observar la violencia doméstica y ver de qué manera se puede prevenir”, aseguró la experta.

Exigió a las autoridades de este país latinoamericano aumentar la protección de las mujeres “ante un sistema con deficiencias considerables”.

El informe agrega datos de la organización Casa de Encuentro, según los cuales en Argentina “cada 30 horas una mujer es asesinada. En estos últimos meses fueron reportadas más de 230 víctimas mortales, sin contar denuncias por violaciones y maltrato”.

Tareas pendientes

En rueda de prensa, Simonovic dijo que Argentina tiene “mucho trabajo por hacer para lograr cumplir con las obligaciones internacionales y desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género”.

La experta, que realizó una gira por varias regiones de este país, indicó que las víctimas de violencia de género “se enfrentan a la falta de (…) estándares legales internacionales y federales”. Eso se traduce en “diferencias significativas”, en las diferentes provincias, respecto a los niveles de protección.

Violaciones

De manera puntual, la relatora de la ONU se refirió al “Código Procesal Penal federal” de Argentina, donde se establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a ver a la violencia sexual como algo privado.

“Estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento, sino que se relaciona con el uso de la fuerza, lo cual incumple los estándares internacionalmente reconocidos”, aseguró.

Luego de visitar las provincias de Tucumán, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, Simonovic pidió a las autoridades “tomar medidas concretas”, como por ejemplo “la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral hacia las mujeres”.

Ni una menos

Enalteció la tarea desarrollada por la organización Ni una menos, que ha visibilizado los feminicidios, y que ha obtenido repercusiones fuera de las fronteras argentinas.

La relatora de la ONU explicó además que durante su visita a la Argentina entendió “la gran falta de concientización de que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación”.

 

Sufrió un ataque con ácido, perdió un ojo y hoy redefine la belleza en el New York Fashion Week

Reshma Qureshi nació hace 19 años en Allahbad, India. Hace dos, un grupo de hombres la atacó con ácido. Se lo arrojaron en la cara y casi muere. Perdió un ojo, pero no su voluntad. Continuó desfilando y ayer jueves abrió el New York Fashion Week. Caminó la pasarela mientras la multitud la aplaudía sin detenerse. Una corona adornaba su cabeza: era la nueva reina que redefinía el concepto de belleza.

Reshma Qureshi es una de las miles de víctimas indias que sufren violencia de género en su país.

fashion-1 fashion-2

reshma-qureshi

Inicia proceso de firma de convenios para entregar indemnizaciones a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos del conflicto armado

La  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato,  participó  en la Asamblea Ciudadana de incorporación al Programa indemnizatorio a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos del conflicto armado interno, un proceso llevado a cabo por el Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), presidido por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), bajo la Coordinación de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

En el acto participaron personas de diferentes departamentos de la zona central del país, quienes recibieron los convenios individuales en los cuales se estipula la transferencia monetaria que será entregada, bimensualmente, como indemnización por parte del Gobierno a través del Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Local (FISDL).

Como esta Asamblea Ciudadana se realizarán diez más en todo el país durante el mes de agosto, de tal forma que las primeras indemnizaciones sean entregadas en los próximos meses, según lo previsto.

La entrega de estas indemnizaciones es un avance más en el cumplimiento del Programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno, detallado en el Decreto Ejecutivo 204 y ejecutado por el CODREVIDH.

Para llegar al proceso que inició este 10 de agosto, se hizo previamente una actualización del Registro de Víctimas, logrando identificar a 7,000 personas (incluyendo a familiares de las víctimas), que son las que recibirán la indemnización a través de la transferencia monetaria. Ese trabajo fue realizado por el FISDL y las organizaciones sociales representantes de las víctimas.

unnamed (1)

El CODREVIDH inició su trabajo en julio de 2014, cuando el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó a su Consejo Directivo, el cual es presidido por la Subsecretaria de Inclusión Social. Las víctimas del conflicto armado también tienen sus representantes en dicho Consejo Directivo, quienes fueron elegidas por las organizaciones de la sociedad civil en las que están agrupadas las víctimas y sus familiares.

SIS realiza foro sobre Migración y Población LGBTI

Este día la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró el Foro sobre Migración y Población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Travestis e Intersexuales (LGBTI), que se desarrolló en un hotel capitalino, en el marco de las actividades que se realizan para celebrar del Día Internacional del orgullo LGBTI.

Con esta actividad se busca sensibilizar a las y los funcionarios de las instituciones involucradas en el tema de migración, sobre los diferentes factores que empujan a que las personas de la población LGBTI migren del país, como la falta de acceso a condiciones y espacios dignos y favorables que les permitan su desarrollo personal y profesional, lo que las impulsa a emigrar de forma irregular, forzada, ilegal o con fines de explotación.

Para el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, la migración de las personas LGBTI hacia otro país es motivada desde el seno familiar, al ser expulsadas a temprana edad del hogar por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Lamentablemente en El Salvador, así como en muchas otras partes del mundo, sigue operando una estructura ideológica y cultural discriminatoria y sumamente agresiva en contra de las personas a quienes se considera “diferentes”, creyendo que las diferencias y la diversidad es mala en sí misma, lo cual incita a la exclusión e incluso promueve y defiende la violencia hacia estas.

Foto 1

“Hago un llamado a las instituciones aquí representadas, a su funcionariado y a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas LGBTI, para trabajar conjuntamente en la construcción de una apuesta integral en el tema de migración para todas y todos sin exclusión. Para ello se debe evaluar la búsqueda de alianzas sectoriales, institucionales e incluso regionales, ésta es también una responsabilidad compartida con nuestros países vecinos”, expresó la Secretaria Pignato.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las cifras de migración de personas LGBTI cada día va en aumento, ya que en el año 2014 se registraron 11 casos pidiendo condición de asilo en México, la mayoría provenientes de Centroamérica; para el año 2015 esa cifra asciende a 57 casos y hasta el mes de mayo de 2016 se registran ya 65 casos.

El Foro contó con la participación de funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC); de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En la actividad también participaron el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; la Coordinadora de Bienestar Social de la Dirección General de Migración y Extranjería, Amada Arévalo Argueta; representantes del cuerpo diplomático; organismos de sociedad civil; activistas de derechos humanos de la población LGBTI, entre otras instancias.

 

SIS y ASDER renuevan convenio a favor de los derechos de las mujeres

La  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, firmaron esta mañana un nuevo convenio entre ambas entidades para continuar fomentando el conocimiento y la difusión de los derechos de las mujeres a toda la población.

El trabajo en conjunto que realizarán la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y ASDER como parte de este convenio de cooperación incluye la elaboración de material radiofónico cuyo contenido promoverá principalmente el conocimiento de los derechos de las mujeres, las leyes e instituciones que las amparan. De esta forma, ambas organizaciones contribuyen también a crear una cultura de respeto y convivencia que suma a favor de la reducción de la violencia social en general y la de género en particular.

SIS 1

“Mientras las mujeres no conozcan y gocen plenamente de sus derechos, participando en todos los ámbitos de la vida nacional, no será posible afirmar que tenemos una verdadera democracia; por eso es tan importante esta colaboración mutua que renovamos este día con ASDER, como aliados estratégicos para avanzar en esa meta común de fortalecer la ciudadanía de las mujeres, y consolidar la democracia en nuestro país”, apuntó la Secretaria Pignato.

Cabe señalar que la firma que se llevó a cabo hoy, renueva y da continuidad al primer convenio firmado entra la SIS y ASDER el año pasado, y gracias a ello los contenidos radiofónicos que se produzcan serán transmitidos una vez a la semana en la radio cadena de ASDER que incluye más de 120 estaciones de radio y televisión a nivel nacional.

La Secretaria Pignato agradeció la confianza de ASDER por esta alianza, y reiteró el compromiso para capacitar también al personal que labora en sus estaciones afiliadas, en materia de derechos de las mujeres, de tal forma que cuenten con mejores herramientas para realizar su trabajo con enfoque de género y un trato digno a las mujeres.

 

Fuente: Comunicaciones SIS

Ministerio de Trabajo realiza feria de empleos para mujeres

En Marzo se celebra el día Internacional de la Mujer, su labor en la familia es determinante en la sociedad.

Conciente de ello el Ministerio de Trabajo realizó una feria de empleos exclusiva para el sexo femenino, la institución busca proveerles un empleo digno.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde tempranas horas de la mañana y contó con la participación de diversas empresas y múltiples ofertas de empleo.

Las asistentes vieron con agrado la iniciativa y esperan obtener una oportunidad laboral.

La inclusión de la mujer en puestos laborales es clave para una sociedad estable y es una realidad que se esta materializando gracias a iniciativas como estas feria de empleo.

Hedy Lamarr y el WIFI

 

El Wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica que ha venido a  evolucionar la manera de comunicarse hoy en día; sin embargo, ¿Usted conoce que relación tiene una actriz de cine con el WiFi?

“Cualquier chica puede ser glamourosa. sólo tiene que quedarse quieta y parecer estúpida”. La frase es de Hedy Lamarr que, sin duda, era una mujer glamourosa pero que de estúpida no tenía un pelo.

Uno de sus mayores logros de su vida fue crear una tecnología que abrió camino para la invención del wifi o el GPS. Si usted está leyendo esto en el móvil, que sepa que se lo debe a la erótica protagonista de Sansón y Dalila.

Cuando su impresionante belleza empezó a marchitarse, también declinó su carrera en los grandes estudios. Su ultimo filme fue The Female Animal en 1958. Para entonces, Hedy ya era millonaria. En parte también gracias a sus inventos en el campo de las telecomunicaciones. Junto al compositor e ingeniero George Antheil ideó un sistema de comunicación entre barcos y torpedos mediante señales de radio que cambian constantemente de frecuencia. Lo patentaron en 1941. Décadas después, los creadores de dispositivos de comunicación sin cable(GPS, wifi, Bluetooth) utilizaron esta tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia.

 

 

 

Fuente: Youtube/montemorcillo

 

En el Dia Internacional de la Mujer, Presidente Sanchez Ceren Firma Pacto por la Igualdad

En el Día Nacional e Internacional de la Mujer, el presidente Salvador Sánchez Cerén firmó el Pacto por la Igualdad, en el cual se reconocen los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de la mujer salvadoreña y se hace un llamado a intensificar los esfuerzos para alcanzar, de forma articulada, su máximo desarrollo con inclusión y equidad.

El documento fue firmado además por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, la Diputada, Jackeline Rivera (en representación de la Asamblea Legislativa), y la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, quien es además la impulsora de este Pacto.

“Con este Pacto por la Igualdad los tres poderes del Estado reafirmamos ante el pueblo salvadoreño nuestro compromiso con los derechos de la mujer, y trabajaremos de forma articulada para garantizar las áreas priorizadas en el Pacto”, dijo el mandatario durante su discurso en el acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Agregó que con el Pacto se unirán esfuerzos para garantizar la autonomía económica de las mujeres, su acceso en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional, el empleo decente, entre otros.

Asimismo, se continuará fomentado el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, fortaleciendo la atención y el acceso a la justicia, la reparación y la restitución de los derechos a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia,  así como el Plan Nacional de Igualdad y la Política Nacional de las Mujeres.

“En este Pacto nos comprometemos a fortalecer la igualdad en las redes de servicio del sector salud, en proveer espacios culturales para el sano desarrollo de la mujer e impulsaremos contenidos educativos que funcionen como agentes de reversión ante los patrones de discriminación y desigualdad, expresó.

Por su parte la Secretaria Pignato, subrayó que en el documento también “se proponen acciones que buscan modificar el quehacer del Gobierno, de las instancias de justicia y de los organismos de control, a fin de avanzar para acercarnos al horizonte de igualdad que todas anhelamos”.

El mandatario aseguró que este Pacto permitirá avanzar en una gestión integral del riesgo ambiental, que disminuya los efectos negativos de los desastres socioculturales y el cambio climático en la vida de las mujeres, adoptando estrategias que permitan hacer valer su derecho a la vida.

“Con el Pacto por la Igualdad abriremos un mayor acceso de las mujeres a la participación política y ciudadana y estamos también contribuyendo a la democracia en El Salvador, construyendo nuevas formas de relacionarnos, con igualdad de género, poniendo al centro el bienestar de las familias salvadoreñas y el desarrollo del país”, dijo el Presidente.

“Muchos de los retos que enfrenta nuestro país sabremos superarlos en la medida que  rompamos con la cultura del machismo, de la intolerancia, de la exclusión, y demos paso a una nueva cultura del respeto a la diversidad y pluralidad de ideas”, manifestó el jefe de Estado.

Agregó que desde la llegada del primer gobierno del cambio en 2009, la mujer salvadoreña comenzó a recibir una atención de calidad en diversas áreas, muestra de ello es el exitoso programa Ciudad Mujer, que ha brindado cerca de 3 millones de servicios a más de un millón de usuarias en sus seis sedes.

Destacó además que instituciones como CONAMYPE, FOSOFAMILIA, BANDESAL, ISTA, entre otras, están abriendo nuevas oportunidades para las mujeres con programas de formación vocacional, desarrollo productivo, emprendimiento y entrega de escrituras de propiedad.

 

Fuente / Comunicaciones SIS

Más de 1 millón de usuarias atendidas en Ciudad Mujer

Con cuatro años y nueve meses de funcionamiento el programa gubernamental Ciudad Mujer, liderado por la Secretaría de Inclusión Social, ha atendido a más de 1 millón de usuarias en todo el territorio salvadoreño, a través de sus seis centros de atención integral.

Al cierre del año 2015, las sedes de Ciudad Mujer atendieron a 1,009,678 usuarias y brindaron 2,769,600 servicios; entre los servicios más demandados por la población femenina estuvieron los exámenes para la prevención y detección del cáncer de mama y cervico uterino; las consultas ginecológicas; los cursos de capacitación y formación técnica-vocacional; la atención y prevención de la violencia de género, entre otros.

El programa Ciudad Mujer, liderado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, cuenta con seis sedes ubicadas en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután, La Libertad, San Salvador y Santa Ana; se espera construir y poner en funcionamiento tres sedes más, para lo cual se requiere de un préstamo que ya fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que en los próximos días será sometido a la aprobación de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

El éxito de Ciudad Mujer radica en la integralidad y calidad de sus servicios, al concentrar en una misma infraestructura a 18 instituciones del Estado, que de manera coordinada brindan atenciones y oportunidades de desarrollo a las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores de todo el país.

Ciudad Mujer es reconocida por la población salvadoreña como una de las instituciones más conocida y con los mejores resultados de la actual administración gubernamental, según recientes mediciones ciudadanas desarrolladas por diversos centros de investigación y de opinión pública del país; asimismo, ha sido objeto de múltiples reconocimientos a nivel internacional y muchos países ya se encuentran replicando el modelo Ciudad Mujer o están próximos a inaugurar centros de atención integral exclusivo para mujeres, basados en el modelo salvadoreño.

Fuente. Comunicaciones SIS