Muere a los 89 años B.B. King, la gran leyenda del blues

BB-King

El músico y cantante de blues B.B. King murió a los 89 años, informó hoy el canal de televisión CNN citando a la hija del también compositor estadounidense.

[section=Ver video]
You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.
[endsection]

El guitarrista falleció el jueves en Las Vegas, según dijo su abogado al diario «LA Times». Había estado internado en el hospital en las últimas semanas debido a una deshidratación consecuencia de la diabetes contra la que luchaba desde hace años.

Un mensaje publicado el 2 de mayo en la cuenta de Facebook del artista explicaba que estaba recibiendo cuidados paliativos en casa y agradecía el apoyo de sus seguidores.

La poderosa voz de B.B. King y su guitarra definieron el blues durante medio siglo. Él era el último de los artistas legendarios de este estilo surgido en el delta del Mississippi. Su gran salto a la fama tuvo lugar a finales de los años 60 del siglo pasado, con «The Thrill is Gone», un tema que se convertiría en su sello personal.

El «rey del blues» nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de algodón en Mississippi, con el nombre de Riley B. King. De niño cantaba en un coro de iglesia y aprendió a tocar la guitarra con su tío, que era cura. En 1947 llegó haciendo autostop hasta el templo del blues, Memphis, donde comenzó su carrera.

B.B. King influyó a generaciones de músicos de blues y rock, publicó más de 50 discos y tocó hasta muy avanzada edad. Durante su larga carrera ganó 15 de los 30 premios Grammy a los que estuvo nominado, entre otros por temas como «There Must Be A Better World Somewhere» y por el álbum «Riding with the King», producido junto a Eric Clapton. Su último Grammy lo recibió en 2008 por su disco «One Kind Favor», más de dos décadas después del premio en honor a su trayectoria.

El mundo de la música reaccionó con consternación a la muerte de una de sus leyendas.

«BB, cualquiera podría tocar mil notas y no decir nunca lo que tú dijiste con una», escribió el cantante Lenny Kravitz en su cuenta de Twitter. «Descanse en paz, B.B. King, uno de los mejores guitarristas de blues, quizás el mejor», tuiteó por su parte el canadiense Bryan Adams.

«Cuando escuché a B.B. King por primera vez estaba tocando ‘The Thrill Is Gone’. La forma en que tocó y cantó hizo que se me saltasen las lágrimas», escribió a su vez la cantante Kelly Clarkson en la popular red social.

También desde el mundo del cine hubo palabras en recuerdo del músico. «Descanse en paz Mr. King y gracias por toda la música maravillosa», tuiteó el actor Samuel L. Jackson. El director del documental «B.B. King – The Life of Riley», Jon Brewer, le recordó como una «persona y un músico excepcionales».

El «rey del blues» entró en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll en 1987 y en 2004 recibió de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el Premio de Música Polar, uno de los galardones más importantes del mundo musical. «Su entrega absoluta a la música, sus numerosas grabaciones y sus incansables giras durante más de medio siglo le convierten en una de las figuras más importantes del blues», afirmó entonces la organización que lo entrega.

En febrero de 2012, el presidente estadounidense, Barack Obama, lo invitó a su residencia junto a Mick Jagger, Jeff Beck y Buddy Guy. King todavía seguiría en los escenarios otros dos años más, hasta que en otoño de 2014 se vio obligado a interrumpir su gira por motivos de salud.

Fuente: vanguardia.com.mx