Mickey Mouse llega a sus 86 años !!!

El emblemático personaje de Walt Disney  Mickey Mouse esta celebrando sus 86 años, mas rejuvenecido que nunca, parece que los años  le han venido en bien al personaje del ratón mas famoso, en cada década se a mejorado aquel primer boceto que su creador hizo, ahora tenemos un Mickey moderno, fresco y vigente.

Creado en 1928, solo a necesitado su humor, carisma y buen corazón para ganarse la simpatía de millones en el mundo,  quizás el filme mas recordado sea el de 1940, que figura en la posición 58 de la lista de 100 de las mejores películas de los últimos 100 años publicada por el American Film Institute. Inicialmente el famoso raton tuvo la voz de Walt Disney , Mickey nacio por casualidad ya que el primer personaje fue el conejo de la suerte Oswald.

Para solucionar problemas de derecho de autor se termino transformando en un ratón.  Con el boceto de Oswald en mente, el celebre artista, junto al animador Ub Iwerks, desarrollo la idea del roedor, este ultimo fue quien lo dibujo por primera vez.

Unos viejos bocetos de Mickey trajeron de vuelta buenos recuerdos a Walt y sus amigos.

00000tmp

Antes de que el proceso conocido como storyboarding fuera introducido por los Estudios Disney en los años 30, los bocetos para los cortos animados se dibujaban al estilo de un cómic, con varias viñetas por página.

En 1966, cuando Walt Disney se cruzó con algunos bocetos del viejo corto de Mickey Mouse, The Karnival Kid (1929), compartió su descubrimiento con dos de los artistas que habían trabajado codo a codo con él en los primeros días del éxito de Mickey en la era del jazz.

Ellos eran Ub Iwerks, quien diseñó la icónica apariencia del ratón y establecido como especialista en efectos especiales de cámara en los Estudios Disney y Les Clark, el primero del legendario grupo de Walt,  “Los nueve viejos”, en ser contratado para el estudio en 1927 y uno de los dibujantes de Mickey desde Steamboat Willie (1928) hastaFantasía (1940) y mucho más allá.

Mientras los viejos amigos contemplaban los bocetos, dibujados mayormente por Ub Iwerks, las producciones de Disney de los años 60, incluyendo El Libro de la Selva(1967), que tomó tres años llevar a la gran pantalla, estaban sin duda en la mente de Walt. “Vaya, cuando piensas en todo el trabajo que nos toma hacer una película en estos días…”, decía asombrado, Walt. “¿Por qué? Antes hacíamos una cada dos semanas… bueno, no más de un mes, al fin y al cabo”.

Boceto de Mickey