Menos huracanes en el Atlántico esta temporada

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, será menos activa de lo normal, pero las autoridades de Estados Unidos pidieron hoy no bajar la guardia y advirtieron de que el efecto de un solo ciclón puede ser “catastrófico” para la población.

Según los pronósticos publicados por el Gobierno de Estados Unidos, en esta temporada que arranca el 1 de junio se prevé la formación de 6 a 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) difundió en una conferencia de prensa sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA pronosticó que, de los huracanes previstos para esta temporada, hasta 2 de ellos podrían ser de categoría mayor (intensidad 3, 4 o 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson).

Basado en el promedio registrado entre 1981 y 2010, una temporada de huracanes normal es aquella en la que se forman 12 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los que 3 alcanzan la categoría mayor.

No obstante, “una temporada por debajo de lo normal no significa que nos libremos. Como hemos visto en años anteriores, las temporadas con menor actividad ciclónica pueden producir impactos catastróficos en nuestras comunidades”, alertó la científica Kathryn Sullivan, administradora de la NOAA, en referencia al poderoso huracán Andrew en 1992.

La previsión de la NOAA coincide en términos generales con el pronóstico de los expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, que en abril pasado vaticinaron que la temporada de huracanes de este año será una de las “menos activas” desde 1950.

Fuente: latribuna.hn