Mejicanos se hunde en la basura

La alcaldesa de Mejicanos Juana Lemus de Pacas reconoció que llevan 8 días sin recolectar la basura de la ciudad.
Según la Funcionaria, este municipio genera un promedio de 80 a 100 toneladas diarias de desechos sólidos.

La Edil justifica que el problema se ha generado por un bloqueo político a su administración; aunque también reconoce que tienen una deuda de $230 mil dólares con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y que por esa razón se le impidió el pasado lunes al municipio que bote la basura en el relleno sanitario de Nejapa.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Polh llegó hasta el despacho municipal para reunirse con la alcaldesa Juana Lemus de Pacas.

La titular de la cartera ambiental aseguró que la basura de Mejicanos es un problema serio que ya tiene preocupado hasta al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Polh adelantó que en las próximas horas anunciarán medidas “drásticas” para solucionar la problemática. Agregó que ya se ha comunicado con la Presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, con miembros del Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) y hasta de la Asamblea Legislativa para buscar una solución definitiva al problema.

La falta de recolección de la basura en Mejicanos ha generado insalubridad. Los habitantes del municipio han optado por quemar los desechos sólidos y en los lugares públicos le tiran cal para neutralizar los malos olores.

Esta es la segunda ocasión que Mejicanos afronta problemas serios con la recolección de la basura. El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró emergencia ambiental el 26 de octubre y el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria debido a que los promontorios de basura se convirtieron en focos infecciosos que atentaban contra la salud de los habitantes.

Fuente: rnes.sv