Las bajas en gasolina deben reducir los precios en los productos

Las constantes bajas en los combustibles deben generar una reducción en los precios de los diferentes productos que se venden en el mercado nacional.

Así lo afirman la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la organización ciudadana del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), al consultarse sobre los efectos que traen al país la venta barata de las gasolinas.

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, aseguró que ya existe una disminución en general de las frutas, las verduras, las legumbres y las hortalizas.

“Es positivo y significativo en tanto que aquí podemos ver el impacto en la disminución de la factura, del gasto del transporte en la comercialización y que se ve un traslado al consumidor final”, expresó Pérez.

Añadió que la reducción, de acuerdo a los sondeos oficiales publicados hasta noviembre, es de un centavo por gramo en las frutas y en las verduras. En el primer producto, de enero a noviembre de 2014 pasó de $0.16 a $0.15 y, en el segundo, de $0.11 a $0.10.

Pérez afirmó que al tener los resultados de diciembre y de las próximas semanas, tiempo en el que la gasolina se redujo considerablemente, las disminuciones serán significativas.

El análisis del CDC indica que el empresariado nacional se ha beneficiado, específicamente en los rubros del comercio y la industria, debido a que sus costos de comercialización se han reducido en un 50%, con las bajas en los combustibles. Porcentaje similar aplica a la economía familiar, especialmente las de clase media que utilizan el vehículo para movilizarse durante la semana.

Sin embargo, Pérez señaló que hay que vigilar el mercado de los granos básicos, especialmente el del frijol y el del maíz, porque se registran prácticas especulativas que impiden que el producto se venda al precio real.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, afirmó que además de la situación del comportamiento de los combustibles, otro factor a tomar en cuenta es la reducción de más del 11% en el precio de la energía eléctrica, anunciado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). (VER COMUNICADO DE SIGET)

Urbina explicó que el combustible y la electricidad son fundamentales en los costos de producción en las empresas, y si hay una baja en ambos sería lógico que los precios de los productos fueran a la estabilización y a la baja en aquellos casos donde estos insumos se vuelven esenciales.

“En los costos de producción de la generación de diferentes tipos de productos se estima siempre el costo de los combustibles, energía eléctrica, entre otros, como los insumos importantes de estimación de costos”, indicó la presidenta de la Defensoría.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que no solo debe de registrarse una reducción en los alimentos, sino que también en las prendas de vestir, entre otros productos.

El titular del MAG subrayó que las disminuciones en los diferentes bienes dependerá del comportamiento del mercado y que “en general debería de haber una correspondencia a la baja en todos los productos”.

¿Bajaron los precios de los productos?

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2014, elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economía (MINEC), indica que hay una reducción del 0.82%. (VER INFORME)

Según el documento de la DIGESTYC, se registran bajas en alimentación y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

El informe del IPC explica que la reducción se materializó por la disminución en los precios de los combustibles, gas propano, frutas, legumbres y hortalizas.

“Para diciembre de 2014, los cinco principales productos que incidieron en la disminución mensual del IPC son: frijol crudo, gas propano, gasolina especial y regular y viajes por aire”, reza parte del documento de la DIGESTYC.

El IPC es un índice que mide los cambios de los precios de los productos de un mes con el siguiente, monitoreando diversos bienes y servicios que los hogares consumen para satisfacer sus necesidades.

Fuente: transparencia.gob.sv