Juzgado de Instrucción nombró peritos para examinar cuentas en caso judicial contra ex presidente Saca

El Juzgado Séptimo de Instrucción desarrolló la audiencia especial, para determinar la cantidad de pericia permanente y de peritos accidentales que van a examinar la documentación de las cuentas bancarias, libros de contabilidad y toda la documentación que sea sometida al proceso, para comprobar el delito de enriquecimiento ilícito del que se acusa a la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano y 15 personas más.

Según explicó el fiscal del caso, el periodo que la Fiscalía pide se audite es del 2005 al 2015; asimismo, explicó el modus operandi del delito de enriquecimiento ilícito.

“Se presume que se sacaba dinero de la partida secreta de la Presidencia y este iba a parar a las cuentas de la exprimera Dama”, declaró el Fiscal.

Por su parte el abogado defensor, Miguel Flores Durán, ampara su defensa en el hecho que en esos años, no era visto como delito el otorgamiento de sobresueldos, ya que fue previo a la reciente declaratoria de la Corte Suprema de justicia que los declaró inconstitucionales.

“Por eso son importantes los peritos, para determinar si salió o no ese dinero, eso presume la parte Fiscal”, aseguró Flores.

El Juzgado Séptimo de Instrucción juramentó a 14 peritos en el caso, 8 accidentales propuestos por la defensa y 4 de la Fiscalía, contadores y auditores que serán los encargados de auditar las cuentas de la ex primera dama, su hermano y el resto de implicados para determinar la cantidad exacta de enriquecimiento ilícito; hasta el momento, la Fiscalía contabiliza 246 millones de dólares.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador