Investigación determina alta concentración del mercado de televisión abierta

La investigación de la Superintendencia de Competencia afirma que el mercado de televisión abierta está altamente concentrado, además recomienda hacer más transparente la subasta pública, como mecanismo para otorgar las concesiones de las frecuencias del espectro radioeléctrico y reservar un concurso exclusivo para medios comunitarios o alternativos para que tenga un espacio en la frecuencia nacional.

La Telecorporación Salvadoreña (TCS) es la empresa mediática que tiene una posición dominante en la televisión abierta en el país, confirmando así que este mercado tiene un alto nivel de concentración, reveló el estudio del economista argentino Esteban Greco, elaborado a petición de la Superintendencia de Competencia (SC).

La investigación de Greco indica que si bien TCS domina este rubro, no se ha determinado si abusa de su posición, por lo que será el Consejo Directivo de la SC al analizar la investigación, quien determinará si comete ilegalidad o no.

De ahí que el economista recomendara que el país deba evaluar la subasta como mecanismo de asignación de frecuencias del espectro, para mejorar la competencia.

Greco afirmó que se deben implementar medidas que transparenten y hagan más justo este mecanismo, como por ejemplo realizar concursos solo con entidades que no tienen un espacio en el espectro para que entre ellas compitan, si la participación de las empresas que ya tiene una.

También, que la Superintendencia evalúe y participe permanentemente el actual proceso para vigilar si existe o no competencia en la subasta de frecuencias.

Añadió que el ente regulador debe supervisar la transferencia de frecuencias entre los concesionarios, para evitar que se consoliden las posiciones dominantes en el mercado.

“Y así promover una asignación más competitiva del espectro”, subrayó el investigador quien presentó el borrador final del estudio a las empresas mediáticas y los diferentes actores del mercado de la televisión abierta del país.

Transparencia Activa intentó conocer la opinión de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) sobre el tema y se trató de contactar con su presidente, José Luis Saca, sin embargo, su asistente informó que él tenía varias reuniones durante todo el día, por lo que se imposibilitó atender a este medio de comunicación.

La investigación de Greco surge a petición de la SC, a quien la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) le solicitó una opinión sobre este mercado, debido a que analizaba la factibilidad y conveniencia de liberar porciones de seis megahertz de espectro radioeléctrico para ser empleados en servicios de radio difusión televisiva de libre recepción.

Organizaciones sociales aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) rechazan la actual forma de reparto de las frecuencias.

De hecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida cautelar que paralizó tal mecanismo y del que aún no hay una resolución definitiva.

La REDCO interpuso una demanda de inconstitucionalidad a varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones, en los que muestran la ilegalidad de la subasta y la concesión de las frecuencias por 20 años con una renovación automática de forma indefinida.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv