Amenazas de Donald Trump sobre intervención militar podría fortalecer a Maduro

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela podría oxigenar al impopular mandatario Nicolás Maduro, quien ha usado por largo tiempo la amenaza de una agresión estadounidense para justificar políticas que han herido gravemente la economía.

El presidente venezolano ha continuado con la “revolución” socialista iniciada por el fallecido Hugo Chávez hace casi 20 años. La clave de la retórica populista usada por ambos es una batería de constantes advertencias de que el “imperio” de Estados Unidos está planeando una invasión para apoderarse del crudo venezolano.

La supuesta amenaza de una incursión militar estadounidense había sido rechazada y calificada como una mentira por la oposición hasta el viernes, cuando Trump dijo que no estaba descartada una opción militar en Venezuela como respuesta a la crisis política en el país sudamericano.

“Le está haciendo más bien un favor a Maduro para que el fortalezca su posición frente al imperio, que le ha funcionado a él y funcionaba a Chávez”, dijo el abogado Luis Alberto Rodríguez, sentado en un café, fumando un habano y en uno de los barrios más ricos de Caracas.

“No va a tener ninguna repercusión más allá del hecho que el Gobierno Venezolano lo usará para unificar mucho más a su gente y atacar más, desde un punto de vista retórico, a la oposición”, agregó.

Seguidores y aliados de Maduro, que con regularidad acusan a los líderes de la oposición de servir como “lacayos” de Washington, no perdieron tiempo en atacar.

“¡Métase en sus asuntos, solucione sus problemas, señor Trump!”, dijo el hijo de Maduro también llamado Nicolás, en una reciente sesión en la Asamblea Nacional Constituyente, que fue elegida a fines de julio para reescribir la carta magna. El hijo del mandatario fue electo como constituyente.

La oposición teme que la constituyente elimine cualquier control al presidente venezolano, mientras que los críticos en todo el mundo la han condenado como una afrenta a la democracia.

Una marcha el sábado contra Maduro se llevó a cabo con pocos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y sin víctimas. Más de 120 personas han muerto en protestas desde abril, en momentos que el país petrolero vive su más profunda crisis económica agravada por una inflación de tres dígitos, así como por la escasez de alimentos y medicamentos.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado el domingo, en el que no nombró directamente a Trump, pero que rechazó la “intervención cubana y la amenaza militar de cualquier potencia extranjera”.

“La dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera”, dijo la oposición.

EL MAYOR REGALO

La oposición, que controla el parlamento que ha sido restringido por el mayor tribunal del país, boicoteó la elección de la constituyente el mes pasado.

Los líderes han pedido un adelanto de las elecciones presidenciales, que Maduro probablemente perdería mientras su popularidad sigue golpeada en parte por la grave crisis económica.

“Maduro no podría haber pedido un regalo mayor a Trump; más bien le proporcionó argumentos para su teoría de la conspiración hasta ahora inverosímil”, dijo el sociólogo David Smilde.

Smilde agregó que la amenaza de Trump de una incursión militar en Venezuela puso a la oposición de “espaldas”, después de que un grupo de gobiernos latinoamericanos se unieran la semana pasada para cuestionar a Maduro por impulsar las elecciones de la asamblea constituyente.

“Ha amenazado con desvanecerse el consenso regional emergente respecto a Venezuela, y hoy, los países que el martes firmaron una fuerte declaración criticando la dirección autoritaria de Maduro, están gastando su tiempo criticando las declaraciones de Trump”, dijo Smilde.

 

Fuente: Reuters

Partido opositor de Nicaragua presenta nuevo candidato a presidencia

Uno de los partidos opositores de Nicaragua presentó el martes a su nuevo candidato presidencial, el odontólogo José del Carmen Alvarado, tras la renuncia del aspirante que disputaría las elecciones de noviembre al actual mandatario Daniel Ortega.

Alvarado, también productor agropecuario de 66 años, sustituye al abogado Pedro Reyes, quien anunció el lunes su renuncia porque no consiguió financiamiento para su campaña del Partido Liberal Independiente (PLI) y a que los sondeos lo ubican tercero con un 2,2 por ciento de preferencias.    “Vamos a revertir completamente todo eso (…) ustedes van a ver en la próxima encuesta cómo se va a revertir esto”, dijo Alvarado a periodistas.    Por su parte, Reyes continuará en la presidencia del PLI.

Según una encuesta de la semana pasada, el presidente Ortega amplió a 61 puntos su ventaja sobre su rival más cercano, el abogado y ex rebelde derechista Maximino Rodríguez, afianzando su liderazgo para los comicios del 6 de noviembre en los que busca una nueva reelección.   Ortega, un ex guerrillero marxista de 70 años, y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lograron un 65,7 por ciento de las preferencias en una encuesta de M&R Consultores realizada entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre con un margen de error del 2,24 por ciento.    Rodríguez, un ex rebelde de la “Contra” de 55 años, se colocó en un lejano segundo lugar con un 4,4 por ciento y tercero se ubicó el abogado Reyes, del PLI, con un 2,2 por ciento, según el sondeo en el que un 25,6 por ciento prefirió no responder.    Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalistas (PRC), combatió al sandinismo en la década de 1980 en la fuerza paramilitar apoyada por Estados Unidos conocida como “Contra” y ahora aspira a atraer a los opositores radicales y a los desencantados. El político acusa a Ortega de querer establecer una suerte de dictadura familiar.

Fuente: Reuters

Ex presidente Lula será juzgado en Brasil por corrupción

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por cargos de corrupción, determinó el martes un magistrado, sumando más turbulencia al caótico escenario político local.

Sergio Moro dijo que Lula, presidente entre el 2003 y el 2011 y la figura política más influyente de Brasil durante las últimas dos décadas, será juzgado por sospechas de que aceptó 3,7 millones de reales (1,11 millones de dólares) en sobornos como parte del gigantesco escándalo de la petrolera local Petrobras.

Moro escribió que, de acuerdo a las acusaciones de los fiscales, Lula fue un “beneficiario directo” de sobornos de OAS SA, una de las empresas de construcción e ingeniería que están en el centro del escándalo, por lo que debe ser juzgado.

También serán juzgados la esposa del ex mandatario, Marisa Leticia Lula da Silva; Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula; y varias personas más.

En un mensaje de video, Lula dijo que las acusaciones son una “farsa”. “Lo que pasa me motiva más para salir y seguir hablando”, sostuvo el ex mandatario, quien agregó que “seguirá luchando”.

La sucesora de Lula, Dilma Rousseff, fue declarada culpable por el Senado de violar las leyes presupuestarias y destituida el mes pasado. El ex vicepresidente Michel Temer, quien asumió como mandatario, ha inclinado al país hacia la derecha política y económica en un intento por poner fin a la peor recesión que enfrenta Brasil desde la década de 1930.

La decisión de Moro podría evitar que Lula protagonice un regreso político en la campaña para las elecciones presidenciales del 2018. También podría acabar con las esperanzas del Partido de los Trabajadores (PT) de volver al poder, o incluso de sobrevivir, según algunos expertos.

Pese a las acusaciones de corrupción que enfrentan el PT y varios de sus ex aliados de coalición, recientes encuestas mostraron que Lula sigue siendo uno de los candidatos preferidos para el 2018.

Lula fue acusado de tres cargos de corrupción, que conllevan una sentencia máxima de 16 años cada uno, y tres de lavado de dinero, con una posible condena de hasta 10 años por cargo. Sin embargo, si es hallado culpable la sentencia será determinada por el juez.

Fuente: Reuters

Clinton acusa a Trump de ayudar a que Estado Islámico reclute combatientes con su discurso

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó al republicano Donald Trump de ayudar a que Estado Islámico reclute combatientes con sus posturas, luego de que una serie de explosiones quedaron en el centro de la escena en la campaña para llegar a la Casa Blanca.

Tanto Clinton como Trump trataron de usar los ataques para resaltar sus credenciales sobre seguridad nacional, en una semana en la que Nueva York albergará la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Clinton dijo a periodistas en White Plains, Nueva York, que los estadounidenses deben estar tranquilos pero vigilantes, en una jornada en la que Trump acusó a la Casa Blanca de minimizar la amenaza que implica EI para el país y de permitir que el riesgo aumente bajo el Gobierno del presidente Barack Obama.

En el peor incidente del fin de semana, una bomba estalló en el vecindario Chelsea en la ciudad de Nueva York, causando 29 heridos. También se encontró otro explosivo en las cercanías.

Además, al menos seis explosivos fueron encontrados en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, y una bomba de fabricación casera estalló más al sur, cerca de una localidad costera.

Los incidentes se produjeron días después del aniversario 15 de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Clinton citó los comentarios del ex director de inteligencia Michael Hayden, quien sostuvo que EI está aprovechando la retórica de Trump para sumar adeptos.

Durante buena parte del último año, Trump ha pedido que se impida a los musulmanes entrar a Estados Unidos. El 31 de agosto sostuvo que si gana la elección suspendería la inmigración “de lugares como Siria y Libia”.

Clinton dijo que las palabras de Trump ayudan a EI porque el grupo busca reclutar combatientes “al convertir esta situación en un conflicto religioso (…) Ellos tratan de que esto sea una guerra contra el Islam”.

La campaña de Trump respondió diciendo que Clinton tiene parte de la culpa por la violencia al no persuadir a Obama de mantener tropas en Irak cuando fue secretaria de Estado.

Obama no pudo alcanzar un acuerdo con Irak a fines de 2011 sobre el estatus de las fuerzas, por lo que las tropas estadounidenses fueron retiradas del conflictivo país.

“Aminorar la amenaza que la administración Obama ha permitido que se materialice frente a sus ojos nos pone a todos en riesgo y es otro recordatorio de que necesitamos un nuevo liderazgo en la lucha contra el terrorismo radical islámico”, dijo el portavoz de Trump, Jason Miller, en un comunicado.

Fuente: Reuters

Trump dice EEUU tiene una “economía falsa” y que tasas de interés deben cambiar

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés para prevenir un bajón económico y que las tasas de interés “en algún momento” deben cambiar.

“Mantienen las tasas bajas para que todo lo demás no caiga”, sostuvo Trump en respuesta a un periodista que viajaba en su avión y que le pidió abordar un potencial incremento de los tipos por parte de la Fed en septiembre.

“Tenemos una economía muy falsa”, afirmó.

“En algún momento las tasas van a tener que cambiar”, agregó Trump, quien se encontraba realizando campaña en Ohio. “La única cosa que es fuerte es un mercado de acciones artificial”.

 

Fuente: Reuters

Opositores inundan Caracas y exigen fecha para revocatorio contra Maduro

Al menos un millón de venezolanos marcharon el jueves en la “toma de Caracas”, la manifestación opositora más grande de la última década, para presionar por la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Una marea de opositores llegó a la capital venezolana desde varias ciudades del país, muchos de ellos sorteando cierres de carreteras y controles de las fuerzas de seguridad, para desbordar tres avenidas y pedir diligencia en el proceso para convocar la consulta en contra del mandatario socialista.

“Para que la nación pueda decir su palabra es preciso convocar una consulta electoral adelantada, y tal consulta tiene nombre y apellido en nuestra constitución: su nombre es referendo y su apellido es revocatorio”, dijo el jefe de la alianza opositora, Jesús Torrealba, en el epílogo de la masiva concentración.

“Eso es lo que estamos exigiendo”, agregó ante la algarabía de cientos de miles de seguidores ataviados con camisetas blancas y gorras amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera venezolana.

Testigos de Reuters y opositores calcularon que al menos un millón de personas de todas las edades protestaron en un ambiente festivo, circundadas por uniformados, colmando unos 20 kilómetros de vías.

En las principales ciudades del país petrolero, otros miles también se concentraron para apoyar a la oposición.

Desde principios del 2014, cuando una ola de protestas antigubernamentales sacudió al país y dejó 43 muertos, la oposición no había logrado organizar marchas multitudinarias.

En paralelo, en la mayoría de las capitales de Latinoamérica y en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, también se realizaron manifestaciones de apoyo a la oposición venezolana.

La oposición busca revocar el mandato de Maduro, que culmina a principios del 2019, por considerarlo el principal culpable de la crisis que tiene a miles haciendo enormes colas diarias en busca de alimentos y medicinas escasos, en medio de una inflación que no da tregua y una recesión económica de dos años.

¿OLA DE MARCHAS?

Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la oposición acudirá el miércoles a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para seguir exigiendo la pronta convocatoria del plebiscito, ya que, si se realiza después del 10 de enero y Maduro es revocado, sería su vicepresidente el encargado de completar su mandato.

El árbitro electoral ha dicho que la recolección de firmas necesarias para convocar al revocatorio se llevaría a cabo a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año, pues organizar el plebiscito tardaría al menos tres meses.

Para el miércoles 14 de septiembre, la oposición también convocó a movilizaciones de 12 horas en las capitales de todos los estados del país.

“Han tenido el poder 17 años y no han hecho nada. Ya se les acabó el tiempo. Este Gobierno no funciona”, dijo Naty Gutiérrez, una jubilada de 53 años que condujo desde la ciudad central de Maracay, a 123 kilómetros al oeste de Caracas.

Hubo pocos incidentes durante la concentración. Un canal de televisión reportó que uniformados rociaron gases lacrimógenos a manifestantes que caminaban por una vía de acceso a Caracas. En otro punto, las fuerzas de seguridad repelieron con dos bombas lacrimógenas a quienes intentaban romper un cordón de seguridad.

Más tarde, sin embargo, algunas decenas de encapuchados se enfrentaron con piedras y bombas molotov a la policía que los dispersó con bombas lacrimógenas.

“TRIUNFÓ LA PAZ”

Al otro lado de la ciudad, en el centro, miles de seguidores del presidente Maduro también se juntaron para mostrar apoyo a la “revolución socialista”, pero la congregación estuvo lejos de emular los llenos que provocaba el fallecido líder Hugo Chávez.

La popularidad de Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, se ha hundido desde que asumió la presidencia del mayor exportador de crudo de Sudamérica en abril del 2013. Sin embargo, aún cuenta con una base leal de apoyo cercana al 20 por ciento de los votantes.

“La oposición, con su marcha, quiere tumbar al Presidente, pero no van a poder”, dijo Adriana Jiménez, una funcionaria de 44 años que participó de la movilización oficialista. “No tienen la gente, no tienen el pueblo”.

Maduro insistió el jueves en que el revocatorio no se llevará a cabo este año y que la marcha de la oposición tenía un objetivo subrepticio de desbancarlo, tal y como sucedió en el 2002 con un breve golpe de Estado contra su predecesor, Chávez.

“Quisieron encender Caracas, pero triunfó la paz. Quisieron amenazar al pueblo patriota y el pueblo se fue a las calles”, dijo el mandatario ante miles de sus seguidores, vestidos en su mayoría con el rojo característico del partido de gobierno.

El mandatario denunció que un puñado de personas fueron detenidas antes de infiltrarse en la marcha opositora para generar caos. La oposición informó que en las últimas horas se arrestó a un puñado de sus dirigentes y a dos alcaldes; y que a una decena de periodistas extranjeros se les prohibió la entrada al país para reportar las manifestaciones.

 

Fuente: Reuters

Italia celebrará funeral masivo mientras sigue búsqueda de víctimas de terremoto

Italia revisó el martes de forma apresurada los preparativos del funeral que celebrará para las víctimas del terremoto tras las protestas de los afligidos familiares, mientras los rescatistas siguen buscando cuerpos bajo los escombros.

Los familiares de los fallecidos criticaron los planes para celebrar la ceremonia en un hangar aeronáutico en la localidad de Rieti, donde fueron trasladados los cadáveres. En su lugar, el funeral se realizará en Amatrice, la ciudad más golpeada por el sismo de magnitud 6,2 de la semana pasada.

De los 292 muertos confirmados, 231 fueron hallados en Amatrice, que quedó en ruinas. Entre los fallecidos también hay varios extranjeros, incluidos 11 rumanos y tres británicos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro rumano, Dacian Ciolos, tenían previsto acudir al servicio a las 1600 GMT, informó la Agencia de Protección Civil.

El funeral del martes se realizará en memoria de cerca de tres decenas de víctimas. Muchos de los que perecieron en Amatrice el 24 de agosto no eran residentes y sus funerales se están celebrando en sus ciudades de origen.

Los trabajadores usaban maquinaria pesada para arreglar un espacio en las afueras de Amatrice donde se celebrará la ceremonia, a la vista de los edificios destruidos.

En el lugar seguían levantándose carpas para el servicio cuando llegaron los primeros ataúdes. Un coche fúnebre y una furgoneta que llevaba al menos cuatro féretros tuvieron que dar la vuelta y no regresarán hasta que se completen los trabajos.

En el centro de la ciudad, los rescatistas con excavadoras mecánicas y retroexcavadoras seguían buscando cuerpos, ya que sigue habiendo un número indeterminado bajo las ruinas.

 

Fuente: Reuters

Gobierno México despide a jefe de policía federal tras informe de ejecuciones extrajudiciales

El Gobierno mexicano anunció el lunes el relevo del jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, luego de que el principal organismo de derechos humanos dijera que agentes a su cargo ejecutaron arbitrariamente al menos a 22 personas, a varias de las cuales torturaron y quemaron.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en un mensaje a medios que Galindo fue separado de su cargo “con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”, en referencia a las indagaciones por el caso Tanhuato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 18 de agosto un extenso informe en el que documentó una ejecución extrajudicial de la mayoría de las 43 personas que murieron, en lo que la Policía Federal presentó como un enfrentamiento con supuestos sicarios, en mayo del año pasado, en la localidad occidental de Tanhuato.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que, por ejemplo, hay indicios de que efectivos habrían disparado más de lo necesario y de que a algunas de las víctimas les habrían sido colocadas armas de fuego después de su muerte.

En otros casos, los cuerpos muestran huellas de tortura y quemaduras en varias partes, otros presentan disparos directos, algunos de ellos a la cabeza, mientras que una de las víctimas muestra indicios de haber sido atropellada.

Osorio no indicó quién está llevando adelante la investigación. Hasta la semana pasada, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, jefe de Galindo y que depende del secretario, aseguraba que se había tratado de un enfrentamiento con sicarios.

En lugar de Galindo fue nombrado Manelich Castilla, quien se desempeñaba como jefe de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de elite de la Policía Federal, informó Osorio.

 

Fuente: Reuters

Venezuela rechaza amenaza de Paraguay de “congelar” relaciones diplomáticas

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el sábado las últimas declaraciones de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, que anunció el congelamiento de las relaciones con el país petrolero.

Loizaga anunció el viernes que permanecerá en Asunción el embajador de su país en Caracas, quien había sido llamado a consultas a comienzos de este mes por unas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fueron calificadas como “indignantes” por la cancillería paraguaya. [nL1N1B017W]

En declaraciones a periodistas, Loizaga aclaró que mantener al embajador fuera de Venezuela es una forma de expresar “el congelamiento total de las relaciones”.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana acusó a su par de jugar un “papel antisudamericano” y actuar como “un funcionario del Plan Cóndor”, en referencia al acuerdo de dictadores sudamericanos para asesinar opositores en la década de 1970.

“Sus atrevidas amenazas a la Patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia”, agregó Rodríguez en su cuenta personal en esa red social.

Venezuela debía tomar el mes pasado la conducción del Mercosur por seis meses, pero Brasil se opuso, con el respaldo de Paraguay y Argentina, por la situación política que vive el país caribeño.

La posición de Paraguay incrementó las tensiones entre ambos gobiernos, en momentos en que el bloque comercial sudamericano atraviesa una de las peores crisis institucionales en su historia.

Loizaga reiteró el viernes que el Gobierno de Maduro no reúne las condiciones democráticas que, a su criterio, son parte del ADN del Mercosur.

 

Fuente: Reuters

Trump cambia equipo de campaña electoral, contrata a “luchador callejero”

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reorganizó el miércoles su equipo de campaña con la contratación del jefe de un sitio web conservador para impulsar su imagen combativa, aunque generó dudas sobre si podrá lograr un repunte en las encuestas.

Trump anunció el nombramiento de Steve Bannon, director del sitio web de noticias Breitbart News, como director ejecutivo de su campaña, un puesto nuevo. También ascendió a la asesora Kellyanne Conway al cargo de gerente de campaña, con lo que se espera que viaje con el candidato y le asesore sobre el terreno.

Los cambios combinan a Bannon, un conservador incendiario, con Conway, una analista mesurada estudiosa de los datos que tiene la capacidad de ampliar el atractivo de Trump entre mujeres y votantes independientes.

Con estas incorporaciones, su equipo electoral tiene la oportunidad de regresar al estilo “dejen que Trump sea Trump”, utilizado por el ex jefe de campaña Corey Lewandowski y con el que derrotó a 16 rivales en la carrera por la nominación republicana para la elección presidencial del 8 de noviembre.

Lewandowski, cesado en junio, dijo en CNN que Bannon es “un luchador callejero”, como él. El comunicado de campaña que anunció los cambios incluyó un artículo de Bloomberg Politics que calificó a Bannon como “el operador político más peligroso de Estados Unidos”.

No está claro si este estilo funcionará contra su rival demócrata, Hillary Clinton, ya que llega en un momento en que Trump se ha mostrado incapaz de ampliar su alcance más allá de los votantes blancos de clase media que repletan por miles sus mítines.

El nombramiento equivale a una degradación de Paul Manafort, que llegó como gerente de campaña este año para profesionalizar la carrera de Trump a la Casa Blanca, pero que ha tenido problemas para lograr que el magnate neoyorquino controle su estilo libre de ataduras.

Trump se encuentra por detrás de Clinton en los sondeos a nivel nacional y en muchos estados indecisos, enfrentándose a un potencial descalabro que podría costar a los republicanos varias elecciones al Congreso.

 

Fuente: Reuters